En enero del año pasado, la Unión Europea y el Gobierno de España avanzaron en la incorporación del consumo de insectos en la dieta europea. La primera aprobación, en 2021, fue para el gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor), como snack o ingrediente alimentario. En 2023, se sumaron el escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) y el grillo doméstico (Acheta domesticus).
Según el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión, del 5 de enero de 2023, se autoriza la comercialización de las formas congeladas, en pasta, desecadas y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento, modificando el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470.
3PIZZAS, PATATAS FRITAS Y GALLETITAS DE INSECTO

También se encuentran harina de grillo en la composición de platos como pizzas, platos a base de leguminosas y vegetales, fideos, aperitivos diferentes a las patatas fritas, galletas saladas y colines, manteca de cacahuete, bocadillos salados listos para el consumo, preparados de carne, sustitutos de carne, sustitutos de leche y lácteos, productos de chocolate, complementos alimenticios según la definición de la Directiva 2002/46/CE (destinados a la población adulta), bebidas similares a la cerveza, salsas, y aperitivos elaborados con harina de maíz, frutos de cáscara y semillas oleaginosas.