Estos son los alimentos del súper que llevan insectos y no lo sabes

En enero del año pasado, la Unión Europea y el Gobierno de España avanzaron en la incorporación del consumo de insectos en la dieta europea. La primera aprobación, en 2021, fue para el gusano de la harina o larva de escarabajo oscuro (Tenebrio molitor), como snack o ingrediente alimentario. En 2023, se sumaron el escarabajo del estiércol (Alphitobius diaperinus) y el grillo doméstico (Acheta domesticus).

Según el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/58 de la Comisión, del 5 de enero de 2023, se autoriza la comercialización de las formas congeladas, en pasta, desecadas y en polvo de las larvas de Alphitobius diaperinus (escarabajo del estiércol) como nuevo alimento, modificando el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/2470.

2
HARINA DE GRILLO EN MUCHOS PRODUCTOS

La presencia de harina de grillo en una amplia gama de productos alimenticios en los supermercados es un reflejo directo de la reciente aprobación de la Unión Europea para el consumo de insectos. La harina de grillo, siendo una fuente rica en proteínas y otros nutrientes, se está incorporando en productos como barritas de cereales, panes, cereales de desayuno, helados, entre otros.

Esta inclusión muestra cómo la industria alimentaria está respondiendo a la demanda de opciones más sostenibles y nutritivas por parte de los consumidores, así como a las regulaciones que promueven una mayor diversificación de ingredientes. Además, esta tendencia sugiere un cambio en las percepciones sobre qué se considera aceptable como alimento, lo que podría tener un impacto duradero en los hábitos alimenticios y en la oferta de productos en el mercado.