La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha elevado el mínimo exento en el IRPF a los 20.000 euros, en línea con la subida del salario mínimo interprofesional. No obstante, la titular del Ministerio continúa cerrada a deflactar el IRPF, es decir, acoplar los tramos a la subida de los precios, que registran ya un acumulado de más del 12% desde mediados de junio de 2021.
Con la medida, Hacienda ingresará 1.385 millones de euros menos, al tiempo que la rebaja supone aliviar los bolsillos de las rentas más bajas, a más de 5,2 millones de contribuyentes, según ha asegurado en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda justifica la medida para que los empleados puedan beneficiarse de la subida salarial sin recibir el susto de la Agencia Tributaria el próximo año. No obstante, Montero esquiva que todos los contribuyentes puedan relajar su presión fiscal con la inflación. El PP ha puesto esta condición para aprobar los Presupuestos del Gobierno, una exigencia que se mostrará en el Senado con una mayoría absoluta aplastante. De hecho, el techo de gasto será la primera derrota del Gobierno de PSOE y Sumar en la Cámara Alta.
LA SUBIDA DEL SMI, TAMBIÉN EN EL IRPF DE MONTERO
«El incremento del SMI se acompaña de un cambio legal para que por debajo de esa renta ninguna persona pague el IRPF. Los contribuyentes que cobran hasta ese umbral estén exentos de los correspondientes impuestos», ha afirmado Montero.
Montero cuida particularmente a los empleados públicos, a los que define como el talento y la excelencia
Por otro lado, aquellos que cobren hasta 20.000 euros tendrán también una rebaja fiscal a través de una reforma en el IRPF. La medida será inmediata, siempre y cuando lo convalide el Congreso de los Diputados, pero se mantiene fuera de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un hecho que facilitará la aprobación. «Se modifica el reglamento para que no se produzcan retenciones y haya una menor disponibilidad de recursos para las familias», ha incidido.
RENTAS BAJAS PAGARÁN MENOS QUE CON EL PP
«Las rentas medidas y medianas pagan y pagarán menos impuestos que con el PP», ha asegurado Montero, cuya recaudación se ha elevado a máximos históricos, incluso por encima de la burbuja de 2007, con una deuda pública desbocada.
En este sentido, quien cobre 15.876 euros no abonará un euro en concepto de IRPF, mientras que con el Gobierno de Mariano Rajoy se pagaban 1.111 euros. No obstante, estos trabajadores han perdido más poder adquisitivo con el PSOE que con los ‘populares’. De cara a las pensiones y con una paga de 1.214 euros al mes, el pago en IRPF alcanza los 224 euros.
MONTERO SE SALE DE LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado y también fuera de los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al aumento del 0,5% en el salario de los funcionarios, un complemento extra debido a la subida del PIB en 2023, confirmado por el Instituto Nacional de Estadística la pasada semana.
En este sentido, los funcionarios percibirán esta subida a partir del 1 de enero, mientras que en la extra vendrá el acumulado adeudado. De esta forma, los funcionarios apenas pierden poder adquisitivo, mientras que el sector privado sufre las consecuencias, al tener que hacer frente a estos gastos.
Para este año, la subida salarial de los funcionarios alcanzará el 2%, pero está por ver si habrá un aumento del 0,5% en función de la evolución de la inflación. «Así seguiremos trabajando a lo largo de la legislatura, acompañando a los ciudadanos en su bienestar y particularmente a los empleados públicos que son el talento y la excelencia que tenemos que cuidar del conjunto de la Administración Pública», ha declarado Montero.