Según los datos oficiales de la Seguridad Social, más de 2,15 millones de personas reciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una ayuda no contributiva diseñada para asegurar ingresos mínimos a familias con bajos recursos y en riesgo de pobreza. No cumplir con los requisitos establecidos por la Seguridad Social puede resultar en la pérdida del IMV y en la obligación de devolver los pagos recibidos indebidamente.
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a personas y familias en situación de vulnerabilidad económica y social. Es una ayuda no contributiva que busca reducir la pobreza y la exclusión social, proporcionando un apoyo financiero mensual a aquellos que se encuentran en riesgo de carecer de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
5LA TERCERA INFRACCIÓN ES “MUY GRAVE”
La Seguridad Social considera como «muy grave» el cometer una tercera infracción leve dentro del plazo de un año, si previamente se han cometido dos infracciones del mismo tipo. Este criterio refuerza la importancia de cumplir con las normativas y obligaciones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital para evitar consecuencias adversas.