El alcalde del PP del Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Antonio Morala López, ha frenado en seco la entrada de Vox en el Gobierno municipal a cambio de la aprobación de los presupuestos municipales. La extraña decisión no ha sentado nada bien a los ediles que habían pactado el día antes ocupar dos nuevas concejalías, aunque critican más al otro socio de Gobierno de los populares, Coalición x el Bierzo (CxB), que al PP, con quieren tener aún la mano tendida a pesar de «la traición».
Tras desconvocarse el pleno municipal de Ponferrada, con un comunicado enviado casi a las 23.00 horas, los dos ediles de Vox renunciaron al cargo y sueldo que habían pactado un día antes para que el PP siga gobernando, ante el temor de que el PSOE negocie una moción de censura con CxB que acabase con la alcaldía de los populares.
VOX RENUNCIA A DOS CONCEJALÍAS PACTADAS
La corporación de Ponferrada está compuesta por diez ediles del PP, los dos de CxB, dos de Vox y 11 del PSOE. En un extenso comunicado, Vox ha explicado qué sucedió criticando tanto al alcalde del PP por incumplir su palabra y fallar a los vecinos de Ponferrada como a la CxB, que es la que no ha aceptado la entrada al Gobierno de Vox.
Vox quería formar parte del equipo de Gobierno del consistorio de Ponferrada, concretamente para dirigir las Concejalías de Cultura y de Formación y Empleo, tal y como se había pactado para la investidura.
El domingo 28, el alcalde transmitió a la portavoz de Vox, Patricia González, que el portavoz del CxB había dado su visto bueno a desbloquear su entrada en el equipo de Gobierno, anuncio tras el cual se comunicó al alcalde que prepararse «un borrador del decreto de nombramiento para que pudiéramos comprobarlo y corregir lo que fuese necesario, a lo que el alcalde accedió».
Al día siguiente los ediles de Vox, Patricia González y Gerardo González, con el alcalde fuera de Ponferrada, se le consultó cómo avanzaba el borrador, ya que «desde Vox estábamos concluyendo la preparación de nuestras enmiendas, a lo que el alcalde nos comunicó que los servicios jurídicos estaban redactándolo para que el portavoz de CxB lo revisase y diese el ok», el «mismo ok que el alcalde nos afirmó que el señor Iván Alonso Rodríguez había dado un par de horas después».
vox no impidió que en la negociación estuviera cxb porque no bloquea a partidos
Ese mismo día a última hora en Vox recibieron el citado borrador de decreto, para revisar y estudiar, y el martes 30 de enero a primera hora se sentaron a negociar con el alcalde, con la concejal de Presidencia y el concejal de Hacienda. Los ediles de Vox no tienen ningún problema en que acudan a dicha reunión los compañeros de CxB pues «Vox no bloquea a partidos».
VOX QUERÍA INCLUIR 12 ENMIENDAS
A pesar de que los interlocutores les comunican que no es necesario y no hay problema, tras concluir las negociaciones (con la firma electrónica del decreto de nombramiento por parte de la secretaria municipal y del alcalde) aceptan aprobar 12 enmiendas de Vox, prácticamente un tercio de las presentadas a los presupuestos y dos acuerdos de índole política.
Vox volvió a consultar al alcalde sobre la confirmación del pacto, con el apoyo o al menos la abstención de CxB a las enmiendas de Vox, y el regidor Marco Antonio Morala les responde afirmativamente. Sin embargo, y para sorpresa de Vox, seis horas después el alcalde comunica a su portavoz, Patricia González, que se iba a aplazar el pleno de presupuestos con el pretexto de que tienen que «estudiar las enmiendas planteadas por Vox», versión que Vox considera «ridícula», ya que éstas estaban registradas en tiempo y forma (y consultadas con los servicios jurídicos del Ayuntamiento a plazos) para su debate en el pleno y además «ya se habían pactado y comprometido por parte del alcalde».
Además, Vox se entera por los medios de comunicación que el acuerdo PP-Vox queda «suspendido». Al día siguiente por la mañana Vox recibe la confirmación por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
Debido a ello, por «principios y convicciones», ambos concejales de Vox registran sendas renuncias ante el Ayuntamiento, tanto a sus cargos como a sus emolumentos (los respectivos al Decreto de Delegación de Áreas de fecha del 3 de julio de 2023), ya que el acuerdo firmado ha quedado revocado.
VOX QUIERE SABER QUIEN MIENTE: PP O CXB
No obstante, con «profundo desasosiego y una enorme desconfianza ante ambos socios del equipo de Gobierno y una sensación de desconcierto profunda», Vox insiste en que la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas. Pues todavía se preguntan quién ha mentido: «si fue el alcalde al asegurar contar con el ok de CxB en todo momento, o CxB al mostrarse públicamente contrario al acuerdo firmado entre Vox y PP el mismo martes a primera hora de la tarde».
En Vox sospechan que este movimiento no es más que un gesto a la desesperada por parte del portavoz de CxB ante el previsible aluvión de críticas recibido tras el acuerdo Vox-PP. «Gesto con el que él trata de desmarcarse de un pacto en que no participa de forma oficial, pero con el que deja al alcalde a los pies de los caballos. En todo caso, ambos socios de Gobierno deberían aclararse y aclarar a los ponferradinos quien de ellos miente de forma reiterada a aquellos de quienes solicita el apoyo a los presupuestos».
Por otro lado, un Vox despechado manifiesta que «tampoco es de su agrado tener que compartir Gobierno con una formación en la que su cercanía con el nacionalismo gallego del BNG es bien conocida» y le reprocha que tras conseguir apenas 300 votos más que Vox, y los mismos dos representantes, «no tiene legitimidad alguna» para plantear un veto a la entrada de Vox en el Gobierno municipal.