El Grupo Municipal de Vecinos por Majadahonda (VxMajadahonda) defendió casi en solitario durante el pleno del Ayuntamiento, celebrado el pasado 25 de enero, la anulación de «multas ilegales» impuestas a los conductores de la Avenida de la Victoria que enlaza con El Plantío-Majadahonda, devolución del dinero a las víctimas y dimisión del concejal de Movilidad Borja Carabante (PP), como «responsable de la decisión» de poner allí un radar y «que cambió 3 veces en menos de 2 meses de criterio en la señalización de esta vía».
CERCA DE 6.000 MULTAS
El portavoz municipal de este grupo independiente de Majadahonda, Carlos Bonet, defendió la moción rechazada con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP (15), la abstención de Vox y PSOE (7) y con tan solo los votos a favor de Vecinos por Majadahonda (2) y Más Madrid-IU (1), lo que les hace sospechar de un pacto secreto entre PP y Vox para evitar pedir la dimisión del concejal de Movilidad y Urbanismo de la capital, la mano derecha del alcalde de Madrid.
LA CARRETERA ADMINISTRATIVAMENTE PERTENECE A MADRID PERO ESTÁ EN LA FRONTERA DE MAJADAHONDA
El radar móvil en la carretera que une la Avenida de la Victoria -porque fue por la que entró Franco a Madrid durante la guerra civil de 1936-, que administrativamente pertenece a Madrid capital (aunque está ubicada en la frontera con Majadahonda) con la carretera de El Plantío, que pertenece ya a esta ciudad del Oeste de Madrid, cambió 3 veces de señalización en cuestión de mes y medio. Ello generó una gran confusión y cerca de 6.000 multas «irregulares» a conductores de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla.
LOS CAMBIOS DE SEÑALES EN MAJADAHONDA
Hasta el 23 de octubre (2023), hubo señales limitativas de 40 km/h desde la segunda rotonda de la Avenida de la Victoria y señalización desde la Carretera de A Coruña indicando que se accedía a El Plantío (vía de 50 km/h que pertenece a Majadahonda). Desde el 23 de octubre al 5 de noviembre (2023): hubo un radar oculto limitativo y sin advertencia previa penalizando velocidades superiores a los 30 km/h en la Avenida de la Victoria (Sentencias judiciales advierten que los rádares deben ser señalizados previamente).
El 30 de noviembre (2023) el Ayuntamiento de Madrid instaló por sorpresa 12 señales de 30 Km/h colocadas en la Avenida de la Victoria. El 22 de diciembre (2023) por la noche, el Ayuntamiento de Madrid instala 12 señales limitativas distintas, elevando la velocidad de la Avenida de la Victoria hasta los 50 km/h.
De ahí la propuesta de Vecinos por Majadahonda para que el Ayuntamiento de Majadahonda solicitara al Ayuntamiento de Madrid la anulación de las multas de tráfico por sobrepasar el límite de 30 km/h en la Avenida de la Victoria impuestas antes del 22 de diciembre de 2023, fecha en la que se instalaron señales limitativas de 50 km/h, y procediera a la devolución de los importes cobrados indebidamente a todos aquellos conductores que las pagaron por considerar que la citada señalización era confusa y contradictoria.
Además, quería que el Ayuntamiento de Majadahonda informara con transparencia del resultado de la reunión mantenida el lunes 4 de diciembre en Madrid con representantes municipales de Majadahonda informando sobre sus participantes, agenda de la reunión y posición mantenida por ambas representaciones.
PIDEN LA DIMISIÓN DE CARABANTE POR HABER MANTENIDO LA CONFUSIÓN DE LAS SEÑALES Y AUTORIZADO LAS SANCIONES
Y, sobre todo, solicitar la dimisión del concejal de Movilidad (Seguridad) de Madrid, Borja Carabante, por haber autorizado un radar oculto que penalizaba la velocidad de 30 km/h en la Avenida de la Victoria sin la preceptiva señalización previa, haber declarado que la Avenida de la Victoria estaba señalizada con límites de 30 km/h, cuando no lo estaba, haber mantenido la confusión en las señales de la citada vía durante 2 meses y sin embargo haber autorizado las sanciones. Y también por no haber aclarado aún si las multas impuestas en la Carretera del Plantío van a ser anuladas o no.
VxMAJADAHONDA NO ENTIENDE A VOX
Según defiende Vecinos por Majadahonda, su moción la podía haber presentado «cualquier majariego que se rascó el bolsillo» por el radar que les «encasquetaron». Además, sospecha de un pacto PP con Vox porque en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, Vox votó a favor de anular las multas, pero en Majadahonda se abstuvo y evitó pedir la dimisión de Borja Carabante, salvando así la cara de la mano derecha del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Desde Vecinos por Majadahonda sospechan que la orden de la dirección regional y nacional de Vox para cambiar su voto en Majadahonda es que no quiere que se repita lo ocurrido en la Asamblea de Ceuta, cuando esta reprobó a su líder, Santiago Abascal y el PP se abstuvo durante el pleno del 23 de julio de 2021, en el que la Asamblea de la ciudad aprobó «declarar persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal Conde, por su actitud contra la gente de Ceuta».
Quién la presentó fue también un partido independiente, en este caso la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en la Asamblea (MDyC), Fátima Hamed. Ahora el caso se ha repetido en Majadahonda, lo que ha dado lugar a una fuerte controversia en esta ciudad del Oeste de Madrid.