sábado, 23 noviembre 2024

¿Qué es la covid persistente y cómo aliviar los síntomas?

El término «covid persistente» se refiere a los síntomas que persisten a medio y largo plazo después de la fase aguda de la covid-19. Aunque la mayoría se recupera completamente, la OMS estima que entre el 10% y el 20% experimenta efectos prolongados, incluso después de una covid leve o asintomática. Estos síntomas pueden manifestarse posteriormente o de manera intermitente.

4
CÓMO SABER SI TENGO COVID PERSISTENTE

Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, aproximadamente una de cada cinco personas experimenta algún síntoma de la condición post COVID-19 cinco semanas después de la infección, y una de cada diez, doce semanas después. Los síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial, aparecer posteriormente o fluctuar.

Existen diversos síntomas asociados a esta afección, como los que se exponen a continuación:

  • Síntomas generales: Fatiga que interfiere en la vida diaria, malestar general, dolor muscular y articular, debilidad, dolor torácico, mareos, fiebre.
  • Respiratorios: tos persistente, sensación de falta de aire y/o disnea (dificultad para respirar), dolor de pecho.
  • Síntomas digestivos: diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago.
  • Dermatológicos: picores, urticaria, caída del pelo, debilidad en las uñas, cambios en la piel, nuevas alergias.
  • Neurológicos: trastornos del sueño, dolor de cabeza, “niebla mental» (dificultad para pensar y/o concentrarse), problemas de memoria, alteraciones del gusto o del olfato, hormigueos (parestesias), dificultad para hablar, mareos, crisis epilépticas.
  • Psiquiátricos y emocionales: depresión o ansiedad, trastorno de estrés postraumático.
  • Oídos, ojos, garganta: dificultad para tragar (disfagia), pitidos en los oídos, ojos secos, conjuntivitis, etc.
  • Síntomas cardiovasculares: palpitaciones y cambios de la tensión arterial, entre otros.
  • Reproductivos y endocrinos: cambios en los ciclos menstruales, cambios en las relaciones sexuales, alteraciones en la glándula tiroides, etc.

Según una encuesta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los síntomas de COVID persistente pueden durar más de 90 días, con una media de 180 días de persistencia.