El término «covid persistente» se refiere a los síntomas que persisten a medio y largo plazo después de la fase aguda de la covid-19. Aunque la mayoría se recupera completamente, la OMS estima que entre el 10% y el 20% experimenta efectos prolongados, incluso después de una covid leve o asintomática. Estos síntomas pueden manifestarse posteriormente o de manera intermitente.
4CÓMO SABER SI TENGO COVID PERSISTENTE
Según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, aproximadamente una de cada cinco personas experimenta algún síntoma de la condición post COVID-19 cinco semanas después de la infección, y una de cada diez, doce semanas después. Los síntomas pueden persistir desde la enfermedad inicial, aparecer posteriormente o fluctuar.
Existen diversos síntomas asociados a esta afección, como los que se exponen a continuación:
- Síntomas generales: Fatiga que interfiere en la vida diaria, malestar general, dolor muscular y articular, debilidad, dolor torácico, mareos, fiebre.
- Respiratorios: tos persistente, sensación de falta de aire y/o disnea (dificultad para respirar), dolor de pecho.
- Síntomas digestivos: diarrea, pérdida de apetito, dolor de estómago.
- Dermatológicos: picores, urticaria, caída del pelo, debilidad en las uñas, cambios en la piel, nuevas alergias.
- Neurológicos: trastornos del sueño, dolor de cabeza, “niebla mental» (dificultad para pensar y/o concentrarse), problemas de memoria, alteraciones del gusto o del olfato, hormigueos (parestesias), dificultad para hablar, mareos, crisis epilépticas.
- Psiquiátricos y emocionales: depresión o ansiedad, trastorno de estrés postraumático.
- Oídos, ojos, garganta: dificultad para tragar (disfagia), pitidos en los oídos, ojos secos, conjuntivitis, etc.
- Síntomas cardiovasculares: palpitaciones y cambios de la tensión arterial, entre otros.
- Reproductivos y endocrinos: cambios en los ciclos menstruales, cambios en las relaciones sexuales, alteraciones en la glándula tiroides, etc.
Según una encuesta nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los síntomas de COVID persistente pueden durar más de 90 días, con una media de 180 días de persistencia.