El término «covid persistente» se refiere a los síntomas que persisten a medio y largo plazo después de la fase aguda de la covid-19. Aunque la mayoría se recupera completamente, la OMS estima que entre el 10% y el 20% experimenta efectos prolongados, incluso después de una covid leve o asintomática. Estos síntomas pueden manifestarse posteriormente o de manera intermitente.
2CÓMO SE DIAGNOSTICA
El diagnóstico de este problema de salud todavía supone un reto para la comunidad científica, pero se están desarrollando métodos más objetivos, como los biomarcadores identificados por un equipo de investigadores del Hospital Monte Sinaí, liderado por David Putrino. Según un estudio reciente publicado en Nature, los pacientes con covid persistente muestran diferencias notables en la función inmune y hormonal en comparación con personas sanas.
Además del mal funcionamiento de los linfocitos T, los pacientes con Long Covid muestran reactivación de virus latentes como el Epstein-Barr y una reducción significativa en los niveles de la hormona cortisol. Los linfocitos T son células esenciales del sistema inmunitario.