El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, ha decidido llevar la polémica selección de centros oncológicos a la Unión Europea. La presidenta anunció el pasado jueves, 1 de febrero, su intención de denunciar ante la UE la decisión que considera «opaca, arbitraria y poco transparente» por parte del Ministerio de Sanidad, presidido por Mónica García.
La controversia surge a raíz de la designación de un único hospital regional, La Paz, por parte del Ministerio de Sanidad, en contraste con una decena de centros propuestos por la Comunidad de Madrid, para formar parte de un programa europeo destinado a la lucha contra el cáncer. Este programa cuenta con una financiación total de 90 millones de euros.
Isabel Díaz Ayuso expresó su descontento ante lo que considera una elección sesgada y cuestionó la transparencia del proceso. La decisión de denunciar ante la Unión Europea busca arrojar luz sobre las circunstancias que llevaron a que solo un hospital regional de la Comunidad haya sido seleccionado, dejando de lado otras instituciones propuestas.
Este nuevo frente político añade tensión a las ya existentes discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. La presidenta regional busca, a través de la denuncia ante instancias europeas, poner de manifiesto sus críticas a la gestión de Sanidad y reclamar un proceso más transparente y equitativo en la selección de centros oncológicos para programas de gran envergadura.
MADRID CRITICA A SANIDAD POR PRIORIZAR LA «DESLOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA A LA EFICIENCIA»
Desde la Consejería de Sanidad de Madrid, liderada por Fátima Matute, han expresado su descontento con el Ministerio de Sanidad, presidido por Mónica García, acusando a este último de dar prioridad a la «deslocalización geográfica en lugar de la eficiencia, excelencia e investigación» en la reciente selección de centros oncológicos.
La crítica de la Consejería también se dirige al tiempo limitado proporcionado para presentar las candidaturas, un aspecto que, según ellos, ha afectado negativamente a la participación de centros de la Comunidad de Madrid en el proceso de selección.
En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Sanidad ha defendido su enfoque, argumentando que apostar por la descentralización promueve la creación de una red nacional de centros oncológicos. Además, han señalado que la premura en la fase final del proceso se debe a la falta de candidaturas al principio, y que los centros están siendo seleccionados para participar en un proyecto europeo de certificación, no necesariamente como centros integrales de referencia contra el cáncer, como sostiene la Comunidad de Madrid.
La discrepancia entre ambas partes refleja las tensiones persistentes entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid en cuanto a la gestión de la salud y la toma de decisiones en el ámbito sanitario. La polémica en torno a la selección de centros oncológicos agrega un nuevo capítulo a la compleja relación entre ambas administraciones en un momento crucial para la atención médica y la lucha contra el cáncer en la región.
LOS ARGUMENTOS QUE DA SANIDAD
El Ministerio de Sanidad ha proporcionado una explicación detallada sobre el proceso de selección de centros oncológicos para el programa europeo, respondiendo a las críticas de la Consejería de Sanidad de Madrid. Según fuentes del Ministerio, en junio de 2023 se abrió el plazo para optar a ser el centro beneficiario único, encargado de coordinar la acción en el programa, así como para ser un centro afiliado y participar en el mismo, según informó el periódico EL PAÍS.
Durante este proceso, el Instituto Catalán de Oncología fue seleccionado como beneficiario único en octubre, pero solo se recibieron tres solicitudes para ser centros afiliados, según un portavoz de Sanidad. El Ministerio convocó a las comunidades el 14 de noviembre para instarles a animar a sus centros a presentarse, indicando que, de lo contrario, el financiamiento se destinaría a otro país.
En esa reunión se estableció un plazo hasta el 28 de noviembre, ya que Francia, país líder del proyecto, pretendía tener el presupuesto repartido el 1 de diciembre. Para esa fecha, se habían recibido 20 solicitudes de 11 comunidades, y se seleccionaron centros de diversas autonomías. Aunque el criterio territorial no se mencionó inicialmente, el Ministerio señala que su procedimiento interno lo permite, con el objetivo de construir una red nacional en el futuro.
El Ministerio de Sanidad ha defendido su enfoque, argumentando que apostar por la descentralización promueve la creación de una red nacional de centros oncológicos
«Es verdad que el criterio territorial no se había mencionado, pero también lo es que el procedimiento interno del ministerio lo permite y así se hizo, con el objetivo de crear una red nacional en el futuro… y una red implica incluir a cuantas más comunidades mejor», afirmó el portavoz de Sanidad.
Estos argumentos buscan clarificar el proceso de selección y enfatizan la intención de fomentar una red nacional de centros oncológicos para el proyecto europeo. La explicación del Ministerio busca contextualizar la decisión y justificar la inclusión de centros de diferentes comunidades autónomas en el programa.
«TODOS LOS CENTROS MADRILEÑOS CUMPLEN CON LAS PREMISAS», SEGÚN MATUTE
Fátima Matute ha expresado su pesar por el tiempo limitado proporcionado en el proceso de selección de centros oncológicos para el programa europeo. «Todos los centros madrileños cumplen con las premisas. Por su importancia y trascendencia, hubiera sido deseable más tiempo para presentar las candidaturas debido a la complejidad de la información a aportar», lamentó Matute.
Matute también ha señalado la discrepancia entre los objetivos del programa craNE2, que busca que los centros sean capaces de atender al 90% de la población de cada país, y la realidad en Madrid, donde la sanidad pública atiende entre el 35 y el 40% de la población con cáncer de toda España.
La preocupación y los cuestionamientos respecto al proceso de selección no son exclusivos de Madrid. Según informó La Razón, el pasado 15 de enero, 30 jefes de servicio de Oncología de los principales centros de referencia del país enviaron una carta al Ministerio de Sanidad expresando su «profunda preocupación» por la falta de transparencia y rigor en el proceso.
En la misiva, los especialistas destacaron la ejecución del proceso en un solo día, suscitando dudas sobre su exhaustividad y objetividad, así como la ausencia de un proceso de evaluación externa para evitar conflictos de interés, calificando estas prácticas como inaceptables.
El proceso de selección, según la misma fuente, fue dado a conocer a los jefes de servicio de los principales hospitales públicos de España el pasado 22 de noviembre, generando dudas debido al corto plazo de cinco días para presentar las solicitudes y la falta de especificidades en los requisitos de evaluación. Además, la designación del Instituto Catalán de Oncología como entidad beneficiaria única ha sido objeto de críticas, dado su alcance únicamente en Cataluña.
LOS HOSPITALES ELEGIDOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD
De esta manera, los centros hospitalarios seleccionados incluyen La Paz (Madrid), el Hospital de Navarra, el Hospital Vall d’Hebron (Cataluña), el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Aragón), el Hospital Regional de Málaga (Andalucía), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria) y un hospital en San Sebastián (País Vasco). Además, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), que no está vinculada a un centro hospitalario, también fue seleccionada, según los detalles proporcionados por el Ministerio.