Junts no tiene un líder orgánico. Carles Puigdemont manda y ordena en Junts, sin duda alguna, como el que más, pero carece de un puesto dentro del organigrama. En su lugar, se sitúa Jordi Turull, su fiel escudero y secretario general del independentismo. En el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras es la ejecutora de las instrucciones dadas desde Waterloo, pero su nombre no está en las quinielas para liderar a los separatistas de cara a unas hipotéticas elecciones anticipadas en Cataluña.
A pesar de esta jerarquía, las distintas corrientes internas de Junts se están movilizando ante la «errática» estrategia de Puigdemont, más después de votar en contra de la amnistía, una medida que le beneficiaría directamente siempre y cuando se incluyan los delitos de terrorismo y alta traición. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfundado la toga de juez al asegurar que «todo el mundo sabe» que no hubo delitos terroristas durante los gravísimos disturbios y bloqueos de infraestructuras críticas.
El gran problema de Junts es la falta de un líder que pueda presentarse con garantías en las próximas europeas, dado que Puigdemont podría repetir la jugada de hace cuatro años, pero está por ver si su caso llega antes al banquillo. El prófugo está a un paso de la imputación por terrorismo y alta traición, con una orden de detención en España y sin inmunidad una vez se celebren los comicios.
PUIGDEMONT PODRÍA REPETIR EN LAS EUROPEAS
En 2019, la Junta Electoral Central excluyó a Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de la lista de Junts, pero el contencioso-administrativo permitió su entrada en el Europarlamento. «no concurre ninguna causa de inelegibilidad», señaló el fallo. De hecho, el Supremo se encargó de enmendar a la JEC al añadir que ninguna de las excepciones prohíbe rebeldía.
Ante la incertidumbre de si Puigdemont podría presentarse o no por la lista de Junts en las europeas, la formación guarda un sepulcral silencio y no desvelará al candidato hasta el momento de iniciar el plazo. Puigdemont no se ha descartado ni mucho menos, pero todo dependerá de si el Supremo le investigará finalmente por los delitos de alta traición y terrorismo.
GIRÓ ESPERA SU OPORTUNIDAD
Desde Junts descartan a Miriam Nogueras como europarlamentaria, dado su papel fundamental para dar voz al prófugo de la justicia en la Cámara Baja. Turull tampoco podría ser el candidato de cara a las autonómicas, al estar inhabilitado para ejercer cargo público a pesar de ser uno de los indultados por Pedro Sánchez. Tampoco podrían acompañar en las listas ni Laura Borràs ni Quim Torra, expresidenta del Parlament y expresidente de la Generalitat, respectivamente.
Turull tampoco podría ser el candidato de cara a las autonómicas, al estar inhabilitado para ejercer cargo público
De esta forma, Junts se lo jugaría todo a un candidato o candidata de segunda línea. En el Ayuntamiento de Barcelona se encuentran algunos de los exconsejeros de Puigdemont y Torra, pero todos ellos están metidos de lleno en la batalla municipal, sin que haya habido movimientos en este sentido.
Ante estos escenarios, la tercera línea, liderada por Jaume Giró, ve sus opciones para el asalto a la cúpula orgánica del partido. El exconsejero del Barça y exconsejero de Economía estaría armando su candidatura, más cuando defiende mantenerse en el poder junto a ERC. Con Giró, las diferencias con Pere Aragonès y ERC se limarían, mientras Puigdemont es imposición, como ha demostrado en toda negociación, el chantaje constante. Es el alma pragmática y que podría unificar a los votantes más moderados de Junts e incluso atraer a la abstención.
JUNTS, GIRÓ Y LAS DIFERENCIAS CON ERC
No obstante, Junts tiene muy claros los principios y objetivos, como un referéndum y la independencia de Cataluña. Aquí podría entrar en liza el equipo de Borràs, que espera aún una amnistía para su caso de corrupción. Por el momento, la expresidenta de la Cámara catalana solo ha conseguido la expulsión de una diputada, mientras las bajas se suceden en la formación, como Miquel Sàmper, exconsejero de la Generalitat.
Con todo, Junts no tiene ahora más adversario que ellos mismos, toda vez que ERC está en una caída libre sin precedentes a pesar de los pactos, con un Gabriel Rufián perdido en el Congreso ante los ataques de Nogueras. Así las cosas, Junts necesita ahora un liderazgo fuerte, comprometido y en sintonía con Puigdemont para evitar su propia fractura interna. En caso contrario, la victoria del PSC en las elecciones autonómicas estará más que atada.