La Junta de Extremadura, presidida por María Guardiola, ha metido prisas a la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page y al Ministerio de Transporte con la llegada del AVE a Extremadura. En diciembre de 2023 el ministro Óscar Puente prometió in situ que iba a ser su prioridad, que quiere ser quien lleve la alta velocidad hasta allí, pero ahora apenas se ha pronunciado sobre el enfrentamiento que han protagonizado Guardiola y el consejero de Fomento manchego coincidiendo, además, con las manifestaciones vecinales para recuperar la Ruta de la Plata.
C-LM QUIERE REUNIRSE CON GUARDIOLA
El pique empezó en las redes sociales, cuando la presidenta popular extremeña María Guardiola pidió al presidente García-Page que rectificara las desafortunadas palabras de su consejero respecto a las prisas por desbloquear la situación del trazado del AVE. «A los extremeños no se nos puede pedir más paciencia con el tren. Trabajar sin prisa -como reflejaba un titular entrecomillado de La Tribuna- en una infraestructura vital y prometida hace tantos años es añadir más humillación a la injusticia».
No fue García-Page, sino el consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien respondió a través del mismo canal: «estimada presidenta, en mis declaraciones dejé muy claro que compartimos el objetivo de que llegue cuantos antes y debemos llegar a otros acuerdos. De hecho, llevo meses, con prisas, solicitando reunión con su Gobierno. Lamento que a usted le hayan informado mal».
Estas declaraciones han dado pie a la portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, para denunciar que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, lleva meses desoyendo llamadas de teléfono y mails en los que Nacho Hernando solicita reunirse para hablar no solo del AVE sino de infraestructuras, en general, que atañen a las dos regiones. En ese sentido, Vega ha reclamado a Guardiola que «no haga más el ridículo, se ponga a trabajar y venza a la vagancia que se puede comprobar echando un vistazo a su agenda pública», pues «lo que antes era un problema de Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara con el AVE, no puede ser solo ahora un problema de Pedro Sánchez».
lo que antes era un problema de pedro sánchez y guillermo fernández vara con el ave, no puede ser solo ahora un problema de pedro sánchez
Desde el PSOE reprochan a Guardiola que tampoco responde al ofrecimiento que hizo el nuevo delegado del Gobierno, José Luis Quintana, para celebrar reuniones periódicas donde abordar la situación de las infraestructuras en general de Extremadura, por lo que le exigen que convoque el pacto por el Ferrocarril, ahora que Extremadura ha presentado su estrategia ALMA para situarla donde se merece.
GUARDIOLA QUIERE REUNIÓN CON PUENTE
El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha recalcado que «la prisa se demuestra andando» y lo primero que hizo María Guardiola al ser nombrada presidenta de la Junta de Extremadura fue reivindicar un tren digno para Extremadura y pedir reuniones con los ministros de Transporte, que es el departamento responsable de una infraestructura nacional.
La reunión con Castilla-La Mancha, antes o después podrá celebrarse. «Pero lo que tiene que hacer el PSOE es reivindicar al Gobierno de España que el tren de Extremadura sea una prioridad y que no lo esté frenando el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha, que es lo que está haciendo ahora mismo», indicaba el portavoz popular.
Por su parte, Óscar Puente, se ha limitado a compartir la opinión del diputado socialista César Ramos diciendo que fue el alcalde de Plasencia quien se negó durante años a que tuviera una estación en la línea de alta velocidad, poniendo en riesgo el acceso a todos los trenes. «Este Gobierno ha impulsado la nueva estación, cualquier retraso es consecuencia de la irresponsabilidad de Fernando Pizarro».
MANIFESTACIONES SIN EL PSOE EN LA RUTA DE PLATA
Este rifirrafe por el AVE entre Extremadura y Castilla-La Mancha se ha producido tras las manifestaciones en una una docena de ciudades españolas: Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Sevilla, Cádiz, Huelva, Salamanca, Zamora, Astorga y Gijón el pasado domingo para que se recupere el Tren de la Plata, para cruzar los 900 kilómetros de la Península de norte a sur. Un corredor que quieren que se incluya en la red básica de transporte que diseña la Unión Europea para que pueda volver a circular en 2040.
en extremadura queremos crecer y no nos puede estar frenando un gobierno hecho de retales
Sánchez Juliá dijo que se necesita ya, sin demoras ni esperas, para ser competitivos. «En España, en Extremadura, queremos crecer y no nos puede estar frenando un Gobierno hecho de retales». El popular recriminaba al PSOE no haber participado en estas manifestaciones reivindicando la reapertura del tren Ruta de la Plata y exigía que el próximo mes de abril se incluya en la estrategia europea para que esté en 2040 y no en 2050.
La portavoz del PSOE en Extremadura, Soraya Vega, reclamó al PP que «no se dedique a hacer un uso partidista de las reivindicaciones históricas, justas y necesarias del pueblo extremeño», indicando que este proyecto debe financiarlo la Unión Europea y que «lo primero que nos pide la comisión es un estudio de viabilidad para saber cómo es el proyecto y qué fondos son necesarios, eso es, precisamente, lo que el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de hacer».
Por ello, Vega reprochó a los alcaldes que han salido a protestar ahora que lo hubiesen hecho en el año 2012, cuando la ministra popular Ana Pastor rechazó hacer el estudio de viabilidad del tren de la Ruta de la Plata que «ahora sí se está realizando».
Por su parte, Óscar Puente, ha indicado que Renfe está prestando muchos más servicios en 2024 que en 2010 pero lo hace con los mismos trenes, y esa es la razón fundamental por la que Salamanca perdió la cuarta frecuencia que tenía con Madrid. «En este primer trimestre de 2024 vamos a poner nuevos trenes en las líneas que se dirigen de Madrid a Galicia y Asturias y permitirá sacar algunos de esos trenes y llevarlos a líneas que han perdido frecuencia o necesitan nuevas frecuencias como es el caso de Salamanca, al hilo de la manifestación convocada en esa ciudad, asegurando que «la solución está muy próxima en el tiempo».
Puente presume además de que en 2023 Renfe transportó a 522,3 millones de viajeros, la segunda cifra más alta de su historia.