Pablo Iglesias, aunque no está en activo como político, sigue actuando como dirigente de Podemos en la sombra, aunque sus maneras continúan por donde pisa. Canal Red es ahora su santuario desde el que despliega su ideología y da sus enseñanzas a los que quedan en Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero como cabezas más visibles. Pero en su Canal Red sigue su impronta: a quien le critica le echa y el último defenestrado ha sido su amigo y uno de los cofundadores de Podemos, además de ideólogo de la formación hasta el pasado mes de diciembre, Juan Carlos Monedero. No sería descartable que Yolanda Díaz le acepte en su formación si él quiere.
La razón, cómo no, es que Monedero ha criticado la deriva ideológica de Canal Red. El cofundador de Podemos ha llegado a decir que Canal Red se está convirtiendo en un órgano de partido, dedicándose en «convertir en sospechoso» a todo aquel que no comparta al cien por cien su discurso. Monedero aconsejaba, en una entrevista a El Mundo que «Canal Red tiene que despodemizarse y Podemos tiene que descanalizarse».
Como represalia, Iglesias le ha despedido. De nada ha servido la amistad entre ambos, ser uno de los cofundadores de Podemos, y que Monedero acosado por las denuncias por sus vínculos con Venezuela se apartara muy pronto de la dirección de Podemos para no perjudicar a la formación. No obstante, Monedero siempre ha sido considerado, hasta noviembre pasado que anunció su marcha, como uno de los ideólogos de la formación morada, o que decían en el partido, un asesor informal del núcleo duro de la dirección.
A PABLO IGLESIAS NUNCA LE TEMBLÓ LA MANO PARA ECHAR A LOS CRÍTICOS
La represalia ha llegado rápidamente, dos semanas después de estas críticas. Iglesias ha despedido a Monedero de su televisión y cancelado su programa. Monedero sigue la estela de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, y Luis Alegre. De los cinco cofundadores de Podemos solo queda Pablo Iglesias. Todos los que se fueron, o les echaron mejor dicho, se debió a que mostraron sus discrepancias con la estrategia de Pablo Iglesias para dirigir Podemos.
Desde que Pablo Iglesias llegó a liderar Podemos muchos han sido los que han pasado por la dirección, algunos de ellos cofundadores, y que ahora no están. De la foto de la Primera Asamblea Ciudadana de Podemos, celebrada en el Palacio de Vista Alegre en octubre de 2014, ya no queda nadie. Pablo Iglesias está en Canal Red, pero los otros cofundadores ya no están ni en Podemos: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. La formación ha ido sumando caras nuevas, y las que ya habían empezado a conocerse fueron desapareciendo. Los anticapitalistas Teresa Rodríguez, y Miguel Urbán.
Monedero no ha dejado lugar a dudas sobre el motivo de su marcha: «Queridos y queridas desobedientes: esta semana dejó de emitirse En la frontera en Canal Red. Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo. Pablo y yo hemos hablado de logros, amistad, desencuentros. Y listo. No es fácil pelear desde la izquierda que molesta». Atribuye su marcha a una decisión de la cadena.
«Nadie puede negar el asedio a Podemos y es evidente la voluntad de Canal Red de cerrar filas ante el cerco. No creo que sea lo más eficaz, pero lo entiendo. El campo de la lucha es vasto, sigo convencido de la unidad —sin ingenuidades— y nos encontraremos, como los rebeldes, en alguno de los caminos. Los enemigos están en otros sitios», en referencia esto último a su distanciamiento de la estrategia ideológica de la cadena.
MONEDERO HA SIDO DESPEDIDO DOS DÍAS DESPUÉS DEL COFUNDADOR DE LA TV, SERGIO GREGORI
Pero Monedero no ha sido el único despedido de Canal Red, el único dominio de Iglesias en estos momentos, aunque siga dando instrucciones a la actual directiva de Podemos. Curiosamente, este año la formación morada cumple los 10 años de existencia. Y para celebrarlo parece que echa mano del despido. Dos días antes, había purgado a Sergio Gregori, cofundador de la cadena de TV junto a Pablo Iglesias y uno de los presentadores estrella del canal que presentaba El Tablero. Gregori llevaba varias semanas apartado de su programa por mostrarse partidario del entendimiento de Podemos con Sumar, y su marcha definitiva se produjo cuando retwiteó un mensaje de Juan Carlos Monedero en X sobre la necesidad de despolitizar el canal televisivo. Gregori, no obstante, continúa en plantilla realizando ‘labores internas’.
«Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo»
De esta forma, los seguidores de Canal Red y del programa ‘En la Frontera’ ya no podrán ver a Monedero realizando entrevistas y monólogos políticos. Cuando conoció su despido, escribió en su cuenta de X: «Los responsables del canal quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo».
Pero la amistad, más allá de los desencuentros, a la que apelaba Monedero en X, no ha servido para mantener las relaciones con alguien «a quien conozco desde sus tiempos de estudiante, a quien admiro y a quien quiero», el exdirigente recordaba en este sentido una frase de Lluís Llach: «La amistad, como la amabilidad y la generosidad, tienen estas cosas. Que tinguem sort».
Monedero sigue en X con sus ‘monólogos’. Tras apelar a la generosidad, comienza a explicar sus «señalamientos», dirigidos a «la táctica o la estrategia, no con planes personales… y quien no se atreva a disentir, que se dedique a otra cosa».
Solo hay que ver Canal Red para comprobar que sus platós se han convertido en una trinchera desde la que se ataca a Yolanda Díaz y demás miembros de Sumar y otros partidos que con los que Podemos ha roto relaciones como Más Madrid, Compromís o Comunes.
Antes de los despidos, Monedero había propuesto a Podemos convocar una asamblea, aunque no fuera bueno para Canal Red porque, según explicaba, «circunscribe mucho su influencia y no es bueno para Podemos porque no termina de liberarse de esa contundente opinión de convencidos que expresa siempre Canal Red». O lo que es lo mismo, Pablo Iglesias sigue ejerciendo su influencia sobre Podemos a través de su canal de televisión.
Monedero dejaba su último consejo: «creo que Canal Red tiene que despodemizarse. Y Podemos tiene que descanalizarse». La despedida del propio Pablo Iglesias no se hizo esperar también a través de X: «Gracias por todo, amigo. Nos encontraremos, como tantas otras veces». Desde hace tiempo, los consejos de Monedero habían caído en saco roto dentro de la formación. Ese fue el motivo por el que dejó de asesorar a la dirección. Fue él el primero en discrepar cuando Pablo Iglesias eligió a Yolanda Díaz para sucederle en la vicepresidencia del Gobierno, tras anunciar su marcha del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos de la anterior legislatura, pero también se había mostrado contrariado por la actitud de Yolanda Díaz como vicepresidenta.