El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un «diálogo estructurado» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.
El Comisario Reynders acepta «implicarme en un diálogo estructurado con ustedes»
Así se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta «implicarme en un diálogo estructurado con ustedes», según ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de Reynders.
«Este diálogo no deberá exceder los dos meses», avisa el comisario en su mensaje a los representantes del PSOE y PP en el que manifiesta su voluntad de contribuir a «resolver un problema que persiste».
El comisario propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles por la tarde en Bruselas, precisamente un día ante de que en la capital europea se celebre una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha confirmado que será Reynders el encargado de presidir este diálogo, que tendrá una duración máxima de dos meses, y con una primera reunión que se celebrará el próximo 31 de enero en Bruselas.
«La Comisión está lista para desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE», ha destacado el portavoz, a lo que ha añadido que la labor del Ejecutivo comunitario se basará en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.
En su comunicación con Bolaños y González Pons, el liberal belga explica que es consciente de los «graves problemas» que está causando el bloqueo en la renovación del órgano de los jueces, incluido cómo está afectando negativamente en el trabajo del Tribunal Supremo y del sistema judicial «en su conjunto».
«El último intento de alcanzar un acuerdo entre los dos principales partidos políticos fracasó en octubre de 2022″, dice el documento enviado por Reynders, que apunta, ha visto «declaraciones públicas de que los dos partidos políticos principales están dispuestos a volver a entablar negociaciones y ambos estarían de acuerdo con que la Comisión supervise el proceso».
Por ello, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a «desempeñar su papel y garantizar el cumplimiento del derecho de la UE», su trabajo se basará en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.
SÁNCHEZ Y FEIJÓO ACORDARON QUE BRUSELAS MEDIARA EN LA RENOVACIÓN DEL CGPJ
En la reunión que mantuvieron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo el pasado 22 de diciembre de 2023, ambos líderes políticos mostraron dispuestos a negociar el cambio del modelo de elección de jueces. También la supervisión por parte de la Comisión Europea de las negociaciones ha sido propuesta por el líder del PP. La razón de esta ‘supervisión’ sería para «garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE».
En el PP desvelaron que representantes del PP como del Gobierno se están reuniendo regularmente, y por separado, con los comisarios responsables para abordar este tema. Por tanto, tras la reunión de hoy, lo que se va a buscar es que en las reuniones estén presentes al mismo tiempo representantes del Gobierno, del PP y de la Comisión Europea.
Fuentes del PP consideran que el día que se pacte la renovación del CGPJ se registraría en el Congreso la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que debe quedar claro que antes de finalizar el mandato de los jueces y magistrados se procederá a su renovación automática, para que no vuelva a repetirse en el futuro esta situación de bloqueo.
Feijóo ha asegurado que este formato de reuniones también ha sido aceptado por Sánchez, y la única pega que le ha puesto Feijóo a Sánchez ha sido la del ministro de Justicia, Félix Bolaños, que según el líder del PP «ya nos intentó engañar», y le ha pedido que reflexiones sobre si «favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE».
UN COMPLICADO INICIO DE AÑO PARA FÉLIX BOLAÑOS
El todopoderoso ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños encara el nuevo año con demasiados frentes abiertos y, a cada cual, más complicado. Con los partidos de la oposición en contra (PP, Vox y UPN) tiene muy difícil avanzar en sus objetivos: renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); sacar adelante la ley de la amnistía una vez haya pasado los trámites del Congreso y el Senado tendrá que lidiar con las estancias judiciales para su aplicación caso por caso y, por último, la reforma de algunos artículos de la Constitución, con solo uno consensuado desde la anterior legislatura, el artículo 49 para que desaparezca la palabra «disminuidos».
El frente es tan amplio que Bolaños ya empezó poco después de tomar posesión del cargo a dar todo lujo de explicaciones a las instancias europeas. El PP ha llevado el problema ante el Consejo de Justicia Europeo, pero tiene previsto llevarlo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y hasta que éste no resuelva (y pueden pasar meses), Puigdemont y todos los amnistiados no podrán pasear libremente por las calles de Cataluña. Bolaños deberá hacer uso de toda su influencia y maestría para que no se produzca un incumplimiento de lo acordado con Junts y ERC. De no lograrlo, se pondrá en peligro la propia legislatura de Pedro Sánchez.