El Sindicato de Policía Local Asociada (PLA) y el grupo municipal de Vox en Alcorcón han denunciado de manera conjunta la pérdida de más de 50 policías municipales en menos de una década porque el municipio no es atractivo para los agentes y opositores, que recién incorporados abandonan su plaza en la Policía Municipal o no ocupan las vacantes disponibles.
La creación oficial de la Policía Municipal de Alcorcón se produjo por acuerdo del pleno del ayuntamiento el 17 de mayo de 1965, cuando se convocó la creación de una plaza de guardia urbano. La toma de posesión se produjo el 1 de febrero de 1966, con una plantilla que estaba formada por un alguacil, dos serenos municipales, un vigilante de policía urbana y dos serenos de comercio y vecindad.
RETRIBUCIÓN ECONÓMICA
En la actualidad, el cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón ha crecido conforme a las necesidades propias de la población y las funciones que se han ido asumiendo conforme a la normativa vigente. Ahora se estructura en varias grandes áreas: Tráfico, seguridad, vial y atestados, Atención ciudadana, mediación del medio ambiente y protección animal, Policía Comunitaria, que engloba la labor de la Unidad Integral Nocturna, las patrullas de proximidad a pie y la vigilancia de edificios y el área de Gestión y logística.
Pero desde hace más de 20 años, la Policía Local de Alcorcón no ha visto incrementada su retribución económica, siendo esto una tónica habitual que viene de las formaciones políticas que han gobernado Alcorcón, según denuncian Vox y PLA.
ningún gobierno ha sido capaz de cubrir las plazas por jubilación
Además, con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid aprobada en 2018, se han agravado aún más los problemas de falta de plantilla en Alcorcón. «Ningún Gobierno ha sido capaz de cubrir las bajas por jubilación, a lo que hay que añadir los problemas generados por las compensaciones temporales acordadas en el pasado que únicamente sirvieron para poner un parche», informa la formación de Pedro Moreno.
FALTA PLANTILLA Y SEGURIDAD
Tras la reunión que mantuvieron el secretario general del Sindicato P.L.A. José F. Horcajo, con los delegados sindicales de Alcorcón, el concejal y portavoz Pedro Moreno y la concejal Noemí Selas, informaron que «la realidad es que Alcorcón ha perdido desde el año 2014 hasta la actualidad más de 50 efectivos de Policía Municipal, lo que redunda en la falta de seguridad para los vecinos. A esto habría que sumarle, debido a las compensaciones temporales anteriormente descritas, «una disminución equivalente de 29 agentes más».
Por todo ello consideran que Alcorcón ha pasado de ser un municipio referente a nivel nacional en cuestiones de seguridad ciudadana a simplemente ofrecer «unos servicios de Policía Municipal básicos, elementales, ineficaces e ineficientes», según Vox.
«Todo esto desemboca en que Alcorcón deje de ser un municipio atractivo para opositores, como demuestra la última promoción de 21 agentes de los que más de 8 abandonaran Alcorcón para irse a otro municipio. Además, de las 5 plazas de movilidad convocadas para que pudiesen venir Policías de otros municipios, no se ha cubierto ninguna, porque nadie quiere venir a Alcorcón», informan.
El pasado 1 de diciembre el Ayuntamiento de Alcorcón informó de la incorporación de 21 nuevos policías municipales tras tomar posesión de su cargo en un acto celebrado en el Centro Unificado de Seguridad. Tanto la alcaldesa, la socialista Candelaria Testa, como el comisario jefe de la Policía Municipal, Eduardo de María, destacaron que era una nueva promoción de policías después de 15 años «una promoción joven y espectacular que ha superado un proceso selectivo muy duro».
Desde Vox reprochan además que «los gobiernos que hasta ahora ha tenido Alcorcón no han querido reclasificar la plantilla para adecuar el nivel de complemento de destino, lo que impide que puedan permutar agentes de otros municipios».
REIVINDICACIONES DE PLA Y VOX
El Sindicato P.L.A. ha realizado una serie de reivindicaciones que Vox comparte, de hecho, lo llevaron en su programa electoral. Se trata de adecuar los niveles de complemento de destino de todas las categorías profesionales; estudiar un complemento de productividad para transformar las compensaciones temporales adquiridas; implementar un sistema de carrera profesional en la Policía Municipal de Alcorcón para adecuarlo a la nueva ley de la función pública; adecuar los medios técnicos y materiales a la nueva realidad social, implementando las armas de letalidad reducida (TASER) como ya las tienen implementadas en otros municipios, así como dotar de mejores medios móviles a la plantilla.
hemos propuesto multitud de mejoras para nuestros agentes, pero siempre nos las han rechazado
También proponen actualizar el precio de asistencia a juicio, para compensar la pérdida económica por no haber actualizado el precio desde el año 2012. «Es de sobra conocido por todos que para Vox en Alcorcón la seguridad es fundamental y lo llevamos manifestando desde que entramos en este Ayuntamiento en el que hemos propuesto multitud de mejoras para nuestros agentes, para el servicio y para la seguridad de los vecinos, pero siempre nos las han rechazado», señala el grupo de Pedro Moreno.
Desde MONCLOA hemos consultado al concejal de Seguridad, David López Martín, del grupo municipal Ganar Alcorcón, para conocer su valoración, pero seguimos a la espera de su respuesta. Quien sí nos ha respondido son fuentes municipales que asesoran a la Concejalía de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, para matizar que «la relación con el Cuerpo de la Policía Municipal y los sindicatos se desarrolla con normalidad en el marco del diálogo social y la negociación colectiva».
Según datos del último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, por datos de la Policía Nacional, la criminalidad en Alcorcón se redujo un 3,51 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 3.852 infracciones penales.