La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y sus posibles aplicaciones y variantes no dejan de crecer, lo que nos lleva a pensar en la forma en la que la IA transformará nuestra existencia y redefinirá nuestro futuro cotidiano. Lo que parece claro es que tras la llegada de servicios como ChatGPT, Google Bard o Copilot, cada vez la tecnología está más cerca de los ciudadanos de a pie.
8DEPENDENCIA E IMPACTO LABORAL
La dependencia excesiva de los sistemas desarrollados con este avance tecnológico puede llevar a que haya una pérdida de creatividad, capacidad de pensamiento crítico e intuición humana, por lo que puede llegar a tener un gran impacto en este sentido en las próximas generaciones.
A ello hay que sumar que la automatización impulsada por la IA puede suponer una pérdida de puestos de trabajo en diferentes sectores, sobre todo entre los trabajadores poco cualificados. A medida que sean estas tecnologías más eficientes, la mano de obra tendrá que adaptarse y tendrá que adquirir nuevas habilidades para poder continuar teniendo su lugar en el mundo laboral.