domingo, 24 noviembre 2024

La revolución inteligente: ¿Cómo la IA transformará nuestra existencia, redefiniendo nuestro futuro cotidiano?

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, y sus posibles aplicaciones y variantes no dejan de crecer, lo que nos lleva a pensar en la forma en la que la IA transformará nuestra existencia y redefinirá nuestro futuro cotidiano. Lo que parece claro es que tras la llegada de servicios como ChatGPT, Google Bard o Copilot, cada vez la tecnología está más cerca de los ciudadanos de a pie.

5
LOS MAYORES RIESGOS DE LA IA

LOS MAYORES RIESGOS DE LA IA

La IA lleva asociados numerosos riesgos, comenzando por la falta de transparencia en sus sistemas, sobre todo en los modelos de aprendizaje profundo que pueden ser complejos y difíciles de interpretar, una opacidad que oscurece los procesos de toma decisiones. La falta de comprensión de como estos sistemas llegan a sus conclusiones pueden generar desconfianza y resistencia a la adopción de estas tecnologías.

Asimismo, conviene prestar atención a que estos sistemas IA pueden contribuir a perpetuar o amplificar inadvertidamente los prejuicios sociales debido a datos de entrenamiento sesgados o su diseño algorítmico, por lo que podrían contribuir a que no haya equidad ni se reduzca la discriminación.