El PSOE de Pedro Sánchez pacta con Junts y ERC la reforma del delito de terrorismo para poder aplicar la amnistía al «exiliado» Carles Puigdemont. Los socialistas asumen así el lenguaje de Junts para tratar de captar los votos de los separatistas de cara a las elecciones catalanas, aun sin fecha, y mantener el poder desde La Moncloa con el apoyo de los separatistas.
El nuevo movimiento se tramitará con una serie de enmiendas transaccionales, que han entrado ‘in extremis’ en la Comisión de Justicia que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados. para amplificar el impacto de la ley de amnistía.
Las enmiendas transaccionales se han ocultado hasta última hora a la oposición, con el PP y Vox como principales protagonistas, y tienen como objetivo una reforma de los delitos de terrorismo. Como ya ocurrió con el delito de malversación y sedición, el Ejecutivo moverá ahora ficha para proponer los cambios en la norma, como ya hizo en la anterior legislatura.
La Comisión de Justicia ha aceptado así el trámite de la amnistía con 20 votos a favor, los del PSOE, junto a PNV, ERC, Junts, Bildu y Sumar, Podemos; y los 17 votos en contra de PP y Vox.
EL PSOE ACEPTA LA AMNISTÍA A PUIGDEMONT POR TERRORISMO
«Los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados que hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas comprendidas en la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos», reza el texto que se ha aprobado en la Comisión de Justicia.
El cambio supone un conflicto con la investigación judicial contra ‘Tsunami Democràtic‘, cuyo instructor, el juez Manuel García Castellón, pone de manifiesto que los líderes del ‘procés’, Carles Puigdemont y Marta Rovira, entre otros diez imputados, estarían detrás de la plataforma que arengó a los separatistas a bloquear infraestructuras críticas, como el aeropuerto de El Prat.
Este bloqueo, según García Castellón, puso en riesgo todos los vuelos con origen y destino en El Prat debido a que imposibilitó el cambio de turno de los controladores aéreos. Además, también se investiga si la demora de la ambulancia que debía socorrer a un ciudadano francés, lamentablemente fallecido, se debió a estos altercados.
El magistrado sigue el delito de terrorismo según la normativa europea y no la española, precisamente para evitar estos cambios en el Código Penal, que ha reducido penas a los separatistas, como ocurrió con la sedición y la malversación. Ahora, el PSOE acepta que decaiga esta investigación una vez aprobada la amnistía.
LA AMNISTÍA SE APLICARÁ UNA VEZ ENTRE EN VIGOR
La intención del PSOE no solo se centra en esta reforma, sino también en aplicar la ley de amnistía una vez entre en vigor. Desde Junts consideran que la aplicación de la norma debe ser en directo y no en «diferido», tal y como apuntan las fuentes consultadas. En este sentido, indican que la amnistía debe aplicarse desde el mismo momento en el que se aprueba, sin esperar a las cuestiones de constitucionalidad o que sea el TJUE quien tenga que decidir.
Como no podía ser de otra forma, no ha sido hasta el último minuto cuando se han entregado estas transaccionales a la Comisión de Justicia, una fórmula ortodoxa, pero válida para tratar de dar validez a la amnistía, tal y como exige Junts, cuyas enmiendas van más allá de las pedidas por el PSOE en un inicio.
Este cambio, además, era necesario para que Junts pudiera aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin interferir en las mismas. Según el texto pactado por PSOE y ERC, tan solo se beneficiarían de la amnistía los investigados por terrorismo vinculados al ‘procés’ sin una condena en firme.
SE VAN A AMNISTIAR TODOS LOS DELITOS DE TERRORISMO
De esta forma, el PSOE, ERC y Junts evita el riesgo de una investigación del Tribunal Supremo sobre Puigdemont al señalar que entrará en la amnistía los delitos de terrorismos en las mismas condiciones que apuntan el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario.
Con esta nueva normativa en la amnistía, quedarían beneficiarios aquellos referidos al derecho a la vida y la prohibición de la tortura, precisamente el que afecta a la investigación del ‘Tsunami Democràtic’.
Estas enmiendas transaccionales se han aprobado en la Comisión de Justicia, donde se ha rechazado la comparecencia de expertos, pedida por el PP, que puedan «asesorar» sobre la proposición de ley de amnistía.
EL PSOE EVITA CONOCER LA OPINIÓN DE EXPERTOS
La diputada ‘popular’ María Jesús Moro ha defendido la necesidad de estas comparecencias indicando que esta es «una de las leyes más discutidas, con más problemas, con más opacidad» y con «una autorredacción de los beneficiados» por la amnistía.
El diputado del PSOE Francisco Aranda ha criticado esta petición de los ‘populares’ y la ha definido como un «intento filibustero», como así lo han señalado Podemos, Sumar, Bildu, Junts y ERC. De esta forma, los socialistas tratan de acallar el debate en el Congreso de los Diputados.
Los cambios en la amnistía, además, fueron ocultados en la convención del PSOE este pasado fin de semana. Los socialistas de Pedro Sánchez afirman que ya no hay debate al incluirla en un documento interno, pero la realidad es bien distinta.