Vox ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una misión marítima desde las costas de Mauritania hasta Melilla para proteger los intereses y la seguridad de las fronteras, española y europeas, frente a la inmigración ilegal, fenómeno que ve como una «invasión».
Así lo ha hecho en una Proposición no de Ley, que se debatirá en la Comisión Mixta para la Unión Europea de la Cámara Baja, donde justifica la necesidad de la misma alegando que la inmigración ilegal «es una de las mayores amenazas para la seguridad y la estabilidad de Europa, y muy especialmente para algunos países mediterráneos», como España, Italia y Grecia. También censuran la «utilización» de la inmigración ilegal «por parte del crimen organizado».
Los de Santiago Abascal ponen el foco en hechos como los acaecidos en la isla italiana de Lampedusa y, más concretamente, «los ataques a la valla de Ceuta», mencionando, entre otros datos, el incidente de mayo de 2021 entre la ciudad autónoma y Marruecos, cuando unos de 10.000 inmigrantes consiguieron entrar.
Asimismo, en el texto, consultado por Europa Press, recuerda que órganos nacionales competentes en materia de Seguridad Nacional y Defensa han reflejado la cuestión de la inmigración ilegal como una amenaza de primer orden para la Seguridad Nacional.
Vox explica que, en 2019, en la UE surgió el concepto de Presencias Marítimas Coordinadas (CMP, por sus siglas en inglés), un instrumento de la política común de Seguridad y Defensa diferente a la de las operaciones y misiones de la UE que se sirve de la contribución de los Estados miembros presentes lo que se llama Área Marítima de Interés (MAI, por sus siglas en inglés).
MANDO ESPAÑOL
El partido aboga por que la misión que propone sea una CMP pero, como paso previo a su despliegue, es necesario que el Consejo de la Unión Europea delimite el campo de actuación y declare la zona marítima de interés en la que se va a desarrollar la operación. Por ello, lo primero que solicita de Vox es la declaración como zona marítima de interés la que va desde la costa de Mauritania hasta Melilla.
Como rasgo diferenciador de otras misiones comunitarias, Vox resalta que, en las CMP, la utilización de los medios, tanto materiales como humanos, se hace bajo mando nacional. Es decir, «el control operativo de los medios no es transferido a la UE», por lo que el mando de la eventual misión sería español.
Los de Santiago Abascal destacan antecedentes: la misión de España en el Golfo de Guinea, que implica el despliegue de un patrullero de la Armada por períodos de seis meses para luchar contra los problemas de inestabilidad e inseguridad en la zona.
También destacan que, dado el «éxito» de la CMP en el Golfo de Guinea, la UE declaró en febrero de 2022 un área de interés marítimo en el Índico noroccidental y creó allí una nueva CMP, aunque básicamente extendió el rango de actuación de la operación ‘Atalanta’ contra la piratería.
Por todo ello, Vox reclama al Gobierno que proponga ante el Consejo de la Unión Europea la declaración de zona marítima de interés al área que comprende las costas de Mauritania hasta Melilla. Así, sería posible la creación de una misión para «proteger los intereses y la seguridad» de los países europeos ante la inmigración ilegal.