Tras el malestar que ha generado en el mundo del toro el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, al negar la Medalla de las Bellas Artes a la Tauromaquia, Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Andalucía ha cogido el toro por los cuernos para difundirla y protegerla, impulsando un reglamento que será una normativa de referencia en España y protegerá a todos los sectores implicados en la celebración de los festejos taurinos.
La tauromaquia necesita una normativa de seguridad, homogénea y uniforme que resuelva problemas que están enquistados en el mundo taurino desde hace años y por ello el nuevo reglamento contempla la simplificación administrativa y modernización de los procedimientos para celebrar los festejos, el abaratamiento de los costes en la organización de los festejos y mejoras en el derecho a la devolución del importe de las entradas, entre otras actuaciones.
PARA APROBARLO EN PRIMAVERA
La tauromaquia es un motor económico para Andalucía. Entre 2019 y 2022 el número de corridas ha pasado de 65 a 90 y el número de festejos taurinos en general ha aumentado de 209 a 249. Además, el número de escuelas taurinas ha pasado de 27 a 34.
es un atractivo turístico que llena hoteles y restaurantes
«La tauromaquia es un atractivo turístico que llena hoteles y restaurantes durante gran parte de cada año», ha defendido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. En 2022, el 21,8% de las corridas de toros españolas se celebraron en Andalucía, líder en este tipo de festejos seguida por la Comunidad de Madrid (19,2%), con su mítica plaza de Las Ventas.
Por ello Antonio Sanz anunció que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA) ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino con un consenso absoluto entre todas las partes, el cual podría estar definitivamente aprobado la próxima primavera.
Tras su aprobación en el CATA, la propuesta de reglamento se tiene que someter a un plazo de 15 días de consulta pública para sugerencias y aportaciones. Una vez estudiadas las aportaciones, se valorará si se incorporan al texto que se dará a conocer al Pleno del CATA.
Dicho texto será sometido a información pública y trámite de audiencia a los distintos órganos administrativas y entidades que pudieran tener un interés directo en el mismo, a informe del Consejo Consultivo de Andalucía y a la posterior aprobación del Consejo de Gobierno, con fecha prevista para marzo o abril de 2024.
LOS BENEFICIOS DEL REGLAMENTO
El fin que persigue este novedoso reglamento es «beneficiar a todos los protagonistas y sectores implicados en la celebración de los festejos taurinos», indica el consejero de Presidencia, que prevé simplificar los procedimientos administrativos para agilizar las autorizaciones de espectáculos taurinos. La Junta de Andalucía pretende eliminar trámites que no son necesarios o simplificar la documentación que se debe presentar.
En definitiva, este reglamento tiene el reto de modernizar el proceso acorde a los nuevos requisitos de la administración electrónica, y de paso, abaratar los costes económicos en la organización de los festejos, que es una demanda de muchos empresarios para seguir atrayendo a grandes masas de público. Recordemos que el abono más caro en La Maestranza de Sevilla puede alcanzar los 3.548 euros en la primera fila de la barrera.
El reglamento también regula los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo taurino y, por tanto, como una nueva oportunidad de negocio para el sector de la tauromaquia, ya que son jornadas que reúnen en los cortijos a familiares, amigos y, en general, aficionados al mundo del toro.
Para el público en general, también se van a mejorar algunas cuestiones sobre el derecho a devolución del importe de las entradas cuando se suspende el espectáculo. En los casos en que, una vez iniciado el espectáculo, la presidencia lo suspendiera posteriormente, los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte, al menos, a dos toros.
se van a mejorar cuestiones sobre la devolución del importe de las entradas
Respecto a los toreros y otros profesionales que intervienen en las faenas, se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad, incluidos los de los espectadores del tendido, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Asimismo, se incluyen novedades sobre el sorteo previo de reparto de las reses y se regula de forma pormenorizada la composición de las cuadrillas, se clarifica también el número de sobresalientes en función del número de espadas intervinientes o número de reses, y la intervención de los matadores en la suerte de varas.
También se introducen novedades relativas a los ganaderos, como la elevación del peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles, y se establece un sólo reconocimiento para las plazas de toros portátiles y las que no cuenten con corrales o chiqueros, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.
LA TAUROMAQUIA QUIERE SU DÍA
Además de estos avances normativos, en el CATA se ha aprobado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenecen a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA). Hasta la fecha se han inscrito 94 municipios de Andalucía interesados en promocionar la tauromaquia.
El consejero de Presidencia ha destacado «la estrecha colaboración con los ayuntamientos para que esta red sea activa» y logre su finalidad: divulgar la tauromaquia, especialmente entre los más jóvenes y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos.
Aunque es la noticia política más importante para la tauromaquia, también cabe destacar que en los últimos días la Fundación Toro de Lidia que preside Victorino Martín ha propuesto un Día Internacional para esta expresión cultural, al igual que lo tienen la música (22 de noviembre), el teatro (27 de marzo), el cine (11 de febrero), el libro (23 de abril)… pero no existe un día de la tauromaquia.