En apenas un mes y medio en el cargo, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha enfrentado diversas polémicas con notable destreza, ganándose la confianza de muchos. Ahora, con más experiencia en su haber, Redondo no ha dudado en hacer algunas críticas constructivas a su predecesora, Irene Montero.
El pasado martes, Redondo destacó la necesidad de trabajar por una «igualdad real» en estos momentos y subrayó el compromiso absoluto del Gobierno en esta nueva legislatura. En sus redes sociales, la ministra expresó: «El feminismo es igualdad y en la igualdad ganamos todos, mujeres y hombres. Es necesario trabajar por una igualdad real en la que podemos desarrollar mejor nuestros proyectos vitales». Estas declaraciones, sin duda, evidencian un cambio de tono respecto a la postura de Irene Montero.
LAS PALABRAS DE ANA REDONDO PODRÍAN REFERIRSE A LA GESTIÓN DE IRENE MONTERO
Las palabras de Redondo se enmarcan en el contexto de la reciente publicación de la primera encuesta sobre igualdad realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), titulada «Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género».
Según los resultados, el 44,1% de los hombres y el 32,5% de las mujeres consideran que las políticas de igualdad discriminan a los varones. Este dato se presenta como un contundente contraste con las directrices previas del Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero, que al parecer han generado efectos contrarios a los objetivos propuestos en el ámbito feminista.
El CIS también revela que el 25% de las mujeres y el 14,3% de los hombres sienten «mucha simpatía» por el movimiento feminista. En contraste, el 10% de las mujeres y el 15% de los hombres indican que no tienen «ninguna simpatía». Estos resultados sugieren que hay un porcentaje mayor de simpatía hacia las organizaciones LGTBI (77,4%) en comparación con el movimiento feminista (73,3%).
El posicionamiento de Ana Redondo, que destaca la importancia de una «igualdad real», sugiere un enfoque más centrado en la equidad y en la construcción de consensos, marcando un cambio significativo con respecto a la gestión anterior. Su capacidad para abordar las críticas de manera constructiva podría ser una señal de una nueva etapa en la dirección del Ministerio de Igualdad. Sus palabras parecen estar dirigidas a las directrices que en su día marcó Unidas Podemos, con Irene Montero al frente de Igualdad.
REDONDO BORRA LOS RASTROS DE IRENE MONTERO EN IGUALDAD
Por otra parte, Ana Redondo, ha empezado a marcar su huella en la cartera al tomar la decisión de cambiar el nombre de la secretaría de Estado bajo su jurisdicción, eliminando el término «violencia de género» y adoptando «violencia contra las mujeres». La modificación fue aprobada como parte de los acuerdos de personal durante la última reunión del Consejo de Ministros, celebrada el pasado martes 16 de enero. En este nuevo enfoque, Ana María Calvo Sastres continuará ocupando el cargo de secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
El feminismo es igualdad y en la igualdad ganamos todos, mujeres y hombres. Es necesario trabajar por una igualdad real en la que podemos desarrollar mejor nuestros proyectos vitales
Ana Redondo, ministra de Igualdad
La designación previa de Ana María Calvo Sastres, el 5 de diciembre, la había establecido como secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. La decisión de Redondo de ajustar el nombre de la secretaría refleja una elección deliberada en el lenguaje, buscando hacer hincapié en la perspectiva de la violencia centrada específicamente en las mujeres.
Fuentes del Ministerio de Igualdad, liderado por Ana Redondo, han afirmado que este tipo de ajustes son «algo común» y que cada ministerio tiene la prerrogativa de determinar los nombres de sus unidades. La medida puede entenderse como un cambio en la terminología utilizada en el enfoque gubernamental hacia la violencia de género, subrayando la atención específica a las mujeres como víctimas y destinatarias de políticas de erradicación de la violencia.
Esta decisión refleja la orientación de Ana Redondo y su equipo hacia una perspectiva particular en la lucha contra la violencia, marcando una distancia respecto al enfoque previo bajo la dirección de Irene Montero. La modificación en el nombre de la secretaría de Estado sugiere una reinterpretación conceptual que enfatiza el papel central de las mujeres en la lucha contra la violencia.
PEDRO SÁNCHEZ ASCENDERÁ A ANA REDONDO DENTRO DEL PSOE
La gestión de Redondo en Igualdad ha provocado que Pedro Sánchez premie a la ministra y la ascienda dentro de la formación política. La cúpula del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está a punto de experimentar cambios significativos, ya que la Comisión Ejecutiva Federal propondrá la inclusión de cuatro nuevos miembros en su dirección. Entre los nombres propuestos se encuentra Ana Redondo, actual ministra de Igualdad, quien ocupará el lugar dejado por Andrea Fernández, designada anteriormente por Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE.
La propuesta, que también incluye a Óscar Puente como ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Elma Sáiz como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Jordi Hereu como ministro de Industria y Comercio, deberá ser ratificada por el Comité Federal en una reunión que tendrá lugar este domingo en A Coruña, dentro del marco de la Convención Política organizada por el PSOE durante el fin de semana.
El objetivo de esta actualización en la dirección del partido es unificar las responsabilidades orgánicas con las responsabilidades en el actual Gobierno, según fuentes internas del PSOE. Además, estos cambios buscan fortalecer las líneas programáticas del partido de cara a los próximos cuatro años, en los que se destacarán la lucha contra el populismo, la generación de empleo y el blindaje de los derechos adquiridos y del estado del bienestar.
La Convención Política, que llevará por lema «Impulso de País», congregará a más de 1.500 socialistas de todas las federaciones en A Coruña durante el fin de semana. Este evento se estructurará en nueve paneles y tres foros de discusión, contando con la participación de 40 ponentes y moderadores, quienes mantendrán debates durante casi 20 horas en total durante dos días. De estas discusiones surgirán resoluciones que orientarán la estrategia del PSOE para la legislatura de los próximos cuatro años.