El incremento de casos de enfermedades respiratorias en España ha impulsado al Gobierno a proponer medidas significativas, como la opción de que los trabajadores soliciten por sí mismos una baja laboral por enfermedad leve, conocida como ‘autobaja’. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado la propuesta de una ‘autobaja’ de tres días, junto con la reintroducción de mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. Estas medidas han sido discutidas con los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas, generando diversos puntos de vista.
La controvertida propuesta del Ministerio de Sanidad sobre la autojustificación de bajas laborales de tres días para trabajadores con enfermedades leves, planteada por Mónica García, se basa en la premisa de que, en el inicio de la enfermedad, no es necesario que los empleados acudan al médico, evitando así la exposición en centros sanitarios.
6COMUNIDADES QUE RECHAZAN LA MEDIDA
Algunas Comunidades Autónomas, como Madrid o Murcia, han expresado su rechazo a la medida de la ‘autobaja’ laboral, calificándola como una «ocurrencia». Mientras se espera una decisión sobre este tema, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la obligatoriedad de mascarillas en centros sanitarios y farmacias en toda España. Sin embargo, esta obligatoriedad se convierte en una «recomendación» en regiones con datos de descenso en las infecciones respiratorias agudas en las últimas dos semanas.