Esperanzados, miles de viajeros aguardaban la noticia sobre la renovación del abono gratuito de Renfe para el próximo año. Fue en el Consejo de Ministros del 27 de diciembre cuando Pedro Sánchez aseguró la continuidad de esta medida beneficiosa para muchas familias, y los títulos de transporte público para 2024 ya están en vigor desde el 30 de diciembre.
A partir de la decisión gubernamental en septiembre de 2022, los usuarios de tren en España disfrutarán de viajes gratuitos durante todo el año 2024. Esta medida alivia económicamente a las familias mes a mes, brindando la oportunidad a quienes utilizan el tren a diario para trabajo o estudios de solicitar o renovar su abono de viajero frecuente de Renfe.
6HAY ALGUNOS CAMBIOS DEBIDO AL MAL USO DE LOS ABONOS
A pesar de que la norma mantiene los mismos requisitos y beneficiarios, se han implementado cambios en el uso de los abonos de Media Distancia debido a prácticas inapropiadas detectadas. Algunas personas reservan muchas plazas y luego viajan en una o ninguna, por lo que Renfe ha fortalecido los mecanismos de reserva.
En los trayectos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha extendido a una hora (anteriormente 10 minutos) el tiempo para formalizar o anular una reserva en caso de no realizar el viaje.
Los usuarios que no planeen utilizar la plaza reservada con los abonos deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación. Si en al menos tres ocasiones no realizan la cancelación con la antelación mencionada, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días. Renfe enviará al viajero, en las dos primeras cancelaciones sin la antelación requerida, comunicaciones advirtiéndole de las posibles consecuencias, utilizando el contacto facilitado por el mismo.