Marlaska se compromete de palabra a mantener inmigración y la amnistía para los policías del 1-O

Fernando Grande-Marlaska se compromete de palabra a mantener las competencias en el control migratorio o sobre lucha contra la inmigración irregular en Cataluña. Así lo han asegurado fuentes presentes en la reunión a MONCLOA.

No obstante, las mismas fuentes afirman que el ministro de Interior les ha indicado que son competencias de «otros Ministerios», como podría ser el de Seguridad Social y Migraciones, que se encarga del trasladado de los inmigrantes de Canarias a otros puntos de España.

De esta forma, toma más cuerpo el pacto con Junts para no aceptar más del 16% de los llegados a Cataluña, un hecho que provocaría un reparto en función del peso de la población de la Comunidad Autónoma en relación a la total. De esta forma, Andalucía sería la que más inmigrantes acogería.

Además, según las organizaciones, Grande-Marlaska está «buscando todas las vías legales» para que los 45 policías y guardias civiles investigados en los altercados del 1-O y posteriores sean también beneficiarios de la ley de amnistía. Si bien, el PSOE pactó con Junts que los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que fueron denunciados no pudieran acogerse.

MARLASKA BUSCA SOLUCIÓN PARA LA AMNISTÍA A POLICÍAS

Por primera vez, Marlaska hace suya la petición y habla abiertamente con los sindicatos policiales al respecto. El pasado mes de octubre, los sindicatos policiales exigían la «absolución completa», mientras el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo, se pusieron de «perfil» sobre esta reivindicación. Y es que, todo ello se produjo en plenas negociaciones entre el PSOE y Junts.

Las organizaciones sindicales, según fuentes conocedoras de la reunión del Pleno del Consejo de la Policía, han mantenido sus recelos por el acuerdo con Junts en materia migratoria y también por el precedente de la ley de amnistía.

Fernando Grande-Marlaska, acorralado por la grave crisis migratoria de Canarias.
Fernando Grande-Marlaska, acorralado por la grave crisis migratoria de Canarias.

En la reunión del Pleno del Consejo de la Policía Nacional, Grande-Marlaska se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al recordar que las expulsiones y control fronterizo es materia exclusiva de la Administración General del Estado, por tanto competencia de Interior. No obstante, la expulsión de inmigrantes multirreincidentes a otros puntos de España desde Cataluña pudiera ser un hecho.

MARLASKA ASEGURA QUE SE ENTREGARÁ A JUNTS OTRAS COMPETENCIAS

Asimismo, Grande-Marlaska ha abierto la puerta a transferir otras sobre autorizaciones iniciales de empleo y políticas de integración.

Tras la convalidación de los decretos ley con la abstención de Junts, tras alcanzar un pacto ‘in extremis’ sobre el traspaso en materia migratoria, los de Carles Puigdemont han asegurado que que podrían decidir sobre la expulsión de migrantes multirreincidentes en Cataluña o para regular esta materia teniendo en cuenta aspectos como la lengua. No obstante, aún no se ha dado a conocer dicho pacto.

Los sindicatos policiales, no obstante, desconfían de las palabras de Grande-Marlaska, más cuando no ha dejado constancia alguna por escrito. Por esta razón, estarán «muy pendientes» de la negociación con Junts. Y es que, cerca del 25% de los casi 4.000 guardias civiles desplegados en Cataluña trabajan en materia de Extranjería, un porcentaje muy elevado y que mermaría las fuerzas de este cuerpo en la Comunidad Autónoma.

«Marlaska está buscando todas las medidas legales para quedar absueltos de todos los delitos que se les imputen», ha asegurado Aarón Rivero, secretario general de Jupol.

JUBILACIÓN Y JORNADA LABORAL, LAS OTRAS REIVINDICACIONES

Los propios sindicatos ven como los puestos por jubilación se mantienen sin reposición, mientras que tampoco se están convocando nuevas plazas. Por este motivo y con la cesión de competencias, hay quien habla de «desguace del Estado» en Cataluña, ya que temen su expulsión de esta comunidad autónoma, así como del País Vasco y Navarra.

Según los sindicatos, en la reunión de este lunes se ha anunciado que en quince días se retomará la negociación de la jornada laboral, así como otras cuestiones como la nueva ley de condecoraciones. En este sentido, las fuentes policiales han mostrado su preocupación por la brecha salarial entre los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas.

Las diferencias de sueldo son un hecho, así como las jubilaciones. La reivindicación de los sindicatos se centra en que si se realiza la misma actividad debe haber la misma retribución y por tanto la misma jubilación. Han pasado seis años desde que se iniciara esta reivindicación y por primera vez, Marlaska atiende las peticiones.

En cuanto a la jornada laboral, el ministro de Interior les citará para abordar la problemática de la jornada laboral. Una jornada laboral para todos los policías.