Un adulto produce en promedio un litro de mocos diariamente, aunque ni siquiera nos damos cuenta de ello hasta que tenemos una gripe y un resfriado, y entonces se acumulan y causan molestias. Sin embargo, la mucosidad es esencial para protegernos, ya que recubre la garganta, la boca, los pulmones, la nariz y los senos nasales. Producida por las membranas mucosas, cumple diversas funciones, incluida la prevención de la sequedad y la captura de polvo, polen, bacterias y alérgenos que ingresan por la boca y la nariz, evitando su propagación en el cuerpo.
3ALIMENTOS CON BETACAROTENO
Incrementar la ingesta de betacaroteno se logra con vegetales de tonalidad amarillo-anaranjada (zanahoria, calabaza, mango, etc.) o verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, brócoli, etc.). El betacaroteno, también conocido como provitamina A, actúa como antioxidante y desempeña un papel esencial en la salud de las mucosas, contribuyendo a regenerar aquellas afectadas por trastornos respiratorios.
En cuanto al ajo y la cebolla, no solo son antioxidantes, sino que también poseen propiedades antivirales y bactericidas, convirtiéndolos en opciones ideales en casos de afecciones respiratorias como la gripe.