La celebración del cumpleaños del rey Don Juan Carlos en Abu Dabi está dando mucho de qué hablar estos días. Aunque ya se sabía que iba a tener lugar este cumpleaños, nadie se esperaba ver las imágenes de la celebración del cumpleaños del rey emérito se pudiesen ver por todos los españoles en la portada de la revista ¡Hola! solo cinco días después de la fiesta.
Por un lado, se rumorea que a la casa real no le ha gustado nada ver las fotografías en la portada de una revista tan conocida como ¡Hola!. Por otro, los invitados también están bastante enfadados porque no sabían que las fotografías se iban a publicar.
Las fotos de la polémica
La revista ¡Hola! ha sorprendido este miércoles 10 de enero a todos los españoles con las imágenes en portada del Rey emérito junto a sus hijas, sus nietos y con un sable con el que parte una tarta de cumpleaños. Las fotos se tomaron durante la celebración de su cumpleaños en Abu Dabi, donde estuvo acompañado de unas 100 personas.
Unas imágenes sorprendentes si recordamos que el Rey Felipe ha pactado una actitud de discreción con su padre que rompen estas fotografías. Además, ha surgido la duda de si la revista ha pagado por esas familias a alguna persona de la familia real, lo que no sería entendido por la mayoría de los españoles.
Según los rumores sobre el cumpleaños, las fotografías las había tomado un fotógrafo contratado por el rey Juan Carlos y él mismo habría escogido las fotos que quería que saliesen en la conocida revista.
El enfado de los invitados al cumpleaños
Muchos de los invitados que viajaron a Emiratos Árabes para la celebración del 86 cumpleaños del rey están enfadados porque nadie les dijo que se iba a hacer un reportaje en la revista. De hecho, se les planteó el viaje y la celebración como actos totalmente privados y que todo iba a ser secreto.
Al no respetarse la privacidad que se les había prometido están bastante sorprendidos y enfadados muchos de ellos. Ellos pensaban que esas imágenes nunca iban a trascender. De hecho, son personas que están muy acostumbradas a ir a fiestas privadas de nivel y nunca se comparten las fotografías o los vídeos con los medios de comunicación. Al verse en la portada de la revista, se han sorprendido y no saben qué pensar de esta maniobra del emérito.
El enfado de la Casa Real
También la Casa Real se ha quedado muy sorprendida al ver las fotos porque el rey Felipe VI pactó con su hijo discreción para proteger a la institución de la monarquía. Aún que están molestos, no se espera que por ahora hagan ninguna declaración. Según la periodista Silvia Taulés en el programa de televisión TardeAR: «No ha tenido buen recibimiento, no les ha gustado nada porque rompen la discreción». «Pensaban que en el cumpleaños de la infanta Elena todo había vuelto a la normalidad, pero con estas imágenes se rompe todo», según explicó la periodista en este programa de televisión.
También la periodista Mariángel Alcázar explicó que su opinión, estas fotografías han causado «sorpresa» en Casa Real porque se habría roto «el pacto» para la «normalización» de las visitas de Don Juan Carlos a España. «Estaba condicionada por la prudencia y la discreción”, según ha contado esta periodista.
Esta actitud de don Juan Carlos ha sorprendido mucho en Casa Real porque en el 60 cumpleaños de la infanta Elena se había logrado reunir a la familia Borbón casi al completo y el ambiente en la familia era ahora bastante bueno. La infanta Elena disfrutó de una comida junto a sus dos hermanos el rey Felipe VI y la infanta Cristina, sus padres don Juan Carlos y doña Sofía, la reina Letizia, sus hijos Froilán y Victoria Federica y sus sobrinos en un conocido restaurante del distrito de Chamartín de Madrid.
A la comida acudieron 18 personas, entre los que estaban la princesa Alexia, la princesa Irene, la infanta Margarita junto a su marido Carlos Zurita y los hijos de estos Alfonso y María, que disfrutaron de una comida en familia tranquila.
Además, antes del cumpleaños, ya se había reunido los reyes Felipe y Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía con el resto de la familia Borbón en la recepción privada que tuvo lugar el pasado 31 de octubre para celebrar el cumpleaños de la princesa Leonor. Ese mismo día por la noche, tras los actos oficiales en el Congreso de los Diputados y en el Palacio Real, la Familia Real, la familia del Rey y de la Reina se desplazaron al Palacio del Pardo para una recepción privada en la que se celebró la mayoría de edad de Leonor.
Los detalles de la celebración
El rey don Juan Carlos estuvo acompañado en su celebración por sus dos hijas, la infanta Cristina y la infanta Elena y cuatro nietos que se habían desplazado a Abu Dabi para el evento. Según ha trascendido la celebración del rey Juan Carlos comenzó con un almuerzo en uno de los restaurantes del hotel Four Seasons de Abu Dabi. A las ocho de la tarde, los invitados llegaron en barco hasta la casa en la que vive el Emérito en la isla Zaya Nurai donde les esperaba el homenajeado acompañado de sus familiares.
Sobre los asistentes sabemos que además de las infantas Elena y Cristina asistieron al cumpleaños 4 de los ocho nietos de don Juan Carlos: Irene, Pablo acompañado por su novia, Johanna Zott, Victoria Federica y Froilán. La reina Sofía no ha estado en el cumpleaños ya que se encontraba en el funeral por el fallecimiento hace un año de su hermano Constantino en Grecia.
A la celebración parece ser que han acudido amigos íntimos del rey emérito como su compañero de regatas, Pedro Campos acompañado de su mujer Cristina Franze, Miguel Arias, dueño del restaurante Flanagan, el abogado Jerónimo Páez o el doctor Eduardo Anitua. También se rumorea que estuvieron personas conocidas del mundo empresarial como Vicente Boluda, Vicente Cebrián-Sagarriga o Fernando Almansa.
A estas personas habría que añadir muchas más ya que se cree que en la celebración acudieron unas 100 personas. Habrá que esperar a trasciendan los nombres de otros invitados a la fiesta de cumpleaños.
De la celebración lo único que se sabe por ahora es que no fue una cena formal, sino que consistió en un cóctel y un bufet con productos locales de Emiratos Árabes. También en las fotografías se ha visto que cuando terminó la cena las infantas Elena y Cristina sacaron una tarta que don Juan Carlos cortó con un sable tras soplar las velas. Luego tuvo lugar una animada fiesta que parece ser que fue amenizada por un conocido grupo musical español.
Habrá que esperar para ver si este nuevo traspiés de don Juan Carlos con Casa Real tendrá alguna consecuencia para las futuras visitas del emérito a nuestro país. Hay que recordar que su participación en las regatas de Xanxenso y otros acontecimientos estaban condicionados a que mantuviese la discreción que había pactado con su hijo.