sábado, 23 noviembre 2024

Muchas palabras y pocos hechos de García-Page contra Pedro Sánchez

Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, uno de los barones más críticos con Pedro Sánchez en 2023, había guardado hasta hoy un estruendoso silencio contra Pedro Sánchez tras conseguir el Gobierno del PSOE sacar adelante los decretos ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis por sus acuerdos con Junts per Catalunya. El único que no se pudo aprobar en el Senado el pasado miércoles fue el de la reforma del subsidio de desempleo por la oposición de Podemos.

El presidente manchego que quería una posición negociadora mucho más dura con los independentistas, convencido de que la amnistía es un peaje, no hizo ningún comentario público, ni siquiera en sus redes sociales, el miércoles pasado. Su última puya había sido en el mensaje navideño, donde defendió la Constitución Española. Pero hoy, en uno de los actos de su agenda, los periodistas le han preguntado y ha contestado que la pertinencia de negociar con Junts la cesión de competencias no tiene nada de progresista. «Si las competencias las pidiera Vox, todo el mundo se rasgaría las vestiduras».

si las competencias las pidiera vox todo el mundo se rasgaría las vestiduras

Para García-Page no es admisible que los independentistas catalanes, a los que tilda de «supremacistas cuando no xenófobos», lo que estén planteando es que el Gobierno gobierne con camisa de fuerza. «Ningún Estado puede renunciar, bajo ningún concepto, a la competencia en fronteras y por tanto en emigración, ya que el control de las fronteras es la expresión más elemental de soberanía».

Desde la perspectiva política, García-Page ha afirmado que el debate sobre la cesión de las competencias sobre migración a las autonomías planteado por Junts supone mercadear con cosas con las que no se puede frivolizar. «Si es que por Puigdemont fuera, yo sería un extranjero, por tanto, tranquilidad no puedo tener ninguna y sobre todo me preocupa que estas cosas sean objeto de mercadeo en el último minuto, porque un país serio no puede estar jugando con las cosas de comer de la manera que se está jugando», ha ahondado García-Page.

El mandatario regional ha afirmado que la coyuntura política le mantiene desolado, pues no sabe si los compromisos del Gobierno irán a un cajón inmenso de frustración o seguiremos teniendo «una política de infarto tras infarto», ha añadido.

GARCÍA-PAGE Y LA DISCIPLINA DE PARTIDO

Emiliano García-Page, que se mostró molesto con los «cambios de opinión de un día para otro» de Moncloa, subrayando que era más honesto decir que «necesitamos los votos», ahora está recibiendo fuertes críticas por ceder ante la disciplina de su partido y no pelear más contra Sánchez, incluso por una financiación más justa para su región.

Hechos y no palabras es lo que le piden sus adversarios políticos y sus electores. Al final los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso hicieron lo mismo que en el resto de comunidades, pese a que el PP pidió a los diputados que «por conciencia» votaran no a la investidura de Pedro Sánchez tras el pacto con los independentistas.

La secretaria de Organización del PP CLM, Carolina Agudo, se ofreció incluso a pagar personalmente los 600 euros de multa al diputado nacional y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ya que como «mano derecha» de Emiliano García-Page no puede permitir, ni tampoco sus compañeros, que se produzca un atropello a los intereses de la comunidad autónoma, alegando que no pedían «transfuguismo sino dignidad». De hecho, en la derecha fue aplaudido el gesto de su hermano Javier García-Page cuando se dio de baja en el PSOE.

no puede permitir que se produzca un atropello a los intereses de la comunidad

Pero los diputados nacionales manchegos permitieron con la complacencia del secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha que es Emiliano García-Page, que su líder nacional volviera a salir elegido presidente del Gobierno. De cara a la galería, en el programa ‘Salvados’ de la Sexta, el propio García-Page indicó que si él hubiera sido diputado nacional «probablemente» se hubiese puesto malo ese día para no ir al Congreso.

La duda ahora está en saber si el manchego cumplirá también su amenaza de recurrir al Tribunal Constitucional ante todo referéndum que se haga sin respetar la Constitución cuando se enfada por no estar al tanto de las decisiones que se toman en Ferraz, o igualmente pasará por el aro disciplinario socialista en caso de producirse este hecho.

PIDEN A GARCÍA-PAGE UNA FINANCIACIÓN JUSTA

Pero a Emiliano García-Page no solo se le reprocha que no plante cara a su ‘jefe’ en política nacional, sino también que está permitiendo un perjuicio directo a Castilla-La Mancha al no pelear más por una financiación justa para su comunidad autónoma.

La diputada regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, en su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, señaló que entre las cesiones para aprobar los decretos, se ha pactado conceder privilegios fiscales a Cataluña para atraer empresas rompiendo el equilibrio territorial, permitiendo que se perjudique al tejido empresarial castellanomanchego, permitiendo que se rompa la solidaridad entre españoles.

«Queda claro que es Junts quien decide lo que se aprueba o no», añadió Asenjo, recriminando a García-Page que «no iba a tolerar» la Ley de Amnistía pero que sus diputados nacionales han votado a favor de su toma en consideración.

Para Asenjo, el PSOE de Sánchez y de García-Page se ha «vendido al independentismo» y no mira por los intereses de Castilla-La Mancha, votando a favor de la condonación de la deuda a Cataluña, sin pelear por una financiación justa para la región y votando a favor de dar privilegios a Cataluña para la atracción de empresas, perjudicando a los castellanomanchegos.

Cabe recordar que el número de empresas que trasladaron su sede social de Cataluña a otra comunidad española no paró de crecer en la legislatura pasada. Aunque hubo regiones más beneficiadas con esa fuga, como por ejemplo Madrid y Comunidad Valenciana, la de Castilla-La Mancha también se aprovechó de ello, según datos del Colegio de Registradores de España.

Reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Patricia Franco, con representantes de ATA.
Reunión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Patricia Franco, con representantes de ATA.

GARCÍA-PAGE Y LA TARIFA PARA AUTÓNOMOS

La diputada regional del PP ha lamentado que el 2023 se cerrara con 821 autónomos que se han visto obligados a dejar su actividad, siendo Castilla-La Mancha la quinta región que peor responde al autoempleo en toda España. Asenjo ha aseverado que la falta de medidas y acciones directas por parte del Ejecutivo de Page «ha sido nefasta para el autoempleo, sobre todo para el pequeño comercio -ya que se han cerrado 786, 65 de media cada mes-, siendo muchos los establecimientos que se han visto obligados a cerrar».

El Partido Popular reclama a García-Page que se lleven a cabo medidas como la puesta en marcha de la tarifa 0 -que ya tienen otras comunidades como Madrid y Andalucía por ejemplo-, de tal forma que los trabajadores que inicien su actividad, una vez agotada la bonificación estatal, puedan disfrutar de un año más. También reivindican una deflactación del IRPF con el fin de que estos trabajadores autónomos que están sufriendo la situación económica por la que pasa la región, cuenten con más liquidez en sus cuentas, ha añadido.

García-Page respondió en sus redes que «en Castilla-La Mancha hay mucha gente emprendedora y mi Gobierno siempre les va a apoyar. Gracias a la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) por ir con nosotros de la mano en esta apuesta por generar riqueza, que impulsaremos con la creación de la Mesa de Trabajo Autónomo y la puesta en marcha de la Tarifa Plana Plus».

La senadora socialista, Araceli Martínez, ensalzó también que Guadalajara es una locomotora económica en Castilla-La Mancha, pues según los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a finales de 2023, Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52 por ciento, el doble de la media nacional.

«Nuestra provincia ha pasado de 67.317 trabajadores en 2003 a 102.710 en 2023, es decir, 35.058 más», informa la senadora. Este 12 de enero García-Page tenía en su agenda oficial visitar inauguraciones en dos colegios de Yunquera de Henares y Marchamalo y la primera piedra en un centro de salud de Cabanillas del Campo, tres localidades de Guadalajara.