Las prisas de la vida actual no nos dejan casi tiempo para cocinar todos los días. Para muchas personas cocinar la comida para el día siguiente se convierte en un problema y tienen que preparar algo rápido en el último momento. Por eso, siempre estamos buscando productos de alimentación para todos los días fáciles de preparar que no nos lleven mucho tiempo. Por ejemplo, congelados, precocinados y otros de comida rápida que se pueden encontrar en muchos supermercados.
Uno de estos productos sorprendentes son los huevos a la plancha de Mercadona que se preparan en el microondas en cuestión de segundos. Lo más curioso es que su creador es español y la historia de su patente comienza hace diez años.
Por solo 1,80 euros pueden disfrutar en menos de 10 segundos de unos huevos fritos a la plancha deliciosos. Un precio totalmente asequible para cualquier bolsillo y que sorprende por su textura y sabor.
Los huevos a la plancha listos para comer de Mercadona
Hacendado, la conocida marca de alimentación de Mercadona, sorprendió a sus clientes hace unos meses con este nuevo producto: los huevos a la plancha listos para comer. Para prepararlos solo hay que meterlos unos segundos en el microondas y ponerlos en un plato.
Aunque en principio la idea pareció innovadora, pronto surgieron las dudas de muchos clientes. ¿Es seguro un producto como los huevos de Mercadona? ¿Es necesario tener preparado un plato tan típico como unos huevos fritos?
Este producto que comercializa Hacendado ha sido creado por un español llamado Javier Yzuel y comenzó con esta idea hace más de diez años. En el año 2014 Javier Yzuel patentó un método para refrigerar huevos fritos y montó una fábrica en Teruel para desarrollarlos.
En 2016 Javier Yzuel logró trabajar para Burger King, que presentó una hamburguesa con huevo ese mismo año. Aunque era un proyecto arriesgado, pronto empezó a dar frutos, pero también surgieron los problemas: la empresa Innovation Foods se declaró en concurso de acreedores voluntario a principios de 2018 debido a los sobrecostes.
Aunque la empresa seguía en esta delicada situación, Javier Yzuel que era propietario de las patentes, entró en contacto con Angulas Aguinaga, la empresa propietaria de La Gula del Norte, que en 2020 fue adquirida al 51% por el fondo de capital riesgo Pai Partners.
Según explicó Javier Yzuel en El periódico de España: “un día estaba en una feria en Valencia y aparecieron una señora y un señor. Les pongo el producto, lo prueban y me dicen: somos de Mercadona. Tanto a ellos como a McDonald’s les dije la verdad: que estaba en concurso. Pero como con Angulas Aguinaga tenía buena relación, les pedí que me echaran una mano en el proceso de homologación».
El mayor reto era cumplir la ley del huevo en hostelería, que establece que para servir huevos fritos hay que cocinarlos a una temperatura de al menos de 75º en el centro. Según explica el creador de este producto: «La ley hay que cumplirla. Si te intoxicas en tu casa es tu problema, pero eso no puede aplicarse a la restauración y a los supermercados». «En un bar de barrio es difícil verificarlo, pero cadenas como Burger King y McDonald’s no implementan el producto si tienen dudas”, explica Javier Yzuel.
¿Son saludables los huevos fritos a la plancha listos para comer?
Lo cierto es que el aspecto de estos huevos a la plancha listos para comer cuando los ves en el supermercado hay que reconocer que no es muy apetecible. Pero los comentarios de los clientes que lo han probado son muy positivos.
Según ha declarado la dietista-nutricionista y farmacéutica Natalia Moragues en la cadena de televisión La Sexta: «A pesar de las críticas recibidas, y siempre desde el punto de vista de la nutrición, estos huevos no pierden las propiedades nutricionales”.
Los huevos son un alimento básico en cualquier dieta saludable. Cuentan con gran cantidad de vitaminas, como la A, D, E y K, y minerales como el fósforo, el zinc, el hierro, el calcio y el yodo. Otro de los puntos positivos que tiene un producto de estas características es que «al ser un huevo que está cocinado y pasteurizado y que está, además, envasado al vacío, disminuye el riesgo de ciertas patologías e intoxicaciones alimentarias, como la salmonela», ha explicado Natalia Moragues.
También, para esta nutricionista, estos huevos a la plancha de Mercadona puede ser una buena opción para las mujeres embarazadas ya que no pueden tomar la yema de huevo cruda por el riesgo de salmonella. Estos huevos de Mercadona, según la nutricionista, “al estar pasteurizados y a baja temperatura, se consigue una yema líquida que es segura”. Para la nutricionista pueden ser útiles para los comedores, «porque se pueden calentar muchos a la vez y no se pierde tiempo».
Este producto puede ser útil para los que no saben cocinar y colectivos como los de la tercera edad o los adolescentes para los que cocinar puede ser peligroso. L a dietista-nutricionista y farmacéutica Natalia Moragues estos huevos fritos listos para tomar pueden ser una buena opción «para niños que empiezan a quedarse solos en casa, pero que no es aconsejable que usen una sartén estando solos; y sobre todo, para personas con discapacidad o con dificultades de movilidad».
Las propiedades nutricionales del huevo
El huevo es un alimento con alto valor nutritivo y una buena opción si buscas una comida buena para el cuerpo y la mente. Este alimento aporta hasta 13 vitaminas y minerales esenciales que favorecen el buen funcionamiento del cuerpo y también es rico en proteínas (12,9 g por cada 100 gramos)
Según La Fundación Española de la nutrición: “La proteína es de máxima calidad, por su elevado poder biológico. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. En la clara del huevo, algunas de estas proteínas son: la ovoalbúmina (54% de las proteínas de la clara), conalbúmina, ovomucina, ovomucoide, etc., en la yema: las proteínas de los gránulos (lipovitelina, lipoproteínas LDL y fosfovitina), las proteínas del plasma (lipovitelinina y livetina)”.
El huevo es un alimento saludable, porque aporta 159 calorías por cada 100 gramos, por lo que si lo tomas consumirás pocas calorías con muchos nutrientes. Por este motivo, este alimento se recomienda para dietas para reducir de peso. También está indicado para reducir el colesterol malo y para cuidar nuestro cerebro debido a su contenido de colina.
También el huevo es un alimento que sacia el hambre muy rápido y ayuda a reforzar los músculos. Por último, entre los últimos beneficios del huevo está que puedes proteger tu organismo gracias a los antioxidantes que contiene.
Por lo tanto, el huevo, se prepare de una forma o de otra, siempre será un alimento muy completo y beneficioso para la salud de las personas a todas las edades.