Yolanda Díaz ha cumplido su amenaza a la CEOE y cerrado un acuerdo con CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) al 5%, lo lo que es lo mismo 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024. Este acuerdo afecta a 2,5 millones de trabajadores que han visto incrementar su sueldo desde 2018 hasta un 54%. Pese a no contar con la firma de las patronales, los sindicatos qexplican que «todas las empresas que no lo hagan estarán incumpliendo la ley. No es que los empresarios quieran o no, es que tienen obligación legal».
Desde la CEOE lamentan «profundamente» el «escaso esfuerzo del Gobierno» para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024. En un comunicado al que ha tenido acceso Moncloa.com, la patronal española explica que las empresas españolas fuimos las primeras en poner sobre la mesa una propuesta de subida del SMI, de entre el 3% y el 4%, en línea con los incrementos acordados con los sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
La decisión de Trabajo es considerada por la CEOE como de «arbitrariedad», además de que «solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores», y concluye diciendo que «confiamos ahora en que la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo».
La ministra de Trabajo quiere dejar claro a Podemos quién manda y que se hace lo que acuerda con el Gobierno y no con los socios. El ‘berrinche’ por el fracaso de la reforma del subsidio de desempleo se ha traducido en la imposición de la nueva subida del salario mínimo a los empresarios, con el beneplácito de los sindicatos que han visto elevar sus expectativas ya que daban por hecho que la subida sería del 4% y no del 5%.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se lo había dicho a los empresarios, que si no aceptaban una subida mínima del 4% aceptaría la propuesta de las centrales sindicales que defendían el 5%, y dado que CEOE-Cepyme no se han plegado a estas condiciones, ha aceptado la subida máxima propuesta por los sindicatos.
DÍAZ HA CONFIRMADO, SIN NEGOCIAR, QUE EL SMI SUBIRÁ EL 5% EN 2024
La reunión del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, prevista para este viernes con los responsables sindicales y empresariales ha sido breve. Parecía estar todo cerrado antes incluso de haberse reunido. El encuentro ha sido simplemente para certificar la subida del 5% y comunicársela a los agentes sociales. No había nada que negociar.
Trabajo había mantenido varias reuniones a lo largo de diciembre para sondear las propuestas de empresarios y sindicatos. Ante la situación de incertidumbre económica, CEOE-Cepyme optaban por la prudencia, mientras el Gobierno y los sindicatos justificaban una subida mayor ante los beneficios empresariales de 2023.
Ante esta decisión, las organizaciones empresariales se han desmarcado del acuerdo puesto que insisten en la necesidad de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo. Esta negativa de las patronales ha servido para que la subida del SMI, que tanto Gobierno como sindicatos estaban dispuestos a aceptar que fuera del 4% haya sido, finalmente, del 5%, la «más ambiciosa», según la propia Yolanda Díaz les había advertido, si no se sumaban al acuerdo.
De esta forma, CEOE-Cepyme es la tercera vez que se quedan fuera del acuerdo de la subida del salario. Tampoco la aceptaron en 2021 ni en 2022, pero sí en 2020 en que el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales. Para el presente ejercicio, la COE había propuesto (en noviembre) que el salario mínimo se incrementara un 3% y un 1% adicional en función de cómo acabara la inflación el año, un porcentaje similar a la subida salarial media de los convenios del pasado ejercicio.
DIAZ ASEGURA QUE EL SMI YA SUPONE EL 60% DEL SALARIO MEDIO
Desde Trabajo se asegura que con la subida de 2024, el SMI alcanza el 60% del salario medio español, y con ello se cumplen las exigencias de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que fija, precisamente, que el salario mínimo en cada país debe alcanzar el 60% del salario medio. Sin embargo, no todas las organzaciones firmantes del acuerdo con Trabajo están de acuerdo, ya que los cálculos de UGT consideran que el SMI debería ser de 1.200 euros brutos mensuales para ser el 60% del salario medio, y no los 1.134 euros brutos pactados para 2024.
Las condiciones puestas por la CEOE, de revisar los precios en los procesos de contratación del sector público a fin de repercutir el aumento del SMI en los contratatos en ejecución, así como la bonificación en el campo fueron rechazadas por el Ministerio de Trabajo por entender que estas materias no tenían nada que ver con la subida del salario mínimo. Incluso dirigían a los empresarios a Hacienda en el el caso de las contratas públicas, ya que éstas no son competencia de trabajo. Pero la propia María Jesús Montero les respondió que «no tendría sentido que la subida del SMI fuera a costa de que las administraciones públicas tuvieran que hacer frente a un mayor coste por los servicios que prestan».
Al término de la reunión este viernes en Trabajo, los sindicatos consideran que se deberían abrir mesas de negociación para abordar los aspectos que quería incluir la CEOE. Por lo que respecta a la indexación de los contratos públicos al SMI, los sindicatos han reivindicando que seguirán reclamando una mesa para negociar esta cuestión al Ministerio de Hacienda; mientras que reconocen que «no estaría de más» que en el campo se creara una mesa para estudiar el impacto del SMI, ya que muchas explotaciones agrarias «son reacias» a aplicar los aumentos del salario mínimo.
En este sentido, CEOE explica que en la Administración se ha incrementado el coste derivado del SMI para las empresas contratistas con el sector público en torno a un 50% desde 2018 sin revisar el precio de dichos contratos, lo que se traduce en que muchas de ellas se han visto atrapadas en contratos plurianuales de prestación de servicios, de los que no pueden salir hasta que se cumpla su vigencia, con escasos márgenes de beneficio o trabajando a pérdidas.
CEOE considera que Trabajo ha intentadop chantajearles, ya que las organizaciones sindicales fijaron posturas máximas, alegando en el caso de los ugestistas dirigidos por Pepe Álvarez que «tenemos pocas líneas rojas, pero esta es una de ellas», mientras su homólogo de CCOO, Unai Sordo, explicaba que habían pedido que si la patronal no se sumaba al acuerdo, que hubiera consecuencias, que la subida fuera «como mínimo del 5%».
De esta forma, desde que Yolanda Díaz es ministra de Trabajo la subida del salario mínimo ha pasado de 736 euros brutos mensuales a 900 euros en 2019; 950 euros en 2020; 965 euros en 2021; 1.000 euros en 2022, y 1.080 en 2023. Para 2024 ya es, una vez publicado en el BOE, de 1.134 euros. En seis años, el SMI ha subido 398 euros mensuales.