sábado, 23 noviembre 2024

Puigdemont exige otra humillación al PSOE: vuelta de empresas y desagravios

Carles Puigdemont ha ganado la partida a Pedro Sánchez, demostrando quién gobierna en España. Pedro Sánchez se ha salvado de una derrota sin paliativos gracias a que los siete diputados de Junts decidieron no votar, ni siquiera abstenerse. La gran derrotada en el debate de los tres decretos ley fue la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz que no consiguió sacar adelante su reforma del subsidio de desempleo, al recibir el ‘no’ de los cinco diputados de Podemos que ejecutaron su venganza contra la líder de Sumar.

Lo había vaticinado el portavoz del PP, Miguel Tellado: «Puede salir o derrotado o humillado por sus propios socios», mientras el portavoz de Vox, José María Figaredo, ya le advirtió que habían «pactado con cuervos y hoy un primer cuervo ha salido a sacarle los ojos», si bien se equivocó de ‘cuervo’, porque no fue Junts sino Podemos el que se ha convertido en el verdugo de la reforma del subsidio agrario.

«Mi país no se merece este esperpento de desgobierno en que nos encontramos todos», asegura Feijóo

Al término de las primeras votaciones, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue rotundo en su análisis, mostrándose avergonzado de lo que había sucedido en el Congreso, con pactos ocultos y de última hora. Tras asegurar que el Gobierno «está diridigo desde Bélgica», se mostró «atónito» y preguntándose. «pero esto qué es», a lo que agregó que «mi país no se merece este esperpento de desgobierno en que nos encontramos todos». Y llegó a la conclusión de que «el Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los derechos de todos los españoles sin saber los españoles lo que hoy hemos entregado».

Lo que no esperaban en el PP ni en Vox es que, finalmente, el PSOE encabezado por Santos Cerdán y María Jesús Montero, llegara a un acuerdo con Junts a cambio de no votar, pese ya que los de Carles Puigdemont habían asegurado que en ningún caso se abstendrían. En un documento al que ha tenido acceso Moncloa.com se constata el acuerdo in extremis del PSOE con Junts para ‘salvar’ la votación de, al menos, dos de los decretos ley. El tercero, sobre la reforma del subsidio de desempleo, no ha sido posible sacarlo adelante por la votación en contra de Podemos.

PUIGDEMONT LOGRÓ A ÚLTIMA HORA MÁS ACUERDOS POR NO VOTAR

Miriam Nogueras advierte a Sánchez que aún está a tiempo de rectificar sus decretos para que Junts le apoye
Miriam Nogueras advierte a Sánchez que aún está a tiempo de rectificar sus decretos para que Junts le apoye

El acuerdo entre PSOE y Junts de última hora incluye la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía. Éste ha sido el principal precio que ha pedido Junts a cambio de su abstención, derogar el artículo que dificultaba la ley de amnistía.

Otros temas pactados son se refieren a la publicación inmediata de los datos oficiales para el cálculo de las balanzas fiscales, así como la reforma de la Ley de Sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para revertir el RD del PP en 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.

Por otro lado han acordado que el IVA del aceite será del 0%; se multiplica por cinco el dinero previsto para la digitalización de la Administración de Justicia (pasan de 1,2 millones a 6,2 millones de euros.

Además, el Estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público, y por último, se reconocen los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen régimen local.

Asimismo, Junts asegura tener el compromiso del Gobierno para la delegación integral de las competencias de inmigración en la Generalitat y la publicación inmediata de las balanzas fiscales. En concreto, la delegación integral de las competencias de inmigración según explican, se produciría mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica por Cataluña.

Una delegación que según Junts irá acompañada de los recursos necesarios y permitirá a Cataluña hacer una política integral, para que sea Parlamento catalán quienes determinen una política propia.

Ante estos cambios, el propio Núñez Feijóo se ha preguntado si este acuerdo supone el control de fronteras, y se pregunta si es que Cataluña tiene unas fronteras diferentes a España y si la Generalitat va a poder decidir si recibe o no inmigrantes desde otras partes de España.

JUNTS MANTIENE SU PRESIÓN: «APRETAREMOS HASTA EL FINAL»

Puigdemont exige una nueva humillación al PSOE: vuelta de empresas y desagravios
Puigdemont exige una nueva humillación al PSOE: vuelta de empresas y desagravios

«Apretaremos hasta el final», han asegurado fuentes de Junts a MONCLOA. Los irredentos separatistas liderados por el prófugo de la justicia no han llegado a cumplir su amenaza, pero dejan clara la severa advertencia si no se les da lo que pide Puigdemont.

Junts no ha votado ni a favor ni en contra, tampoco se ha abstenido, a pesar de que el reglamento deja claras las únicas tres opciones posibles. No obstante, el PSOE da por buena la posición de los de Puigdemont y acepta el aviso.

Desde Junts, fuentes no oficiales no esconden su satisfacción. «No se ha incumplido el acuerdo de legislatura», destacan. Aunque indican, por otro lado, que sí se mantiene esta postura en próximas votaciones podría darse a entender que su presencia en la Cámara Baja es «irrelevante».

Para ello, las fuentes consultadas han indicado que se trata únicamente de un aviso a navegantes y que exigen, entre otras medidas, la vuelta de las empresas que marcharon de Cataluña en 2017, así como dar pasos para poder realizar un nuevo referéndum de independencia. Esta vez «vinculante». «Lo dijimos y lo repetimos. Negociaremos hasta el último minuto», han señalado las mismas fuentes.