jueves, 12 diciembre 2024

Google Robotics: Salvaguardando el futuro con su ‘Constitución’ para impedir la amenaza de IA descontrolada

La división de robótica de DeepMind, Google Robotics, ha decidido dar un paso adelante para proteger a la humanidad frente al avance imparable de la inteligencia artificial. De esta manera, tras conocer la ley de inteligencia artificial pactada por la Unión Europea, este equipo ha optado por salvaguardar el futuro con su «Constitución» impara impedir la amenaza de una IA descontrolada.

3
INSPIRADA EN LAS ‘TRES LEYES DE LA ROBÓTICA’ DE ISAAC ASIMOV

INSPIRADA EN LAS 'TRES LEYES DE LA ROBÓTICA' DE ISAAC ASIMOV

La ‘Constitución del robot’ de Google Robotics se encuentra inspirada en las «Tres leyes de la robótica» de Isaac Asimov, que está concebida para dar indicaciones centradas en el terreno de la seguridad que instruyen al modelo de lenguaje grande de los robots (LLM), de forma que se busca evitar las tareas que involucren la participación de seres humanos, objetos punzantes, animales o aparatos eléctricos.

Las tres leyes de la robótica de Asimov indican que: un robot debe proteger su existencia a toda costa; un robot debe obtener y mantener el acceso a su propia fuente de energía; y un robot debe buscar continuamente mejores fuentes de energía. Además, DeepMind ha programado sus robots para que se detengan automáticamente si la fuerza en sus articulaciones supera un umbral, además de disponer de un interruptor de apagado físico para que operadores humanos puedan desactivarlos si resulta necesario.