Pedro Sánchez ha empezado a comprobar a la primera de cambio lo que va a ser su legislatura, si es que logra llegar al final de los cuatro años, va a estar llena de piedras y rocas en el camino. El Congreso votará este miércoles, 10 de enero, su macro decreto-ley, conocido como la ley ‘omnibus’ y ya se han encontrado con los primeros obstáculos infranqueables. Lo peor de todo será que Bruselas no concederá a España los 10.000 millones del último tramo de los fondos Next Generation UE.
Junts y Podemos han sido los primeros en proclamar su ‘no’. Cada uno por un motivo distinto: Junts, por la amnistía y su desconfianza a que Pedro Sánchez finalmente no cumpla su compromiso; y Podemos por el subsidio de desempleo y su primera oportunidad de plantar cara a Yolanda Díaz en la primera reforma que ha aprobado, tras lo que consideran traición de la líder de Sumar. Los diputados, a los que se les ha habilitado el mes de enero para poder acelerar la tramitación de la amnistía, tendrán que trasladarse al Senado, ya que el Congreso de los Diputados se encuentra en obras. Será en el Pleno de la Cámara Alta donde se debatirán los tres decretos ley en los queel Gobierno ha dividido sus medidas.
De momento, los únicos con los que podrá contrar Pedro Sánchez serán con los votos del PSOE (120 votos), Sumar (26), EH Bildu (6), PNV (5), ERC (5 votos), BNG (1) y CC (1). El resto de los partidos ya están anunciando su voto en contra, con los 136 diputados del PP a la cabeza, aunque también los 33 de Vox y el único diputado de UPN. A este ‘no’ se sumarán los 7 diputados de Junts y los 5 de Podemos. En total, 164 votos a favor y 182 en contra. Será el primer revés serio de Pedro Sánchez para conocer de primera mano si deberá plantearse o no mantener en estas condiciones la presidencia del Gobierno.
El fracaso de Sánchez en las votaciones del próximo miércoles no hace más que poner en evidencia la debilidad de su Gobierno. Siete partidos con los que negociar cada ve que tramite una ley en el Congreso de los Diputados es una batalla permanente, toda vez que en los próximos meses asistiremos a duras campañas electorales: Galicia, Europa y País Vasco. Hay muchos intereses en juego y en momentos determinados nadie querrá ‘casarse’ con nadie. ¿Será el PNV capaz de mantener su apoyo cuando está en juego la lehendakariza, con EH Bildu, otro de los socios de Sánchez, adelantándole en intención de voto en la propia Euskadi? ¿Y que pasará cuando en las elecciones europeas cada partido vaya a intentar salvar los trastos y su futura existencia como es el caso de Podemos? Todos saben que para ‘rascar’ votos lo más sencillo es decirle que ‘no’ a Sánchez, aunque ello suponga incumplir su palabra.
EL PSOE COMIENZA A LLAMAR A CAPÍTULO A SUS SOCIOS
Ante la negativa rotunda de Junts a votar a favor de los tres decretos, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado que su partido presenta medidas para mejorar la vida de los ciudadanos y se ha preguntado «para qué están» los que ya anuncian el voto en contra, como Junts y el PP.
Cerdán se ha comprometido «negociar hasta el último minuto» con Junts y con los que se quieran sumar a la mayoría y admite que se puede hablar de otros asuntos, incluso ajenos a los decretos leyes que se van a votar: «Son muchas las referencias de las que se hablan, pero cuando se llegue a un acuerdo, se harán públicos», se ha limitado a decir.
Cerdán ha adelantado que no va a cambiar el artículo de las cuestiones prejudiciales que Junts rechaza al interpretar que pone en riesgo la amnistía. «No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales», recordando que es una medida reclamada por Bruselas.
Cerdán aseguran que «No hay nada que cambiar en lo relativo a las cuestiones prejudiciales»
Lo que el PSOE descarta es que el Gobierno retire los decretos en el último momento para evitar una derrota parlamentaria y ha subrayado que las normas se someterán a votación este miércoles y que quienes voten en contra serán los que deban explicarse.
Sin embargo, sobre lo que se puede conceder a Junts para atraerles al ‘sí’, fuentes socialistas señalan que se va a circunscribir al marco de los que se está negociando, las cosas del comer y del día a día, según indican. Coinciden con su jefe de Organización en que no se va a quitar nada de lo que ya está en el decreto.
Además, Santos Cerdán ha pedido a quienes se oponen a convalidar los decretos que expliquen con qué medidas en concreto no están de acuerdo y qué es exactamente lo que «les molesta». «No se trata de intentar perjudicar al PSOE si votan en contra, no es el momento de cortoplacismos», ha advertido, antes de lanzar un llamamiento a estos partidos para que reconsideren su posición. «Tienen la oportunidad de mirar con actitud positiva y amplitud de miras», ha explicado.
El número tres del PSOE también ha dejado claro que no van a retirar el decreto ante la falta de apoyos, tal como le está pidiendo Junts, y subraya que los que se opongan tendrán que explicárselo a los ciudadanos. «¿Qué excusas van a dar a la gente?» sobre, por ejemplo, por qué no quieren revalorizar las pensiones un 3,8%.
FEIJÓO OFRECE A SÁNCHEZ SALVAR EL DECRETO CON LAS MEDIDAS ANTICRISIS SI INTRODUCE CAMBIOS
De la debilidad de Sánchez es consciente el propio PP que hasta le ofrece salvar uno de los tres decretos que presentará a votación. Se ha comprometido a abstenerse (con ello el anteproyecto de las medidas anticrisis saldría adelante) si el Ejecutivo se compromete a rebajar los impuestos, sobre todo el IRPF de las rentas más modestas con la deflactación de la tarifa de este impuesto; rebajar el IVA de los alimentos a las conservas, pescado y a la carne y retornar el IVA al 5% en los recibos de la luz y el gas a ciudadanos y empresas en los próximos meses.
Para los dos anteproyectos restantes solo habrá un ‘no’ por respuesta. Feijóo le ha explicado a Sánchez que el PP no está para «arreglar los problemas de su desgobierno». En este mismo sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, todavía ha sido más contundente: «El PP no está para salvarles la cara cuando no le salen los números».
Ayuso ha agregado que agregó que «se ha montado ese muro antifascista. Pues como ahora tú has decidido encerrarte en tu muro antifascista, que los que se supone que son antifascistas te ayuden a solucionar los problemas que tú mismo estás provocando», ha reiterado en referencia al Ejecutivo, a quien considera «secuestrado» por los que solo buscan «salvarse y para que el gobierno les ponga en la calle».
EL GOBIERNO BUSCA CÓMO SALVAR LOS TRASTOS
Desde el Gobierno han empezado a hacer su ofensiva para salvar los trastos. Cualquier miembro del Ejecutivo que estos días interviene en actos públicos hace un llamamiento a la sensatez. Uno de los primeros en hablar este lunes fue el número dos de Yolanda Díaz, quien además de intentar ‘desmontar’ la negativa de Podemos contra el subsidio de desempleo. Joaquín Pérez Rey también ha advertido a Junts de que no se pueden «poner en peligro» decisiones que afectan al bolsillo de los ciudadanos.
Por su parte, el ministro de Cultura, y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de Podemos y de Junts para convalidar las medidas anticrisis, la reforma de la indemnización por despido y el decreto ‘omnibus’ que lo único que persiguen es mejorar la vida de los ciudadanos. «La política útil es aquella que no juega a la politiquería con medidas que son esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos», ha destacado Urtasun para agregar que hay medidas para seguir prohibiendo los desahucios sin alternativa habitacional, mantener el IVA reducido de los productos básicos, la gratuidad y reducción de las tarifas del transporte público o mantener los impuestos a la banca y las energénticas.
Otro de los socios de Sumar, IU, también ha apelado a interponer los intereses partidistas y votar a favor de los tres decretos. El secretario de Organización de IU, Ismael González, ha reconocido que desde su formación hubieran querido «medidas más ambiciosas», pero que entienden que con estos decretos se prolonga la senda del escudo social que se ha demostrado que ha mejorado las condiciones de vida de las familias trabajadoras.
Si Sánchez no logra aprobar los Presupuestos de 2024 tampoco vería peligrar su legislatura puesto que ya se encuentran prorrogados y no sería la primera vez que se prorrogan más de un año
Todo apunta a que el Gobierno no sacará adelante sus tres anteproyectos, pero seguirá gobernando. Igual puede ocurrir con los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que María Jesús Montero pretende aprobar a finales de marzo. Si Sánchez no consigue convencer a sus socios, pese a que durante las negociaciones para su investidura fue una de las claves de los pactos, dar estabilidad al Gobierno, y tampoco consigue sacar adelante las cuentas públicas, simplemente se aplicaría la prórroga de las cuentas de 2023 que entró en vigor este 1 de enero. Y así podría estar durante el resto de los años de legislatura. No sería la primera vez que ocurre en España.