La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía presentará alegaciones a las modificaciones del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 propuestas por el Gobierno de España porque Andalucía sale perjudicada en el reparto de las inversiones para reforzar la red.
El Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2022, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica en el horizonte 2026. El plazo para presentar alegaciones a la modificación de aspectos puntuales comenzó el jueves 14 de diciembre de 2023 y el plazo termina el viernes 12 de enero de 2024.
FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO
Desde Andalucía, el área que dirige Jorge Paradela recuerda al MITECO que estas inversiones son fundamentales para el desarrollo y la consolidación de grandes proyectos industriales y mineros en Andalucía que dan empleo y para la expansión de plantas de energía renovable en la comunidad.
«Las inversiones en las arterias del sistema eléctrico son esenciales para permitir el desarrollo económico de nuestra tierra. Sin ellas, no se asientan proyectos empresariales ni podemos desplegar nuestro potencial en energías renovables», afirmó el consejero.
SIN ELLAS NO SE ASIENTAN PROYECTOS EMPRESARIALES NI PODEMOS DESPLEGAR NUESTRO POTENCIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES
El Gobierno de Andalucía informó con detalle al Gobierno de España de las zonas con elevado potencial de energía renovable y una escasa red de transporte para que fueran tenidas en cuenta en la planificación de la red del transporte de energía eléctrica y en las modificaciones que se han hecho.
Pero el Gobierno de España ha ignorado a Andalucía en sus inversiones, a juicio de la Junta. La propuesta del Gobierno de España es invertir en Andalucía sólo un 2% de la inversión total que hará en el conjunto del país. Esto es seis millones de euros de los 321 millones planificados en sus modificaciones del plan. Cuando el Gobierno de Sánchez aprobó el plan en marzo de 2022 tampoco tuvo en cuenta las necesidades de Andalucía pese a las peticiones realizadas por el Gobierno andaluz.
EN ANDALUCÍA SE INVERTIRÁ UN 2% DE LA INVERSIÓN TOTAL EN EL PAÍS
De los 515 millones de euros en actuaciones en la comunidad, sólo 96 millones coincidían con inversiones que habían sido solicitadas por el Gobierno de Andalucía. Esto es, un 18%. En las modificaciones que plantea ahora, la Junta considera que el Gobierno de España vuelve a ignorar a los andaluces.
HAN DEJADO FUERA CINCO ACTUACIONES
El Gobierno de Pedro Sánchez ha dejado fuera cinco actuaciones en la red del transporte de energía eléctrica que son urgentes y esenciales para el desarrollo de Andalucía. En primer lugar, ha dejado fuera el norte de la provincia de Córdoba, que es la zona peor dotada de España en transporte eléctrico. «La subestación de Llerena (Badajoz) necesita ser reforzada para poder dar servicio a la zona del Guadiato y el Valle de los Pedroches».
En segundo lugar, ha dejado fuera al Puerto de Sevilla, desatendiendo el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios para satisfacer la demanda energética del puerto. La tercera a la que ha dejado fuera es la Faja Pirítica de Huelva y el desarrollo de sus proyectos mineros, desatendiendo un nuevo apoyo para suministrar más energía. Y el cuarto que se queda fuera es el adelanto del corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha.
Finalmente, el ejecutivo de Juanma Moreno Bonilla se queja de que han dejado fuera la evacuación de energía renovable en los municipios de Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres y proyectos industriales que consumen mucha energía en Litoral, Roda de Andalucía y Archidona.
Lo que sí atiende el documento de las modificaciones del MITECO son nuevas demandas en la zona del puerto de Huelva y en la zona de Algeciras, por el abastecimiento de este tipo de consumidores en la zona de la bahía, con una demanda total que en ambos casos que asciende a más de 500 MW en 2026.
Por todo ello, Andalucía asegura que «no es más que nadie, pero menos tampoco» y el Gobierno de Andalucía va a defender el peso poblacional y geográfico que tiene la comunidad, que es la que alberga al 18% los españoles -la mayor cantidad-, la segunda por extensión geográfica y la que gestiona en torno al 20% de la potencia de energía renovable en tramitación en España.
LA RED ANDALUZA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Según informa la Consejería, Andalucía dispone de una red fuertemente interconectada por el norte con las comunidades de Extremadura y Castilla la Mancha, y por la costa mediterránea con Murcia. Por el sur existen dos conexiones con Marruecos y una conexión por el oeste con Portugal. Está planificado un tercer eje submarino de 400 kV con el objeto de incrementar la capacidad de intercambio entre los sistemas español y marroquí, así como un nuevo enlace submarino que permitirá integrar el sistema eléctrico de Ceuta en el sistema peninsular con objeto de aumentar sustancialmente la seguridad y calidad del suministro eléctrico ceutí, además de reducir los costes globales de generación y aumentar la integración de las renovables.
Interiormente, la malla de transporte dispone de cinco ejes de 400 kV: dos verticales que cruzan la región por el Oeste (Algeciras- Sevilla) y centro (Málaga-Córdoba-Jaén), dos horizontales desde Algeciras a Almería, pasando por Málaga y el entorno de Granada capital, y desde Sevilla a Portugal, y un quinto eje diagonal que une las subestaciones de Arcos, La Roda, Cabra y Guadame, además de un ramal actualmente en antena desde Sevilla hacia Palos de la Frontera. La red de 220 kV se extiende de una forma más densa.
A finales de 2022 se inauguraron dos nuevas infraestructuras de carácter estructural imprescindible para el desarrollo económico y social de la provincia de Granada y para toda Andalucía Oriental, la nueva subestación Baza 400 kV que junto a la nueva línea de doble circuito Caparacena – Baza 400 kV, forman parte del primer tramo del eje Caparacena-Baza-La Ribina, un conjunto de infraestructuras que refuerzan la calidad y la seguridad de suministro, y amplían la capacidad del sistema para un mayor aprovechamiento del recurso renovable.
Este nuevo eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina se completará con un segundo tramo hasta su destino final en la subestación de La Ribina (en el municipio de Antas, Almería). La culminación de esta infraestructura será indispensable para Andalucía Oriental, ya que actualmente es la zona menos mallada desde el punto de vista eléctrico de toda España, lo que ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social de la zona. Además, permitirá la construcción y puesta en servicio de los ejes ferroviarios del corredor mediterráneo (Granada-Almería) y de alta velocidad (Murcia-Almería).