El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante el Pleno del Senado, para que explique su hoja de ruta para afrontar la grave situación migratoria en las Islas Canarias, ya que ha habido récord histórico de inmigrantes: 40.000 sin papeles, el 70% de los que llegaron en total a España en 2023.
La noticia ya se intuía cuando en octubre se registraron 14.976 migrantes, otro récord, pues ni en la crisis de los cayucos en 2006 había llegado tanta gente en un solo mes al archipiélago, y en todo aquel año llegaron 39.180 extranjeros. O cuando el Gobierno tomó en otoño la decisión de trasladar a inmigrantes a la Península, más de 15.000 hasta ahora, porque los recursos isleños para atenderles y acogerles estaban desbordados.
MARLASKA HIZO BALANCE DE LA CRISIS MIGRATORIA
Según el balance de la inmigración irregular en 2023 publicado por el Ministerio del Interior, llegaron a España por vía marítima y terrestre 56.852 personas, un 81,1% más que el año anterior, y 39.910 de esas personas llegaron en 610 pateras a las costas canarias, lo que supone un 154,5% más que en 2022.
A las costas de Baleares y la Península llegaron este año pasado 15.435 inmigrantes, un 19% más que el año anterior, 206 localizados en Melilla y 67 en Ceuta. En conjunto, la inmigración irregular por vía marítima subió un 92,3%, con 55.618 migrantes. No ocurrió así en el caso de la vía terrestre, que disminuyó hasta los 1.234, un 46% menos, y Ceuta tuvo mayor presión migratoria que Melilla.
El escrito que firma la portavoz popular, Alicia García, subraya que el año pasado ha cerrado con la mayor cifra de llegada de inmigración irregular a Canarias y es necesario que el Gobierno informe de las medidas y actuaciones que va a desarrollar para solucionar este problema. «Debe dar la cara y no cabe el silencio ante este drama», añadía en un tuit.
debe dar la cara y no cabe el silencio ante este drama
Este drama social y humanitario es una de las grandes asignaturas pendientes del Gobierno de Sánchez, que tiene a cuatro de sus 22 ministros intentando frenar la llegada masiva de inmigrantes que están alcanzando las costas españolas desde que comenzó el otoño, tanto en Canarias como Andalucía principalmente.
MARLASKA Y TRES MINISTROS MÁS PARA LA CRISIS MIGRATORIA
Se trata del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que visitó Senegal y Mauritania; los de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el canario que asumió la cartera de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y Elma Saiz, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que han viajado a Canarias para intentar encontrar soluciones. Sin embargo, el más acorralado por los adversarios es Fernando Grande-Marlaska, que puede ser el ministro de Interior más duradero en el cargo.
El propio Ángel Víctor Torres, como secretario General del PSOE de Canarias, afirmó al hacer balance de los primeros cien días de Gobierno regional y tras la firma del Pacto Canario por la Migración que «el fenómeno migratorio tiene que quedar al margen de las luchas partidarias y cada administración asumir su responsabilidad. Gobierno de España con los mayores, el Gobierno de Canarias y las demás comunidades con los menores y también las administraciones locales con los derechos sociales».
Ahora los populares en la Cámara Alta destacan «la parsimonia» que mantiene el Gobierno de Sánchez frente a uno de los principales problemas que afecta a las Islas durante los últimos cinco años; que, lejos de solucionarse, continúa arrojando cifras que van en aumento mes tras mes, y todo pese a la reconciliación entre Marruecos y España, tras la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI.
Por poner un ejemplo, el viernes 5 de enero llegaron a El Hierro y Gran Canaria cuatro embarcaciones que estaban ocupadas por 381 personas inmigrantes, de ellas 43 menores de edad, según fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
LA CRISIS MIGRATORIA NO SE ARREGLA CON VISITAS
Para los populares este asunto requiere mucho más que anuncios de buenas intenciones y la puesta en escena de una política de escaparate que «solo persigue maquillar la realidad para la que, al parecer, no existen soluciones por parte del Ejecutivo central. No nos podemos conformar con una visita más de un miembro del equipo de Sánchez a las Islas, como la que ha realizado en estos días la nueva titular de Migraciones, Elma Saiz. Estamos en un momento crítico en el que necesitamos soluciones, no viajes ministeriales en Falcon», aseguran desde el GPP, conscientes de la polémica que hay por el uso que hace el presidente de esta aeronave para acudir a actos también del PSOE.
Pero las quejas no llegan solamente por consistorios o regiones gobernadas por PP y Vox. También un diputado de Sumar en Aragón, Jorge Pueyo, alzó la voz contra Moncloa y registró una iniciativa parlamentaria en el Congreso para exigir al Gobierno la publicación de una respuesta por escrito sobre este asunto.
Mientras tanto, Marlaska destacó el acuerdo alcanzado por la Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo en Bruselas con los principales elementos básicos de los cinco reglamentos clave que reformarán a fondo el marco jurídico de la UE sobre asilo y migración. Lo calificó de «histórico» porque es una cuestión clave para la Unión Europea, «que durante muchos años ha sido motivo de división» entre los 27 países miembros.