La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha loado este viernes «la dedicación, rigor y tantísima profesionalidad» de la Guardia Real en la víspera de la Pascua Militar.
Robles se ha desplazado durante la mañana al Palacio Real para felicitar la Pascua Militar a la Guardia Real, que prepara el acto solemne que se celebrará este sábado. Durante su visita, les ha agradecido «el trabajo que hacen todos los días del año, dejando muy alto el pabellón de España, y de la Corona, que es tan importante para los españoles».
Además, ha instado a la unidad a sentirse orgullosos de su trabajo y «del uniforme que llevan, que es algo muy importante» porque «es un uniforme que uno lleva no solamente puesto, sino también en el corazón», según ha informado el Ministerio de Defensa. Así, les ha deseado «una magnífica Pascua Militar y lo mejor para este nuevo año, también para sus famliares».
Los Reyes Felipe VI y Letizia presidirán este sábado la tradicional Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, el primer acto oficial de la Casa Real y el Ministerio de Defensa del año y en el que se estrenará la Princesa Leonor, que acudirá vestida con uniforme.
Felipe VI presidirá por décima vez la ceremonia, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos III. El entonces monarca quiso conmemorar la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de manos de los británicos, y para ello ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.
La cita, además de dar comienzo al año castrense, permite hacer balance del año anterior y marcar líneas de acción para los doce meses siguientes. El contexto actual hará que, con toda probabilidad, Felipe VI se refiera a la guerra de Ucrania y a la contribución que se está haciendo desde España y al conflicto de Israel y Palestina, que tiene su eco en Líbano, donde más de 600 militares españoles están desplegados en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).
En su discurso de 2023, el jefe del Estado condenó la «injustificable, ilegal y brutal» invasión rusa de Ucrania, defendiendo que este conflicto «ha hecho evidente» la importancia de invertir en defensa y mejorar las capacidades y medios con los que cuentan las Fuerzas Armadas.