La Pascua Militar de este año promete ser histórica por dos motivos: la presencia por primera vez de la Princesa de Asturias acompañando a sus padres, los Reyes de España, y por la crispación política que hay en el país a causa de la amnistía y los reproches de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez e independentistas a militares y jueces.
La ceremonia del solemne acto castrense con el que se inicia el año militar, comienza a las 11.30 aproximadamente de este 6 de enero con la llegada de Felipe VI, la reina Letizia y la princesa Leonor a la plaza de la Armería del Palacio Real.
A su llegada se rendirán honores (himno nacional y salva de 21 cañonazos) y Felipe VI pasará revista. Dentro del Palacio saludarán a cerca de 200 invitados en la Saleta Gasparini y de allí se dirigirán al Salón del Trono, donde se impondrán 20 condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año 2023. Finalmente habrá un cóctel en el Salón de Columnas.
PASCUA CON DEBUT DE LA DAMA CADETE LEONOR
El rey de España se prevé que acuda con el uniforme de gala de la Armada Española como capitán general de las Fuerzas Armadas, ya que el año pasado lo hizo con el del Ejército del Aire y el anterior con el del Ejército de Tierra, y suele ir rotando. Leonor acudirá vestida con el uniforme de gala de dama cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, tal y como ocurrió en el desfile del 12 de Octubre, con motivo de la Fiesta Nacional.
Cuando concluya la etapa de Zaragoza, la princesa Leonor continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, y al año siguiente la completará en la Academia General del Aire y del Espacio en San Javier.
Las principales autoridades, aparte de los miembros de la Casa Real, van a ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, según la agenda de Moncloa.
Además, don Felipe y Margarita Robles pronunciarán en el lujoso Salón del Trono, ante la cúpula militar, los tradicionales discursos para hacer el balance de las vicisitudes del año anterior y anunciar las líneas de acción que se han de desarrollar en este 2024. Y las asociaciones militares están muy expectantes, ya que no quieren que sean las mismas palabras de siempre, sin expectativas de mejoras retributivas o profesionales.
«los militares somos los peor pagados de la función pública y tenemos retribuciones del siglo XX»
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ya ha informado que el año nuevo ha comenzado con viejas reivindicaciones, como las retribuciones dignas ya que «los militares somos los peor pagados de la función pública y tenemos retribuciones del siglo XX. No se nos retribuyen las guardias, maniobras ni horas extras». Otro reto para este año es una ley integral de la carrera militar «que sea para todas las escalas, y donde la temporalidad sea residual y siempre una opción del militar».
Otra petición de los profesionales es que «haya una promoción real, tanto en vertical como horizontal» y también crear una ley de movilidad que regule los apoyos a los perjuicios a la conciliación personal y familiar, pues «la movilidad geográfica debe ser el resultado de la operatividad de las FAS y no intrínseca al militar».
Asimismo, los militares hacen hincapié en que tienen una Ley de Derechos y Deberes obsoleta. «No existe fundamento en la Constitución para las restricciones de derechos fundamentales y de afiliación que sufrimos los militares. La justicia militar debe ser eliminada en tiempo de paz. Se nos juzga y aplica sanciones o penas de manera distinta al resto de la población».
«La justicia militar debe ser eliminada en tiempo de paz»
El BOE ya ha publicado en enero la orden de noviembre por la que se establece la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa donde se apuesta por implementar las estructuras de organización, gobernanza y control de la gestión de la información, implementando los programas de formación del personal.
PASCUA CON CONFLICTO POR LA LEY DE AMNISTÍA
Aparte de las reivindicaciones militares, está la incertidumbre y conflicto político que está originando la ley de amnistía. Recordemos que en noviembre más de medio centenar de militares españoles retirados suscribieron un manifiesto en contra de la amnistía y la deriva del Estado de derecho tras los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. Y que los independentistas, socios del Gobierno, han criticado a militares y jueces acusándoles a algunos de ser golpistas o hacer lawfare.
De hecho, otra cuestión que destaca la Asociación de Militares Españoles es el tinte político que se le da a este acto, donde tiene mayor protagonismo la ministra de Defensa que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro Esteban López Calderón, y los respectivos jefes del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada, que también estarán presentes.
Desde esta asociación se recuerda que el origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación. «En cierto sentido, el protagonismo correspondería a los 3.000 efectivos militares desplegados, con riesgo y fatiga -incluidas sus familias- por medio mundo», según el general Luis Alejandre Sintes.
MISIONES MILITARES ACTUALES Y FUTURAS
Además, el ‘año militar’ en la agenda oficial de la ministra Robles no comienza el 6 de enero, sino que empezó el día 4 de enero con la visita a Cerro Muriano para calmar los ánimos tras la tragedia ocurrida a finales de diciembre.
En dicho acto, la ministra ya habló de los retos que tienen las misiones internacionales, con tres hitos principales: la misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia, pues ya se está preparando un contingente para la misión ‘Libre Hidalgo’ de la ONU en Líbano, donde está previsto su despliegue el próximo noviembre y en Letonia desplegarán en enero de 2025.
Asimismo, hay mucha preocupación por las misiones desplegadas en el Sahel africano, donde se expande el terrorismo yihadista y hay muchas inestabilidad política y golpes de Estado, en Oriente medio y próximo por la ofensiva de Israel sobre Gaza y los atentados de Hamás en países como Irak y Líbano y, por supuesto, las misiones de disuasión de la OTAN ante Rusia y los mercenarios de Wagner.