viernes, 22 noviembre 2024

Marruecos vuelve a frenar la llegada de migrantes, pero Canarias bate récord

Marruecos y España están preparando el nuevo encuentro entre Mohamed VI y Pedro Sánchez. En la última quincena de diciembre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Rabat para adelantar algunos de los puntos que abordarán, aunque quedó todo sin cerrar, como la apertura de las fronteras entre ambos países de Ceuta y Melilla. El primer ministro marroquí alegó causas técnicas.

Sin embargo, Marruecos ha decidido ir preparando el terreno para mostrar la buena voluntad del país en mantener las buenas relaciones con España. De esta forma, a principios de año ha desplegado una de sus grandes operaciones militares contra migrantes que esperan en ciudades del norte del país para cruzar irregularmente a España ya sea en embarcaciones o a través de las vallas fronterizas para llegar a Ceuta o Melilla.

Las autoridades marroquíes confirmaron el 1 de enero de la puesta en marcha de grandes redadas realizadas por unidades del Ejército en colaboración con las autoridades de las localidades de M’diq-Fnideq y Nador, próximas a Ceuta y Melilla. El resultado de estas redadas fue la detención de 1.110 migrantes, a través de las batidas realizadas en la noche del domingo al lunes, según los datos ofrecidos por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armaas Reales.

MARRUECOS IMPIDIÓ QUE 1.110 MIGRANTES ENTRARAN EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA NOCHE DEL AÑO

Marruecos vuelve a frenar la llegada de migrantes, pero Canarias bate récord
Marruecos vuelve a frenar la llegada de migrantes, pero Canarias bate récord

Además de los interceptados, también destacan el gran número de grupos de emigrantes que se alejaron de las fronteras terrestres con España. La nota negra fueron las cuatro personas que resultaron muertas como consecuencia de los enfrentamientos. Al intentar huir cayeron por un acantilado. Desde el Estado Mayor explican que este tipo de operaciones son habituales en la zona cuando se produce un incremento en el número de migrantes, e implican violencia y el traslado de los arrestrados a cientos de kilómetros de las fronteras hacia el sur del país, grandes ciudades, zonas desérticas o hasta cerca de la frontera con Argelia. La mayoría de los migrantes eran marroquíes.

Con estas operaciones Marruecos pretende dar la imagen de un ‘socio útil, fiable e indispensable’ para España y la Unión Europea. Las autoridades del país saben que la manera de mejorar su imagen es combatir uno de los problemas que tiene Europa, los flujos migratorios. Con ello, además, sabe que recibirá apoyo técnico y económico de Europa.

En el lado contrario, es la utilización que hace de los flujos migratorios cuando quiere obtener algo de la Unión Europea o de España. En nuestra memoria está reciente la crisis diplomática entre ambos países por la cogida del líder del Frente Polisario en un hospital de Zaragoza. En protesta, Rabat alentó a su población a acudir en masa a Ceuta, dejando el paso fronterizo sin vigilancia. En dos días entraron 10.000 personas, mientras España se vio obligada a enviar al Ejército a las playas de la ciudad.

ESPAÑA Y MARRUECOS INTENTAN MEJORAR SUS RELACIONES TRAS LA CRISIS DE HACE DOS AÑOS

España y Marruecos intentan mejorar sus relaciones tras la crisis de hace dos años
España y Marruecos intentan mejorar sus relaciones tras la crisis de hace dos años

España y Marruecos han tardado casi dos años en reabrir sus relaciones, pero para conseguirlo el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que cambiar su posición sobre el Sáhara Occidental, con la consiguiente ruptura con Argelia, justo en plena crisis energética, además de los problemas con sus socios de Gobierno.

Las anteriores redadas del Ejército marroquí tuvieron lugar en junio de 2022 en la valla de Melilla. Mohamed VI quiso demostrar la eficacia de sus recursos para contener a los emigrantes, en su mayoría refugiados sudaneses. También la Guardia Civil tuvo que actuar para frenar la llegada de miles de personas que se lanzaron sobre las vallas. El resultado fue 23 migrantes muertos, según los datos oficiales, además de 80 desaparecidos y 470 personas deportadas a Marruecos, cientos de sudaneses encarcelados y condenados a varios años de prisión.

Desde entonces, Marruecos mantiene una escrupulosa vigilancia como lo demuestra el hecho de que a lo largo de 2023 prácticamente no ha habido intentos masivas de asalto a la valla de Melilla. Los datos así lo demuestran: 161 personas entraron en Melilla por vía terrestre frente a las 1.175 de 2022. De ahí, que coincidiendo con el último día de 2023 llame la atención el nuevo intento masivo de migrantes por Melilla y Ceuta y las férreas redadas de las autoridades alauitas.

CANARIAS REGISTRA RÉCORD DE EMIGRANTES EN 2023

Canarias registra récor de migrantes con la llegada de mas de 37.100 en cayucos en 2023
Canarias registra récor de migrantes con la llegada de mas de 37.100 en cayucos en 2023

Ante la estrecha vigilancia por parte de Marruecos, los emigrantes parecen haber optado por otras vías de acceso a España. Canarias se ha convertido en el objeto deseado, sobre todo, de migrantes procedentes de Senegal y Mauritania. El balance anual de las islas así lo demuestra: la migración irregular a través de Canarias se ha incrementado un 80% con respecto a 2022, con 53.000 migrantes llegados a sus costas.

Los intentos realizados por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajando a Senegal, Mali y Marruecos en el último trimestre del pasado ejercicio no han dado los resultados esperados. Los acuerdos para reforzar la vigilancia desde los países de origen no parecen ser eficaces, a ello se añade qe tampoco ha conseguido incrementar el número de repatriaciones.

Están por ver los efectos que tendrá el nuevo pacto europeo de Migración y Asilo cerrado en el último mes de la presidencia española del Consejo de la UE. Hasta ahora la Unión Europea no ha dado con la clave para solucionar el problema de los flujos migratorios. Nadie duda de que este será uno de los ejes que concentrarán la campaña electoral de todos los partidos que concurren a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Las posiciones maximalistas de la ultraderecha, con la petición permanente de devoluciones masivas, parece que sirven de nexo de unión para el resto de los partidos.

MARLASKA RECONOCE QUE LOS PROPIOS PAISES DE ORIGEN DE LOS MIGRANTES NO LOS QUIEREN

Marlaska reconoce que los propios países de origen no quieren a sus migrantes
Marlaska reconoce que los propios países de origen no quieren a sus migrantes

Precisamente sobre la petición de repatriaciones, el ministro español de Interior ya ha explicado que el problema no es que España envíe aviones cargados de migrantes, sino que los propios países de origen no quieren aceptar estas devoluciones. Marlaska recordó recientemente en el Congreso que la devolución a países como Senegal, Gambia o Guinea-Conakri de sus migrantes representa para estos países entre el 10 y el 15% de su PIB. De ahí que recalcara la importancia de la cooperación con los países de origen. España comprobará en la próxima primavera en que se reunen Mohamed VI y Pedro Sánchez cuál será el precio por interceptar migrantes.

Los esfuerzos de Marruecos por parar los flujos migratorios solo en 2023 lograron interceptar -según las Fuerzas Armadas Reales- un total de 87.000 migrantes en el Mediterráneo y el Atlántico. En su mayoría, eran ciudadanos de países del África subsahariana. A los migrantes interceptados se suman otros 22.000 migrantse que fueron rescatados.

Lo único seguro son los datos oficiales. El balance del Ministerio de Interior español, hasta el 15 de diciembre de 2023, arroja un total de 52.945 los migrantes que han llegado de manera irregular a España, lo que supuso un 76,2% más que en el mismo periodo de 2022, cuando alcanzaron las costas españolas 30.048.

Con estos datos en la mano, 2023 se ha convertido en un año de récord en migración ya que fue el segundo con más llegadas de forma irregular a España, después del 2018, cuando se registraron 64.298. Además, fue el primero en que llegaron a Canarias el récord de 37.187 emigrantes, tras los 31.678 migrantes que llegaron en cayucos en 2006.