El Ayuntamiento de Madrid ha reprobado al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, por la supuesta agresión a Fernández Rubiño de Más Madrid en el último pleno del pasado año. La propuesta ha salido adelante con los votos ‘populares’, así como los del PSOE y Más Madrid. Ortega Smith se ha defendido de la reprobación y con las mismas se ha marchado del Palacio de Cibeles junto con el resto de concejales de su grupo.
La tensión se mascaba en el ambiente ante las obligadas respuestas que debía dar Ortega Smith al resto de portavoces, pero no ha esperado a los turnos. En su encendida defensa, el portavoz de Vox ha asegurado que se trata de una cortina de humo más del PP de Almeida y sus restricciones que afectan a más de 140.000 madrileños; y también del PSOE, liderado por la exministra Reyes Maroto para tapar el blanqueamiento de Bildu con la entrega de Pamplona.
Así, ha afirmado que Martínez-Almeida no está «capacitado para representar a los madrileños porque no ha cumplido con la derogación de Madrid Central». Además, ha señalado que el Consistorio gobernado por el PP solo ha levantado 4.000 de las 15.000 viviendas prometidas. «Usted, señor Almeida, ha engañado a todos los madrileños al no decir donde iba a colocar los cantones», ha afirmado.
ORTEGA SMITH REPARTE Y SE MARCHA
Con un «manda huevos», parafraseando a Federico Trillo cuando era presidente del Congreso de los Diputados, Ortega Smith ha asegurado que la reprobación solo esconde «hipocresía, mentira, oportunismo», para acusar a la «Agustina de Aragón» -Rita Maestre, portavoz de Más Madrid-, de cometer la «única agresión» en el Palacio de Cibeles.
La reprobación se debe a la actitud amenazante y desafiante hacia el portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño. Según las imágenes, Ortega Smith sostenía una carpeta que aireaba agitadamente, con tal fortuna que dio a parar a una botella de agua vacía y esta impactó directamente en el rostro del diputado.
En ningún caso el portavoz municipal de Vox cogió la botella ni tampoco una lata de refresco para lanzarla, como aseguró entonces la izquierda. Ortega Smith no tenía turno de contrarréplica, un gesto que se le ha denegado. Por este motivo, ha salido del hemiciclo justo después de su intervención.
Dirigiéndose a Maestre, el portavoz de Vox replicó: «Acaba de decir que el vídeo recoge imágenes muy objetivas y muy claras de lo ocurrido. Se ve cómo usted recogía su abrigo y su bolso, totalmente de espaldas al momento en que yo me acerqué a Eduardo Fernández Rubiño. No vio usted nada pero como una especie de Agustina de Aragón se puso delante y dijo ‘le han agredido tirándole una lata de Coca-Cola a la cara’». De esta forma, ha destapado la primera mentira tras la supuesta agresión.
RITA MAESTRE SÍ TOCÓ A ORTEGA SMITH
En este sentido, ha pedido a Maestre que «no mienta». «La única agresión y único contacto físico que hubo fue usted empujándome en el hombro izquierdo cuando yo me marchaba», ha asegurado. «Eso también se ve en el vídeo de esta portavoz que se atreve a reprobar», ha espetado. Además, ha recordado la etapa de Rita Maestre con el inicio de Podemos, cuando asaltó sin camiseta una capilla. «Asalta capillas cuando, despechugada, entró en una iglesia despreciando el derecho de libertad religiosa en la Complutense», ha recordado.
Asimismo, la supuesta víctima de la agresión, Rubiño, habría cometido «una agresión verbal» en el Pleno del 22 de diciembre contra las víctimas del terrorismo «humillándolas por el pacto infame ocurrido en Pamplona, entregándole la ciudad a los etarras».
«Lo único bueno que hizo el señor Rubiño en el anterior Pleno, y se lo voy a reconocer, es que dijo que no había habido agresión física, dejando con el culo al aire a su portavoz en ‘Hamás Madrid’, Rita Maestre, bueno, para que me entienda, con los pechos al aire», ha lanzado.
«EL PSOE SÓLO PUEDE DAR LECCIONES DE DELINCUENCIA»
Ortega Smith, por otro lado, ha dado buena cuenta de los silencios de Más Madrid y del PSOE ante los ataques sufridos contra las sedes de Vox o cargos públicos y afiliados, mientras ha hecho un duro repaso a Reyes Maroto, quien ha comparado a Vox con el «cáncer» al tiempo que sostuvo que Bildu es un bien para la sociedad.
«El PSOE tiene una historia criminal y golpista que de lo único que pueden dar lecciones es de delincuencia», ha incidido Ortega Smith. En su mitin para defenderse de la reprobación ha acusado a la izquierda de Madrid de despreciar «todos los días» al Estado de Derecho, como la concesión de indultos, la amnistía y pisoteando la igualdad entre los españoles.
Para escenificarlo, Ortega Smith ha mostrado el vídeo con «imágenes de los muchos ataques que ha sufrido el partido y candidatos por toda España, con múltiples agresiones físicas y verbales».
El líder municipal de Vox ha acusado a Almeida de «no estar capacitado para ser alcalde de Madrid porque es quien viene engañando reiteradamente a los madrileños, a los que prometió derogar el Madrid Central de Manuela Carmena cuando lo ha multiplicado por doce, quien creó un Grupo Mixto ilegal con el que aprobó un presupuesto de 7.000 millones y la ordenanza de Movilidad».
«No está capacitado para ser alcalde de Madrid quien negó reiteradamente la grave situación de inseguridad que sufren los barrios, negando las bandas juveniles criminales, negando la okupación, negando los top manta de las mafias del tráfico de las personas», ha enumerado, además de afear a Almeida que no apoyara en Cibeles la reprobación que proponía Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de «golpista».
Eso le ha llevado a poner el foco en el PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, «acaba de llegar a un pacto con el golpista de Sánchez para reformar la Constitución en el artículo 49 y, ahora sí, declarar constitucionalmente la desigualdad de los hombres frente a las mujeres en España» o «el mismo Feijóo que ha acordado nombrar un mediador internacional, como si se tratase de una colonia en España, para ver cómo se siguen repartiendo la justicia en el Consejo General del Poder Judicial».
MAROTO BANALIZA EL CÁNCER
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha condenado la «violencia» del líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado a este partido de «cáncer para la calidad democrática y para la convivencia» y ha preguntado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, qué hará para que ir a un Pleno no sea «un riesgo físico para un concejal».
«Los discursos de odio y violencia son la seña de identidad de Vox», ha calificado Maroto en el Pleno extraordinario de reprobación a Ortega Smith tras la «agresión» al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en la última sesión ordinaria, cuando le lanzó unos papeles al escaño y de paso una botella, además de espetarle ‘ahora llora’.
«Violencia» es la que ejerció Ortega también contra la concejala socialista Adriana Moscoso, cuando le dijo que sufre «síndrome de Estocolmo y puso en duda la verdad de sus palabras», a pesar de que «nadie mejor que ella en este Pleno para hablar de ETA». «Y se lo recuerdo, ETA terminó el 20 de octubre del 2011 bajo un gobierno del PSOE. Así que dejen de darnos lecciones a los socialistas», ha instado.
Maroto ha exigido a Vox «que dejen de cuestionar el compromiso con la paz y con la democracia» del PSOE porque las palabras de Ortega Smith «no son sólo una falta de respeto hacia una concejala, son discursos de odio y de crispación a los que piensan diferente y en este Pleno no se deberían admitir».
LA ACTITUD VIOLENTA Y AGRESIVA
«Han pasado trece días y Javier Ortega Smith sigue sentado en su escaño de concejal de este Ayuntamiento sin asumir ningún tipo de responsabilidad por su actitud violenta y agresiva contra el concejal Eduardo Fernández Rubiño», ha lamentado la edil del PSOE en una sesión extraordinaria en la que ha estado presente la secretaria general del PSOE Ciudad, Mercedes González.
El Pleno de reprobación planteado por la izquierda busca «salvaguardar la calidad democrática de esta Corporación». La edil ha recordado que ya intentaron reprobar a Ortega en el Pleno de noviembre con una moción de «por alentar concentraciones ilegales ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que han provocado graves disturbios, problemas de convivencia vecinal, agresiones a policías y periodistas y daños en el mobiliario urbano».
Tampoco ha olvidado cuando Ortega, en un «gesto heteropatriarcal y de machismo, calificó de gallinas ponedoras al PP y al alcalde», a lo que el regidor contestó que quizás no tenía «los huevos que él tiene, pero sí los votos de los que él carece».
«Ortega Smith le humilló y usted no permitió su reprobación. Le pregunto por qué se deja humillar por los representantes de Vox? La respuesta es muy sencilla, usted tiene una deuda con Vox porque usted llegó a la Alcaldía gracias al apoyo de Vox», se ha contestado a sí misma Maroto, que ha afirmado que la carrera política de Almeida «siempre estará ligada a Vox».