Descubre cuales son las claves para poder dormir toda la noche del tirón

Cada vez más personas conviven con la realidad del insomnio, una tendencia que se incrementó desde la pandemia. Aunque sea prácticamente la norma, no se debe subestimar la importancia de dormir bien. Un adecuado descanso no solo fortalece el sistema inmunológico para prevenir enfermedades, sino que también potencia la memoria y el rendimiento cognitivo en general. El insomnio, el trastorno del sueño más común, se caracteriza por la percepción subjetiva de un sueño insatisfactorio en duración y capacidad reparadora, afectando negativamente la calidad de vida al interferir durante la vigilia.

10
OJO CON LAS SIESTAS

dormir

El ser humano es diurno, adaptado a la actividad durante el día y al descanso nocturno. Si experimentamos falta de sueño por la noche, recurrir a siestas largas durante el día no es una solución ideal. Evolutivamente, no estamos diseñados para la vigilia nocturna.

Si se elige tomar una siesta, se recomienda que no exceda los 30 minutos. Si se prolonga, existe el riesgo de afectar la calidad del sueño nocturno, que es prioritario. Para aquellos que ya disfrutan de un buen descanso nocturno, en principio, no deberían necesitar siestas. Un consejo útil es establecer una alarma para limitar la siesta a unos 20 minutos, manteniendo así un equilibrio beneficioso entre el descanso diurno y la calidad del sueño nocturno.