Cuando se trata de salmón ahumado, su papel estelar se despliega por completo en la Navidad, pues alrededor del 30% del consumo anual de este delicioso manjar ocurre durante las festividades. En España, la esencia navideña se siente no solo con el tradicional turrón, sino también con el inconfundible sabor del salmón noruego. Ya sea crudo, marinado, ahumado o cocinado, el salmón noruego garantiza una experiencia culinaria excepcional, ya sea disfrutado solo o combinado con otros ingredientes que realcen su sabor y matices, como el huevo, la patata o salsas ligeras con un toque de mostaza y miel. Perfecto para crear entrantes y aperitivos deliciosos y visualmente atractivos.
6PASTEL DE SALMÓN AHUMADO
Con estos ingredientes tendrás un pastel frío para 4 personas:
- 300 g de salmón ahumado
- 1 paquete de pan de molde sin corteza
- 9 pepinillos en vinagre
- 1 terrina de queso tipo Quark
- 8 cebollitas en vinagre
- 4 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharadita de alcaparras
- Tallos de cebollino
- Leche
Preparación:
Pica los pepinillos, alcaparras, cebollitas y cebollino, reservando algunos tallos enteros para la decoración. En un bol, mezcla la mayonesa con un chorrito de leche, batiendo enérgicamente para darle fluidez. Unta el molde con la mezcla de mayonesa y cubre el fondo con rebanadas de pan de molde. Extiende una capa de queso tipo Quark sobre el pan y coloca láminas de salmón ahumado y parte del picadillo de pepinillos, alcaparras, cebollitas y cebollino.
Repite las capas con pan, queso, salmón y la mezcla de condimentos. Finaliza con una capa de pan. Cubre el molde con film transparente y refrigera el pastel durante varias horas. Al momento de servir, desmolda el pastel en una fuente, úntalo con más mayonesa y decóralo con lonchas de salmón ahumado, rodajas de pepinillo y los tallos de cebollino reservados.