viernes, 22 noviembre 2024

Torre Méndez Álvaro, innovación de la mano de BIM

El centro de Madrid estrenará este verano una nueva torre de oficinas que aspira a convertirse en referente arquitectónico de la capital. Con una inversión de 25 millones de euros, el actual edificio sito en la calle Retama se convertirá en un inmueble sostenible y eficiente gracia a la tecnología BIM.

El estudio de arquitectura e interiorismo GCA Architects (www.gcaarchitects.com) se encuentra inmerso en los trabajos de reforma del edificio Retama 3, que a partir del próximo verano se convertirá en una de las torres de oficinas más innovadora y sostenible del centro de Madrid. Este proyecto de rehabilitación, que cuenta con una inversión de 25 millones de euros, ha implementado metodología BIM (Building Information Modeling) lo que permite a sus impulsores ahorrar tiempo y costes y promover la eficiencia y la sostenibilidad.

El proyecto Torre Méndez Álvaro consiste en la reforma total de un edificio de oficinas de 13.200 metros cuadrados y 14 plantas situado en el barrio del mismo nombre, muy próximo a la M-30. “Estamos completando la fase de derribos. Se han ampliado las plantas y se ha cambiado de posición la escalera para mejorar la funcionalidad de ahí que el estudio de la estructura ha sido clave para la definición del proyecto”, resume Daniel García, BIM Manager del estudio en la entrevista publicada en le sección AbiertoXObras de la empresa especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

Cada vez son más los profesionales del sector AECO que utilizan tecnología BIM para proyectos de construcción de nuevos edificios y de reforma de otros ya existentes. La rehabilitación de Torre Méndez Álvaro es un buen ejemplo de ello.

El primer modelo del estado actual del edificio explica García, se realizó con el apoyo de una nube de puntos, generada a través de un escáner laser. Lo que se conoce como scan to BIM que, tal y como explica Borja Sánchez, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “hace referencia al modelado BIM de una edificación o infraestructura. “Esto nos permitió tener un punto de partida más preciso y aproximar mejor la altura entre plantas, que era crítica para el desarrollo del proyecto especialmente en cuanto a las instalaciones”, aseguró el BIM Manager.

Asimismo, GCA Architects utilizó la herramienta BIMCollab con la que, según explica García, “mostramos los elementos de la estructura existente que queríamos conservar, así como los refuerzos y ampliaciones de los forjados”. De esta forma, prosigue, “pudimos diferenciar gráficamente los componentes según su fase de construcción, existentes o de nueva construcción, y nos ayudó mucho a valorar con los estructuristas el alcance de la intervención”.

Sostenibilidad, en el centro 

Desde hace años, GCA Architects ha puesto en el centro la sostenibilidad y el bienestar del usuario. En concreto, la Torre Méndez Álvaro, de 14 plantas, contarán con las últimas tecnologías con el propósito de conseguir las puntuaciones máximas en las certificaciones Leed Platinum, Breeam Excelente, Well Core andShell y Zero Carbon.

Este despacho de arquitectura cuenta con diferentes proyectos de oficinas finalizados en Madrid, como la sede de Cuatrecasas, el interiorismo de las oficinas de CaixaBank y de Ferrovial, y proyectos hoteleros como el Hotel Axel. Otros proyectos en marcha son dos hoteles en Madrid, edificio de viviendas en la calle Núñez de Balboa, hotel y viviendas en el Puerto de Santa María, Hotel Guadalmina, Hotel los Monteros en Cádiz y un edificio de oficinas en Calle Alcalá.