jueves, 21 noviembre 2024

El castigo de Pedro Sánchez para 2024: subida del 320% en el IVA de la luz y el gas para pagar a ERC, Bildu y PNV

El Gobierno de Pedro Sánchez ha esperado hasta el último Consejo de Ministros para asestar un duro castigo a las familias y consumidores. El último decreto ómnibus, que tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados, refleja una subida del 100% en el IVA de la luz y el gas, al pasar del 5% al 10% a partir del próximo 1 de enero. El siguiente hachazo a las clases medias y bajas llegará en marzo, con un incremento de este mismo impuesto del 110%, hasta el 21%, en el gas.

En concreto, en el caso de la electricidad, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se situará en el 10% durante todo 2024, según el Real Decreto-ley para la prórroga de varias de las medidas temporales establecidas para hacer frente a la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, cuya vigencia terminaba este 31 de diciembre. En el caso de los pellets, pellets, leña y brisquetas, destinados a sistemas de calefacción, tendrán un IVA del 21% a partir del 30 de junio.

El decreto será la primera medida que vote el Congreso de los Diputados el próximo año, pero el PSOE no tiene los apoyos para aprobarlo. Junts ha asegurado que no aceptará esta macedonia de medidas sin vinculación entre sí debido a la falta de concreción sobre la amnistía.

De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aplicará una subida del 320% en apenas seis meses en plena condonación de deuda a Cataluña por valor de 15.000 millones de euros. La nueva subida de impuestos se ha aprobado junto a una extensa batería de favores al PNV y prórrogas de otras medidas, como la subvención del 50% al transporte público a pesar de los continuos fraudes detectados.

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha fijado como objetivo un déficit público del 3% del PIB y una rebaja del nivel de deuda al 106%, frente al 110%, una imposición que llega desde Bruselas.

Para endulzar este severo castigo, Pedro Sánchez ha asegurado que en conjunto habrá rebajas y beneficios fiscales por valor de 2.500 millones de euros de cara al próximo curso tras el récord de recaudación de este año. En este sentido, se mantendrá la suspensión del IVA a los productos de primera necesidad, como la harina, la leche, huevos o queso, mientras seguirá el 5% en el aceite y la pasta, pero solo hasta el próximo mes de junio.

EL PAGO DEL VOTO AL PNV Y BILDU

En el mismo decreto, Pedro Sánchez ha incluido el cambio de favores al PNV y Bildu por el apoyo a su investidura. Así, introducirá el impuesto a las energéticas en las Haciendas forales del País Vasco y Navarra, unos 400 millones de euros en los dos primeros años, como prometió a Andoni Ortúzar; mientras que para los herederos de ETA les ha concedido la prohibición de desahucios a personas vulnerables durante todo el año, así como la imposibilidad de suspender los suministros básicos, el descuento del bono social y la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.

Asimismo, se prorrogan la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica, siempre y cuando los gobiernos regionales lo apoyen.

SIN DESPIDOS Y HACHAZO A LOS PROPIETARIOS

Las empresas acogidas a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos hasta el próximo mes de junio.

También se eliminan las comisiones o compensaciones bancarias por la amortización anticipada de los créditos hipotecarios a tipo variable, la conversión del préstamo a tipo fijo y la gratuidad a las conversiones de tipo variable a mixto.

Pedro Sánchez hace balance del último año del Gobierno de coalición
Pedro Sánchez hace balance del último año del Gobierno de coalición

Se extiende hasta el 31 de enero de 2025 el plazo para que los arrendadores y titulares de vivienda afectados por la suspensión extraordinaria en vigor del desahucio o lanzamiento puedan presentar la solicitud de compensación prevista en ese mismo Real Decreto Ley.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE CARÁCTER SOCIAL

La ampliación de las medidas de protección se aprobaron para aquellos hogares vulnerables que se enfrenten a procedimientos de desahucio de su vivienda habitual, con la acción coordinada de los órganos judiciales y de los servicios sociales competentes.

Aquí se incluirían los hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.

En este último supuesto, se establece la posibilidad de que el juez, previa valoración ponderada y proporcional del caso concreto, tenga la facultad de suspender el lanzamiento, cuando los propietarios de estos inmuebles sean personas físicas o jurídicas titulares de más de 10 viviendas, solicitando informe a los servicios sociales competentes para valorar la situación de vulnerabilidad económica e identificar las medidas a aplicar.

PRESIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ AL INCLUIR LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Para presionar a la oposición, el Gobierno ha incluido la revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%, la eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad y la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Asimismo, ha dado luz verde a la prórroga por un año más de los gravámenes a los beneficios extraordinarios tanto del sector financiero como del sector energético y ha avanzado la intención de hacer permanentes ambos tributos.

La aplicación del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas mientras no se produzca la revisión de la tributación patrimonial en las CC AA, circunstancia que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, está vinculada a la reforma del sistema de financiación autonómica.

PEDRO SÁNCHEZ SE OLVIDA DEL IVA DE LA CARNE

El decreto ómnibus de Pedro Sánchez para despedir el año es un compendio de numerosas medidas más, algunas de ellas sin relación entre sí. Por este motivo, este decreto podría sufrir modificaciones para poder salir adelante en el Congreso de los Diputados, más cuando los cinco de Podemos y parte del independentismo ha amenazado con tumbarlo.

Quien sí tiene claro el voto es el PP, que ha exigido mantener la rebaja del IVA al 5% en la luz y el gas, así como extenderla a productos básicos como la carne, pescado y alimentos frescos para dar el sí a las medidas del Consejo de Ministros.

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha mostrado esta condición para activar el escudo social en enero en la Cámara Baja. Hasta ahora, el PP se ha abstenido a la hora de las sucesivas prórrogas.

«Estudiaremos con detalle las medidas que en ese real decreto se reflejan, pero es esencial la bajada del IVA a la luz, al gas y a los alimentos de primera necesidad, a los alimentos frescos, porque en este momento las familias más necesitadas, con menos renta, tienen verdaderas dificultades para hacer frente a esos gastos», ha señalado Fúnez tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

EL PP CRITICA LA BAJADA DEL TRANSPORTE

El PP ha vuelto a tirar de los datos para asestar un duro golpe a Pedro Sánchez, cuyo Gobierno registra un 26% de la población en riesgo de pobreza energética. La dirigente del PP ha reclamado al PSOE «una mayor sensibilidad con esas familias que tienen menos renta y lo pasan peor».

El progresismo del Gobierno de Pedro sánchez favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen

«Pedimos que abandone el sectarismo y copie las medidas del PP como hicieron en el pasado», ha aseverado, para echar en cara que el Ejecutivo haya optado por bajar el transporte «a los que más recursos tienen».

«El progresismo del Gobierno favorece a los que más tienen y perjudica a los que menos tienen», ha reiterado. En este sentido, han encontrado la forma de bajarle el precio del tren a los ricos y no la carne y el pescado, la luz y el gas a los que menos tienen.

SÁNCHEZ SE NIEGA A DIALOGAR CON EL PP DE FEIJÓO

Para este decreto, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hablado en ningún momento con el líder de la oposición. «Ningún contacto», ha aclarado Fúnez, quien ha criticado que el PSOE se haya echado «en brazos» de Bildu y blanquear lo ocurrido en Pamplona, cuya moción de censura se aprueba este mismo jueves.

«Creo que el sectarismo sobra y en este caso ese real decreto ha estado guiado más por el sectarismo y por intentar equilibrar los juegos de poder del Gobierno que por ayudar a aquellos que peor lo pasan y que más necesitan las ayudas económicas del gobierno de nuestro país», ha manifestado.

En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PP ha lamentado que Sánchez encuentre «más inspiración en materia económica en Bildu y los independentistas, que en el programa más votado por los españoles, el del Partido Popular».

Fúnez, por último, ha advertido de que el PP estudiará «con detalle» todas las medidas que contiene el real decreto-ley del Gobierno. «Al final Gobierno de España vive en un paripé permanente intentando hacer ver que discute, que tiene diferentes opiniones con sus socios del gobierno, pero hay algo que les une, que es mantenerse en el poder a todos al precio que sea», ha aseverado.