El coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, ha anunciado que la consulta a los inscritos de la formación morada en la que se votan dos listas para primarias también someterá a consulta la propuesta para firmar una coalición con Sumar Galicia, a la cual podrán acceder íntegramente de forma transparente.
El líder de la formación morada, que cuenta con el beneplácito de la dirección estatal realizar esta consulta, ha confirmado en un vídeo en las redes sociales también estos avances con la formación de Yolanda Díaz, que este miércoles se ha desplazado a Galicia para presentar la candidatura a las elecciones gallegas del 18 de febrero.
Podemos Galicia activó el pasado fin de semana su proceso para la elección de candidatos a las elecciones autonómicas, casi al mismo tiempo en que se descongelaron los contactos y después de que la ruptura del grupo en el Congreso supusiese una paralización de las conversaciones con la formación morada en Galicia, aunque no en Euskadi.
En esta tesitura, Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) mantuvo el diálogo abierto con ambas organizaciones y públicamente defendió como mejor vía la de la coalición a tres, como se pactó en las generales del 23 de julio y que supuso mantener los dos representantes cosechados en los comicios anteriores, singularmente, las diputadas por A Coruña y Pontevedra. En sus órganos de dirección, esta formación, liderada por Eva Solla, ya adoptó la decisión de validar y seguir una coalición a tres.
Así las cosas, Borja San Ramón, en vídeo subido a redes sociales, ha destacado en primer lugar que Podemos ha nacido como «herramienta de transformación social» y que permitió «romper con el bipartidismo» y que «el gobierno de Mariano Rajoy fuese historia». Además, ha subrayado que ha sido capaz de «articular herramientas que sacasen un resultado que nunca» había obtenido la izquierda en Galicia, tanto a nivel autonómico con En Marea, como en una generales con esta misma confluencia.
Así las cosas, y después de escuchar la opinión de su propia dirección y de la dirección estatal, Podemos Galicia, consciente de que «para acabar con Rueda» hay que articular «herramientas capaces de ilusionar», la formación morada someterá a opinión de los adscritos la propuesta que recibió en las últimas horas por parte de Movimiento Sumar para articular una coalición.
Será una «consulta transparente» en el acuerdo, para que se «pronuncien» la militancia. Además, ha destacado que Podemos, cuando llega los momentos decisivos, siempre se ha significado por «nunca tener problema por que la gente sea capaz de decidir el futuro de este país» y «sin vetos».