La airada agresión de Javier Ortega Smith en el último pleno del año en el Ayuntamiento de Madrid llega al Congreso y al Senado. Sumar y Más Madrid han reclamado a los respectivos presidentes de ambas Cámaras, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, una reprobación al diputado de Vox e instarle a dejar el escaño ante las «amenazas» y «agresión» al edil de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño.
La izquierda no se ajusta a la verdad al asegurar que Ortega Smith arrojó una botella de refresco al edil de Más Madrid. Según las imágenes del vídeo, el también concejal golpea con su carpeta una botella de agua vacía que impacta después el rostro de Fernández Rubiño. Todo ello, por unos supuestos insultos que le profirió el portavoz adjunto de Más Madrid, de los que no se ha pedido perdón alguno y sí se han justificado con el habitual «y tú más».
Tras los insultos y con aire desafiante, Ortega Smith se acercó al edil de la izquierda y fue parado de forma momentánea por Rita Maestre. En el caso de la Cámara Baja, la diputada del grupo plurinacional y dirigente de Más Madrid, Tesh Sidi, demanda a la Presidencia del Congreso que, ante los «lamentables hechos» protagonizados por el también concejal madrileño y vicesecretario de Coordinación Autonómica de Vox, se le pida formalmente que entregue su acto de diputado. Y de «no hacerlo voluntariamente» se exija a su formación política que le fuerce a renunciar.
AIREADOS ATAQUES DESDE LA IZQUIERDA A ORTEGA SMITH
«Desde Más Madrid y Sumar queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo a la actitud de Javier Ortega Smith, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales y de Las Cortes Generales, que deben presidir su comportamiento», ahonda el texto remitido a Armengol.
Ortega Smith no puede seguir siendo ni un minuto más cargo público
La propia Sidi ha difundido el escrito cursado en el Congreso y ha acusado al dirigente de Vox de comportarse como «abusón de patio». «La valentía se demuestra consiguiendo derechos, no haciéndolos retroceder. Por eso una persona así no puede ocupar nuestras instituciones. Las instituciones públicas están para defender los derechos de la gente y estos comportamientos nos hacen retroceder en ellos», ha enfatizado.
LA IZQUIERDA CONFEDERAL ATACA A ORTEGA SMITH EN EL SENADO
En lo relativo a la Cámara Alta, los senadores del Grupo de la Izquierda Confederal, donde están presentes Compromís y Más Madrid, remiten un texto de idéntico contenido con vistas a que la Presidencia del Senado actúe en el sentido de reprobar a Ortega Smith y pedir públicamente que abandone su escaño en el Congreso.
El viernes diversos cargos de Sumar, incluida su líder Yolanda Díaz, proclamaron que el diputado de Vox no podía seguir un día más en su cargo y exigieron su dimisión.
También la coportavoz de Más Madrid regional y portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que desde la llegada de Vox a las instituciones «se han cruzado demasiadas líneas rojas y la agresión de Smith es otro hecho gravísimo más que no puede tener cabida dentro».
«Ortega Smith no puede seguir siendo ni un minuto más cargo público», ha subrayado la diputada regional, que ha apuntado a que «cada hora que pasa sin que entregue el acta es un bochorno democrático».