El PP empieza a prepararse para las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio de 2024. Menos de seis meses, con todos los frentes abiertos en España contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y vascos, contra la amnistía, contra las mociones de censura de EH Bildu, contra la politización de la Justicia… Sus protestas se están escuchando en todas las instituciones, en las calles y hasta en Europa. Pero el PP tiene que preparar el siguiente paso, las elecciones europeas.
Para ello tiene que analizar qué partidos le pueden restar votos dentro de la derecha, y además de Vox que ya parece estar controlando, le queda Ciudadanos, que aún mantiene su influencia en el Parlamento europeo. Además, Alberto Núñez Feijóo aprovecharía a los posibles candidatos de Ciudadanos para dar una imagen más centrista del PP.
No es casualidad que Feijóo y el actual líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez Lázara coincidieran el pasado domingo en Pamplona en la primera línea de la concentración contra la moción de censura de PSOE-EH Bildu contra la alcaldesa, Cristina Ibarrola. En la lista que prepara el PP, además de Vázquez Lázara, podrían figurar Luis Garicano ya que se le pudo ver la pasada semana en un acto de la fundación Reformismo21 presentada por el propio Feijóo.
El PP podría haber contactado ya con Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado de Ciudadanos
Según han confirmado a Moncloa.com fuentes cercanas a Ciudadanos, el PP está empezando a contactar con miembros de Ciudadanos, como podría ser el propio Adrián Vázquez Lázara, eurodiputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos, encuadrado dentro del grupo parlamentario Renovar Europa, que en enero de 2023 se convirtió en secretario general de Ciudadanos tras ganar las primarias frente a Edmundo Bal. Otras fuentes consultadas en Ciudadanos aseguran a este diario que «no saben nada».
El PP está ofreciendo incluirlos en su lista para las elecciones europeas a cambio de que Ciudadanos no se presente como formación política en listas separadas. Para convencerles cuenta con el cada vez menor peso que Ciudadanos mantiene en las instituciones nacionales, sobre todo, desde que la formación naranja renunció a presentarse a las elecciones generales del 23J. Solamente mantiene una representación residual en algunos ayuntamientos.
Ciudadanos confirmó en las elecciones autonómicas y locales del 28M que había perdido todo su peso como partido polítoco. Obtuvo el 1,35% de los votos ( 301.166 sufragios), situándose como séptima fuerza, y desapareció de los 12 parlamentos autonómicos donde tenía presencia e incluso del mismo Ayuntamiento de Madrid, donde ocupaba la vicealcaldía Begoña Villacís. Esa fecha prácticamente certificó su desaparición.
NEXO O LA TERCERA ESPAÑA, EXCISIONES DE CIUDADANOS, TAMBIÉN SE PRESENTARÁN
Pero cualquier voto en estos momentos es importante para afianzar posiciones y Alberto Núñez Feijóo no quiere que se desperdicie ninguno. Los más de 300.000 votos de Ciudadanos, ese 1,35% puede a aumentar las diferencias con el PSOE. Feijóo sabe que el PP salió beneficiado el pasado 23J por la ausencia de Ciudadanos en los comios.
Además, Ciudadanos comenzó a desmenbrarse con la marcha de destacados dirigentes de la formación, que han optado por crear partidos alternativos, como Nexo o la Tercera España, con nombres en otro tiempo influyentes en el ámbito político como Francisco Igea, Edmundo Bal, Gabriela Bustelo o Elvira Marcos. En estas dos formaciones no descartan presentarse a las elecciones generales como prueba de juego.
De momento, en la Tercera España, como ha explicado la política y escritora a Moncloa.com, Gabriela Bustelo, están convocando una concentración ante el Congreso de los Diputados para el próximo 23 de diciembre para a cantar el «Adeste Fideles». La convocatoria incluye que los participantes lleven una prenda blanca para «simbolizar la concordia».
EL PP HA EMPEZADO A PREGUNTAR, PERO SOLO A DIRIGENTES DESTACADOS DE CIUDADANOS
En el PP han empezado a preguntar, pero sin hacer una oferta oficial. Las opciones pasan por incluir a los representantes de Ciudadanos en su propia lista electoral o concurrir juntos en coalición, emulando a Sumar en las elecciones del 23J, bajo la misma sigla del PP y, garantizando de este modo que algunos representantes de Ciudadanos puedieran tener representación en Bruselas.
Eva Poptcheva, eurodiputada de Ciudadanos, explica a Moncloa.com que no ha recibido ninguna llamada del PP en este sentido, aunque al ser menos conocida en la formación naranja aquí en España no ocuparía un puesto elevado en las listas por lo que sus posibilidades de repetir como eurodiputada serían escasas.
Otro motivo por el que el PP podría convencer a Ciudadanos es que al compartir lista electoral también compartirían gastos de campaña, lo que ayudaría a la formación naranja a poder concurrir dados sus escasos ingresos desde su desaparición como formación política en el Congreso y en el Senado.
Ya en 2021 el PP hizo un informe (conocido como Hervías) en el que se incluía cerca de un centenar de políticos pertenecientes a Ciudadanos que podrían formar parte del PP. Vázquez Lázara -según publica The Objective– era uno de ellos, y se escribía sobre él que «consta que ha mantenido diferentes reuniones con eurodiputados populares, en ellas claramente se ha tratado la posibilidad de sumar fuerzas en un futuro, algo que acepta el propio Adrián. Claramente hay una probabilidad muy alta de su incorporación al partido».
CIUDADANOS HA CONFIRMADO SU INTENCIÓN DE PRESENTARSE A LAS EUROPEAS Y CATALANAS
Sin embargo, en Ciudadanos todavía no dan todo por perdido. También están estudiando la forma en que van a concurrir a las elecciones europeas. Lo único que saben es que quieren concurrir. Asi lo anunciaron a principios de este mes, confirmando además su intención de presentarse en 2025 a las elecciones autonómicas catalanas, donde todavía tienen influencia entre los votantes.
Su coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas cuenta entre sus proyectos contactar con otras formaciones como PRC, Aragón Existe o Soria Ya para ir juntos a las europeas. De ocurrir el acuerdo lograrían unos 400.000 votos en toda España, con lo que podrían superar los dos escaños en el Parlamento Europeo. Sus datos contrastan con la pérdida de representatividad en Europa que le dan los sondeos a nivel nacional. Pero también habría que tener en cuenta que en la próxima legislatura europea España contará con 61 diputados, dos más que en la actualidad. El Parlamento Europeo contará a partir del 9 de junio de 2024 con 720 eurodiputados frente a los 705 actuales.