Isa Serra quiere ser sustituta de Jesús Santos en Podemos Madrid

Isa Serra se presenta a las primarias para ser coordinadora de Podemos en la Comunidad de Madrid tras la reciente dimisión de Jesús Santos. En un vídeo de poco más de 2 minutos colgado en su cuenta de X, Serra ha presentado su candidatura, con la que aspira a resucitar a los morados, pues «me presento para que llenemos de vida este proyecto político», ha dicho la portavoz nacional de Podemos y ex portavoz del partido en la Asamblea de Madrid.

Isa Serra no quiere resignarse a que la Comunidad de Madrid sea un feudo de la derecha. «Madrid es mucho mejor que Ayuso y su fanatismo. Madrid es para todas», indica la candidata, recalcando que lleva en el proyecto podemita desde los inicios, desde el Teatro del Barrio, convencida de que Podemos es «el mejor espacio político para defender los intereses de las mayorías sociales y la mejor herramienta para impulsar transformaciones y avances de derechos».

«construir un Madrid para todas, feminista, ecologista, anti-racista, igualitario y justo del que sentirnos orgullosas»

Tras criticar los efectos negativos del proyecto del PP, acusando a Gallardón, Aguirre, Cifuentes y Ayuso de haber desplegado «su corrupción sobre nuestras instituciones, las privatizaciones sobre nuestros servicios públicos, la precariedad, la contaminación, la especulación y con todo ello la desigualdad sobre nuestra región y sobre nuestras vidas». Isa Serra cree que Podemos tienen capacidad de hacer cosas siempre y cuando se organicen bien, y «si salimos a defender con nuestros vecinos la sanidad pública, la educación pública, el derecho a la vivienda».

ISA SERRA SE CONSIDERA VÍCTIMA DE ‘LAWFARE’

Su reto de campaña es «construir un Madrid para todas, feminista, ecologista, anti-racista, igualitario y justo del que sentirnos orgullosas», manifiesta en el lenguaje inclusivo. E incluso parece lanzar una puyita al Sumar de Yolanda Díaz cuando insiste en que: «me presento para que llenemos de vida este proyecto político -como si ahora estuviera muerto-, participando, debatiendo y decidiendo en colectivo. Militando, que es la experiencia más maravillosa y haciendo política que es la herramienta de las de abajo que nunca podemos dejar que nos arrebaten».

«me presento para que llenemos de vida este proyecto político»

A continuación agradece a la militancia su esfuerzo y la confianza que le dieron para defender Podemos, recordando las dificultades por las que ha atravesado, considerándose víctima también de ‘lawfare’ cuando los jueces le apartaron del cargo.

Jesús Santos, Carolina Alonso, Roberto Sotomayor y Sergio García ya no siguen los pasos de Ione Belarra.
Jesús Santos, Carolina Alonso, Roberto Sotomayor y Sergio García ya no siguen los pasos de Ione Belarra.

Hay que recordar que Isa Serra fue condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), sentencia que ratificó el Tribunal Supremo, a 19 meses de prisión cuando era diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños durante un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés. Se le impuso una multa de 2.400 euros y el pago de una indemnización de 5.250 euros a dos agentes heridos, aparte de los 19 meses de inhabilitación para «el derecho al sufragio pasivo».

JESÚS SANTOS DIMITIÓ EL 5 DE DICIEMBRE

En caso de que Isa Serra vuelva a ganarse la confianza de la militancia de Podemos sustituiría a Jesús Santos, que el pasado 5 de diciembre, también a través de X, pero en su caso escribiendo una carta, anunció que abandonaba el puesto de coordinador de Podemos en Madrid por discrepancias con la dirección de Podemos y su política respecto a Sumar, al tiempo que recalcaba su apuesta por Ganar Alcorcón.

En la misiva, de tres folios, Santos recordaba su trayectoria desde enero de 2014, cuando cambió su forma de ver la vida, el año de Ganar Alcorcón en 2015 y cómo se le presentó la oportunidad de formar parte de Podemos en 2016, entrando en su ejecutiva autonómica. Y sobre todo, argumentaba los motivos de su decisión.

«Lo honesto es reconocer que todas y todos, sin excepción, nos hemos movido porque el país ha cambiado (…) el problema es que lo hemos hecho en direcciones opuestas y lo que en 2016 cabía en Podemos, hoy ya no cabe debido al refuerzo de una línea política centrada en su auto-afirmación y en levantar unas fronteras cada vez más gruesas. Un recorrido del núcleo morado que es legitimo pero no comparto», indicó Santos.

En la tercera hoja detalla también que las últimas y más notorias discrepancias han sido relativas al nacimiento de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, actual vicepresidenta segunda del gobierno. «La negativa del núcleo morado a participar en Magariños -el acto de presentación de Sumar- se hizo en base a una profecía autocumplida que ha terminado con un choque total e incomprensible para la amplia mayoría de la población. En vez de hacer valer su capital político para influir sobre el rumbo estratégico de esta nueva herramienta, el núcleo dirigente de Podemos entendió este proceso como una competición por la propiedad del espacio».

GOTEO DE DIMISIONES EN PODEMOS

Santos era uno de los escasos integrantes del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección política del partido, que aún manifestaba posiciones críticas a las defendidas desde el núcleo duro de Ione Belarra en este espacio. Su dimisión ahondó en la crisis territorial de Podemos, que ya cuenta con gestoras en Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

El coordinador general de Podemos en la Comunidad de Madrid desde junio de 2020 hasta diciembre de 2023 ha cerrado así una etapa política. Ahora se centra en su municipio donde desde junio de 2019 es teniente de alcalde en Alcorcón por Ganar Alcorcón y presidente de ESMASA, la empresa municipal de gestión de residuos en la que previamente había estado 16 años trabajando como conductor del camión de la basura.

En los últimos comicios, contó con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz en su campaña electoral donde obtuvo casi el 16% de los votos y 4 concejales. Con este resultado se revalidó un gobierno tripartito donde conservó su cartera y sumó las funciones de concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones.

Recordar que tras la salida de Jesús Santos llegaron las dimisiones de Roberto Sotomayor y Carolina Alonso y también, y más recientemente, se ha producido la de Sergio García Torres, que se apeaba el pasado 20 de diciembre de la dirección de Podemos y como director general de Derechos Animales al «no compartir la deriva estratégica de los últimos meses», aunque dando las gracias por la prioridad que esta organización ha dado siempre en lo relacionado con los derechos de los animales, una causa en la que seguirá trabajando.