En un golpe para la oposición de izquierdas en el medio rural de Madrid, Ángela Jiménez Ibáñez, líder de Más Madrid en el Ayuntamiento de El Berrueco, presentó su renuncia como concejala en el Consistorio, abandonando así el partido político y creando un vacío en la formación.
La decisión de Jiménez de renunciar en El Berrueco se atribuye a las implicaciones de participar en el mundo de la política y cómo esto le ha pasado factura a nivel personal. Este paso, que debilita la presencia de Más Madrid en la oposición local, plantea interrogantes sobre los desafíos que enfrentan los líderes políticos en el medio rural y las tensiones personales asociadas con su participación en la arena política.
«La realidad de nuestro municipio y alrededores de la Comarca Norte, es que ejercer la oposición tiene repercusiones que, en mi caso particular, son insalvables e inasumibles», explica la exmiembro de Más Madrid El Berrueco en un comunicado.
EL MOTIVO DE LA RENUNCIA DE LA CONCEJALA DE MÁS MADRID EN EL AYUNTAMIENTO DE EL BERRUECO
El principal y único motivo que ha llevado a Ángela Jiménez a renunciar a su acta de concejala en el Consistorio de El Berrueco ha sido ocasionada por su dependencia hacia los empleos rurales generados a través de las ayudas de la Unión Europea. «El motivo es que dependo de los empleos rurales que se genera a través de subvenciones Europeas y de las empresas privadas de la zona», apuntó la exconcejala en su escrito.
Asimismo, se refiere en este que su posición como política le ha ocasionado ciertos problemas en su vida laborar fuera del Ayuntamiento El Berrueco. «Mi condición institucional, ha conllevado no ser seleccionada en ningún puesto de mi municipio ni de los alrededores, derivando en una situación de vulnerabilidad económica que no puedo permitirme».
Por otro lado, aseguró que no solo le pasa a ella. Este señalamiento por su posición política también está afectado al número dos de la lista de Más Madrid en el municipio de El Berrueco. «Una situación que también se ha extendido al N.º 2 de nuestra lista», cita el comunicado. «En la comarca el trabajo es escaso y limitando las posibilidades de acceder, dificulta mi permanencia en la zona», ha apuntado Jiménez.
La exconcejala de El Berrueco aprovechó el final de su comunicado para agradecer todo el apoyo que ha recibido durante su estadía como oposición en el Consistorio municipal. «Quiero trasladaros mi agradecimiento y cariño a tod@s vosotr@s, por el apoyo recibido para ejercer el cargo durante este periodo de tiempo». Y añadió que seguirá militando en Más Madrid. «Seguiré militando y siendo parte de la asamblea de nuestro pueblo, pero entrará Susana como concejala, una compañera igual de guerra y válida que seguro hace un papel excepcional».
CAMBIOS EN MÁS MADRID EL BERRUECO
Tras la salida de Ángela Jiménez, Más Madrid El Berrueco se tuvo que reestructurar. Ahora en la web del partido político figura como cabeza de cartel en antiguo número dos de las listas. José Manuel Montero Aguilera, lleva viviendo cinco años en el municipio. Y se define así mismo como una persona «luchador, tenaz, honesto y con mucha ilusión por hacer las cosas bien».
En la comarca el trabajo es escaso y limitando las posibilidades de acceder, dificulta mi permanencia en la zona
Ángela Jiménez Ibáñez
Como número dos figura, María del Carmen Martínez Torreblanca, quien lleva «casi toda la vida (40 años)» viviendo en El Berrueco. «Hace casi 20 (años) tomé la decisión de crear aquí mi familia. Aquí vivimos y han nacido mis hijos», apunta la web de Más Madrid. Torreblanca posee experiencia en la gestión de recursos humanos y financieros. Y espera «formar pate del equipo que trabaje para todos los vecinos».
Por último, y en sustitución de Ángela Jiménez, se encuentra Susana Torres Costas. Que en la web de Más Madrid se define como «Mujer feminista y luchadora, amantes de los deportes y de los animales… Lucho por la sanidad pública y universal, la igualdad entre todos y contra el maltrato animal».
¿QUIÉN GOBIERNA EN EL BERRUECO?
En las recientes elecciones municipales de El Berrueco, el Partido Popular, encabezado por Jaime Sanz Lozano, logró la alcaldía, consolidándose como la formación política más votada con un 54,34% de los votos (244). El PSOE de Ricardo Carrasco García ocupó el segundo lugar en el Ayuntamiento con 103 votos (22,93%).
En contraste, Más Madrid-VQ El Berrueco se ubicó en el tercer puesto, obteniendo solo un concejal como representante en el Ayuntamiento, reflejando una disminución en su respaldo electoral en comparación con elecciones anteriores. Este cambio en la representación política sugiere un reajuste en la dinámica política local, con el Partido Popular consolidando su posición dominante, el PSOE manteniendo su presencia y Más Madrid enfrentando desafíos.
Ante la renuncia de Ángela Jiménez Ibáñez, concejala de Más Madrid en El Berrueco, este medio de comunicación contactó con el Consistorio para conocer su perspectiva sobre el tema. Sin embargo, las autoridades municipales optaron por no hacer comentarios al respecto.