La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AFJV) ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para abrir de nuevo las negociaciones de cara a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Supone dar un paso hacia adelante en el intento de corregir esta anomalía democrática que dura más de cinco años», ha apuntado la asociación.
Así se ha expresado el portavoz de la AJFV, Sergio Oliva, que ha recordado, no obstante, que «con la ley en la mano a quien compete en realidad iniciar los procesos de renovación del órgano de gobierno de los jueces son a los presidentes del Congreso y del Senado que llevan más de cinco años incumpliendo de manera flagrante sus funciones».
En esta línea, Oliva ha asegurado que la renovación «no va a implicar la despolitización del Consejo General del Poder Judicial». «Es fundamental proceder a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permita que la carrera judicial elija a sus doce vocales conforme a un sistema representativo que garantice la pluralidad de la carrera judicial. Y ese es en el sentido que tenemos que avanzar», ha reclamado, en línea con la petición del PP.
La asociación se ha expresado así después de que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición hayan pactado abrir negociaciones para renovar el CGPJ bajo la supervisión de la Comisión Europea, a ser posible antes de las elecciones europeas. Aparte de ese papel de la UE, la otra «condición» del PP es que la reforma de la Ley del Poder Judicial se haga de forma «simultánea» a la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
La mediación europea es la principal novedad del acuerdo que han sellado Sánchez y Feijóo en la reunión que han mantenido en el Congreso durante una hora y media. Del listado de 10 temas que incluía el documento del líder del PP, solo ha habido acuerdo en este punto y en el relativo a hacer una reforma exprés del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término disminuido.