El último pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tampoco ha estado exento de polémica. El término «tintes misóginos», los insultos y reproches han cobrado protagonismo en detrimento de las acciones municipales que se deben llevar a cabo para mejorar la vida de los complutenses.
PSOE y PP se han acusado mutuamente de tratar con faltas de respeto a dos de sus concejalas, Blanca Ibarra y Orlena de Miguel, respectivamente. Los autores de esas faltas han sido los portavoces de ambos partidos, Gustavo Severién, del PP y Javier Rodríguez Palacios, por el PSOE. Aunque sus comentarios han terminado salpicando a otros compañeros.
EL TINTE EN ALCALÁ SALPICA A ÓSCAR PUENTE
A Blanca Ibarra, la edil pelirroja del PSOE y ex concejala de Salud, le pareció una gran ofensa que en uno de los debates el canoso Gustavo Severién le respondiera que «hay gente que se ríe, porque los tintes hacen mucho daño, es el problema que tenemos aquí», contestación que ha desencadenado una guerra de reproches en las redes sociales de ambos partidos después. No obstante, la edil Blanca Ibarra no es la única teñida, hay muchas más compañeras, incluida la alcaldesa que lo son.
«hay gente que se ríe, porque los tintes hacen mucho daño, es el problema que tenemos aquí», DIJO SEVERIÉN
A Blanca Ibarra le gusta hacer lo que ella denomina «nueva política», es decir, utilizar las redes sociales para contar al público sus propuestas y reproches. A veces ese trabajo se asemeja muchísimo al de otras influencer de su edad. Si hace tiempo se quejó cuando la echaron en cara que se dedicara a explicar cómo se vestía o las cremas que usaba, ahora ha decidido tomárselo con humor.
La frase de Gustavo Severién le sirvió de inspiración para mandar un pequeño regalo de Navidad a los concejales del equipo de Gobierno del PP y Vox, un video de felicitación envenenado. «La próxima vez que un político rancio, machista y misógino intente atacarte por el mero hecho de ser mujer, contéstale con un poco de ironía y unas gotitas de tu mejor sarcasmo. Y luego ponle frente al espejo con su cruda, patética y triste realidad», subrayaba la edil.
«La próxima vez que un político rancio, machista y misógino intente atacarte por el mero hecho de ser mujer, contéstale con un poco de ironía»
Blanca Ibarra ya había pedido en la sesión de pleno a sus colegas adversarios que «dejen de preocuparse por mi color de pelo. Si quiere, señor Severién, le puedo decir la persona que me tiñe el pelo, que le voy a coger cita la semana que viene y le voy a preguntar qué opina que su equipo de gobierno no se conforme con cobrar 80.000 pavos, porque esa persona trabaja en tres sitios a la vez», subrayaba la edil indignada.
Previamente se había leído el dictamen de la Junta de Gobierno por el que se ha autorizado al concejal de Vox Víctor Manuel Acosta, en régimen de dedicación exclusiva, a que pueda ejercer también como asesor de empresas privadas relacionadas con las infraestructuras aeronáuticas.
Ante estos ataques, desde el PP no se quedaron con los brazos cruzados. La alcaldesa, Judith Piquet, respondió a la bancada socialista que ella también es «usuaria de tinte» pero no se da por aludida con la frase improvisada de su compañero Severién. «Los tintes machistas y misóginos los hemos vivido aquí con el anterior portavoz del PSOE en Alcalá, con Alberto Blázquez, cuando llamaba incapaz o despropósito de mujer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al más puro estilo de Óscar Puente, que son de la misma escuela».
Orlena de Miguel, la concejal popular de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Alcalá, también se molestó ante la forma con la que se dirigió a ella en el pleno Javier Rodríguez Palacios, el nuevo diputado del Congreso. «Pensaba que iba a contender con el portavoz de Gobierno, pero tengo que dialogar con usted, me llama la atención señora De Miguel», indicó el portavoz socialista. Y Orlena le reprochó con ironía: «El desprecio con el que me ha hablado no tendrá nada que ver con el hecho de que sea mujer, porque como lo dice el Partido Socialista no tiene nada que ver».
EL PLENO DE ALCALÁ DEBATE LA FRASE DE MILEI
La sesión celebrada el 19 de diciembre en el Palacio de los Lizana en vez del salón de plenos del consistorio, ya prometía ser complicada antes de estos reproches. En el orden del día aparecían mociones relativas a asuntos que poco o nada tienen que ver con el trabajo de la administración local, sino que son de índole nacional con el fin de criticar a los partidos rivales y su gestión en otras Administraciones.
En concreto, el PSOE llevaba una moción para que la corporación condenara las palabras de Santiago Abascal sobre el presidente del Gobierno de España durante la investidura en Argentina de Javier Milei, por considerarlas intolerables. Se refería a la frase «habrá un momento en que los españoles querrán colgar a Sánchez de los pies» por las que el PSOE ha denunciado a Santiago Abascal.
Lo que el PSOE de Javier Rodríguez Palacios, el nuevo diputado en el Congreso, quería es que por esa frase el Partido Popular rompa sus gobiernos con el partido Vox, alegando que «no respeta a los representantes legítimamente elegidos, en municipios y autonomías españolas». Si lo hiciera en Alcalá se acabaría con la coalición que gobierna. Pero la propuesta obviamente no se aprobó y Rodríguez Palacios seguirá en la oposición.
El PP presentó otra moción relativa a la igualdad de todos los españoles en derechos y obligaciones ensalzando la Constitución y lo que se recoge en la Carta Magna. Al final, la propuesta que defendía Gustavo Severién, urgía al Gobierno de España, sobre todo a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y al Ministerio de Política Territorial, así como a los portavoces en el Congreso y Senado, a que propusiera un modelo de financiación autonómica que garantice los principios de igualdad y solidaridad, rechazando cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo de todas las comunidades autónomas.
PSOE DEFIENDE AL GOBIERNO Y PP A LA COMUNIDAD
La defensa de la Comunidad de Madrid por parte del PP contrasta con la visión tan nefasta que tienen Más Madrid y PSOE, que presentaron mociones relativas a la situación técnica y organizativa del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, aún cuando el asunto en la UCI del centro hospitalario ya está solventado. PSOE además, solicitó la reducción del precio del alquiler y mejora de condiciones de acceso a las viviendas del Plan Vive que promueve la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Más Madrid también reivindicaba unos presupuestos al Gobierno de Ayuso dignos para la ciudad, y eso que Isabel Díaz Ayuso subrayó hace meses que Alcalá de Henares, después de la capital, es la que más dotación presupuestaria recibe de la Comunidad de Madrid. Ninguna de las mociones de la oposición se aprobó.
Las otras mociones si eran municipalistas. La del PSOE solicitaba la ejecución del proyecto de revegetación, rehabilitación y puesta en valor integral del arroyo Camarmilla a su paso por el municipio de Alcalá. Y Más Madrid propuso garantizar el empadronamiento a las personas migrantes y refugiadas en el municipio. La que sí aprobaron todos los grupos municipales por unanimidad fue la moción acordada por el PP y Vox relativa al programa de acompañamiento a mayores.