Rita Maestre, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha demostrado habilidad política al gestionar estratégicamente la situación dentro de su partido. Tras el desafortunado resultado electoral del pasado 28 de mayo, en el cual cuatro exconcejales no lograron asegurar su presencia en el Pleno de Cibeles, Maestre ha logrado situar a estos mismos exconsejales como asesores dentro de la estructura del partido.
Este movimiento sugiere una capacidad efectiva de Maestre para optimizar los recursos y mantener la contribución de figuras experimentadas, a pesar de su ausencia en el órgano legislativo municipal. La decisión de asignar roles estratégicos a estos exconcejales podría tener implicaciones significativas en la dinámica interna y la toma de decisiones de Más Madrid.
LOS NUEVOS ASESORES DE RITA MAESTRE TENDRÁN UN NIVEL 26 Y UN SUELDO DE 58.917 EUROS
De esta forma, y gracias a Maestre, Miguel Montejo, Francisco Fernández Chisco, Pilar Perea y Jorge García Castaño asumen roles como asesores de nivel 26, conllevando un salario público de 58.917 euros al año, según indica Okdiario. Rita Maestre ha llevado a cabo una optimización de los recursos dentro del grupo municipal para dar cabida a estos cuatro exconcejales que formaron parte de la lista electoral de Manuela Carmena en 2019.
Estos políticos perdieron sus escaños cuando Martínez-Almeida obtuvo la alcaldía en la contienda electoral. En 2023, la pérdida de votos ha sido considerable para Maestre, quien experimentó una disminución del 38% en los sufragios y perdió 7 concejales. A pesar de ello, logró mantener una posición superior a la del PSOE de Reyes Maroto, que, aunque aumentó en tres concejales hasta alcanzar los 11 asientos en el Pleno y registró un incremento del 22,5% en votos, no pudo superar a la que fue portavoz del Gobierno de Carmena.
Según el Portal de Transparencia y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, Rita Maestre cuenta con un equipo de 24 asesores. En este nuevo mandato, han salido figuras destacadas del pasado y se han incorporado perfiles notables, como Pilar Perea, reconocida pianista y amiga de Carmena que compitió contra Maestre en unas primarias; Chisco Fernández, cuya firma fue falsificada en la creación del partido político Más Madrid, según denunciaron los ediles que trabajaron con Manuela Carmena que se escindieron; Jorge García Castaño, quien inició su carrera política a los 26 años en 2003 como diputado de IU en la Asamblea de Madrid; y Miguel Montejo, hijo de Ignacio Montejo, uno de los compañeros del despacho de Abogados de Atocha que escaparon, junto con Carmena, del sangriento atentado que sufrió ese bufete durante los años de la Transición.
RITA MAESTRE NO ES LA ÚNICA QUE ENCHUFA SU GENTE EN EL AYUNTAMIENTO
Otros partidos también han integrado a exconcejales en sus equipos de asesores. En el caso del PSOE, se ha sumado Ramón Silva, quien ejerció como concejal desde 2003, y Natalia Cera, quien ocupó un escaño en el Pleno tras la renuncia del exlíder del grupo, Pepu Hernández. Vox, liderado por Javier Ortega Smith, ha incorporado a Cristian Toro, destacado piragüista en aguas tranquilas y campeón olímpico en Río de Janeiro 2016. Aunque fue un fichaje de renombre para el partido, no logró obtener un puesto como concejal.
Según el Portal de Transparencia y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, Rita Maestre cuenta con un equipo de 24 asesores
Por otro lado, en el grupo municipal del Partido Popular, se destaca la presencia de dos exconcejales de Ciudadanos: Silva Saavedra y Martín Casariego. Además, el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha recuperado a exediles como Percival Manglano, Beatriz Elorriaga, Isabel Rosell y Loreto Sordo.
El cuadro de mando del Ayuntamiento de Madrid señala que la Administración local cuenta con 27.921 empleados, de los cuales 22.808 son personal de carácter funcionario, 4.813 son personal laboral, 199 son personal eventual (mayoritariamente asesores) y 101 son directivos.
RITA MAESTRE PIERDE FUERZA ANTE REYES MAROTO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
En una reciente entrevista con el periódico digital Madridiario, la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, analizó la influencia de dos figuras prominentes en el Ayuntamiento de Madrid: la socialista Reyes Maroto y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. Según Sanz, durante el último Pleno, la presencia de Reyes Maroto destacó especialmente debido a la ausencia de Maestre, quien se encontraba en México asistiendo a una conferencia que fue objeto de críticas por parte de Sanz.
La vicealcaldesa expresó su sorpresa ante la falta de Maestre en el Pleno, señalando que, a pesar de las múltiples obligaciones, es normal que la portavoz del grupo mayoritario de la oposición esté presente en estas sesiones. Sanz afirmó: «Desde que comenzó la Legislatura, todos los Plenos del Ayuntamiento de Madrid tienen fecha concreta, salvo alguna excepción por algún tema específico. No parece adecuado que se falte a este Pleno».
Además, Sanz cuestionó la percepción positiva que Reyes Maroto podría estar ganando por su papel en el Consistorio. Según sus palabras, lo que se observó en el último Pleno fue más un «show de cambios de vestuario, de sacar todo tipo de gadgets y de ajuar» que una contribución sustancial al debate político. Estas declaraciones sugieren una evaluación crítica de la relevancia y el desempeño de ambas figuras políticas en el contexto municipal.