El imparable avance de la inteligencia artificial ha hecho que muchas personalidades hayan mostrado su preocupación por lo que pueda deparar en el futuro, como es el caso de Bill Gates, al que ahora se ha sumado el Papa Francisco, quién clama por un pacto que regule y guíe la IA al mismo tiempo que alerta de la amenaza de una dictadura tecnológica.
7LARGAS NEGOCIACIONES Y GRANDES PACTOS
El camino hacia este acuerdo no ha sido nada sencillo, y se ha encontrado bien marcado por las negociaciones extensas y debates intensos, culminando en dos sesiones maratonianas que han permitido que el Parlamento Europeo y el Consejos de la UE hayan hecho un gran avance en la legislación de la IA. Sin embargo, no se prevé su implementación hasta finales del año 2026.
La Ley de Inteligencia Artificial, más conocida como IA Act, fue presentada por primera vez en abril de 2021, pero a lo largo de los últimos años se ha estado puliendo y estudiando para poder encontrar una normativa que suponga un equilibrio entre la seguridad y los derechos humanos, y el impulso en innovación. Asimismo, la norma aborda los usos específicos y potencialmente peligrosos de la inteligencia artificial.